Conclusiones. Estrategias de Incidencia Política desde la Sociedad Civil: El Caso de Industrias Extractivas en Ecuador y Chad

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Los activistas en Chad y en Ecuador han respondido con creatividad a los retos y amenazas que suponía el desarrollo de la industria petrolera en sus comunidades dentro de su contexto social y económico.

En Ecuador, con una larga historia de explotaciones petrolíferas, se han producido impactos negativos continuadamente, así como agresiones al medio ambiente y a la salud de la población.

Muchos estarían de acuerdo en afirmar que Ecuador se ha convertido en una víctima más de la maldición del petróleo.

Chad, por el contrario, tiene a sus espaldas una breve historia en este terreno; de hecho, es el último de los países africanos en convertirse en productor de petróleo. Por ello, sus organizaciones civiles, a diferencia de las de Ecuador, han sido más conscientes de los riesgos del desarrollo de esta industria antes de que se asentara.

También han tenido, y continúan teniendo, más posibilidades de aprovechar las experiencias de la sociedad civil de otros países y de intentar influir en las políticas de desarrollo del sector.

Es de esperar que este breve análisis de las campañas de incidencia política llevadas a cabo por la sociedad civil en Chad y Ecuador sirva de referencia a los activistas de otros países productores de petróleo, tanto nuevos como veteranos. De este modo se podrán descubrir nuevas vías para afrontar los complicados problemas que aparecen cuando se explotan yacimientos petroleros en países subdesarrollados. Esto resulta especialmente urgente en un momento en el que EE.UU. y otros importantes consumidores de energía se han lanzado a la búsqueda de territorios productores fuera de Oriente Medio, especialmente aquellos que disponen de vastas reservas de petróleo sin explotar como los del continente africano.

Se pretende compensar con el petróleo africano el creciente consumo energético de los países desarrollados.

Bajo estas premisas aumentará la presión por acelerar el proceso de desarrollo del sector, y los grupos de la sociedad civil deben estar preparados para defenderse, en un intento de evitar las terribles consecuencias de la maldición del petróleo en estos países.

Artículos Relacionados