simbología eléctrica

En toda instalación eléctrica debe haber símbolos que representen los elementos que hay en ella. Pero, ¿qué símbolos eléctricos hay que usar?, ¿qué normativa hay que seguir?, ¿qué organizaciones se encargan de establecer los símbolos? 

Continúa leyendo y contestaremos a cualquier duda que te pueda surgir.

¿Qué es la simbología eléctrica?

La Simbología Eléctrica es como se denomina a la representación que se realiza de forma gráfica de cada uno de los elementos dentro de un circuito eléctrico o una instalación eléctrica.

Los símbolos de los elementos eléctricos han ido modificándose en los últimos años debido a la nueva normativa IEC 60617, con la adaptación europea EN 60617 y finalmente adaptándose en España como UNE-EN 60617. 

Debido a estas modificaciones, es necesario informarse adecuadamente de los símbolos vigentes actualmente. Sigue leyendo y te resolveremos todas aquellas dudas que puedas tener respecto al tema.

¿Qué normativas debería conocer?

Las normativas que te pueden ser de más utilidad son las siguientes:

  • Normativa de formatos (Normas UNE 1026, ISO 5457): establecen las formas y dimensiones del papel usado para dibujar.
  • Normativa de escritura (Normas UNE 1034, ISO 3098): se aseguran aspectos como la legibilidad, la homogeneidad y la aptitud.
  • Normativa de líneas normalizadas (UNE 1032, ISO 128): estipula el tipo de línea, la designación y las aplicaciones generales.
  • Normativa de acotación (Normas UNE1039, ISO 129)
  • Normativa de representación diédrica (Normas UNE 1032, ISO 128): muestra consideraciones para la representación geométrica de los objetos.
  • Normativa de gráficos de la Simbología Eléctrica: se rige en la norma europea EN 60617 aprobada por la CENELEC bajo la Norma Internacional IEC 61082.
  • Normativa de gráficos de la Simbología Eléctrica: se rige en la norma europea EN 60617 aprobada por la CENELEC bajo la Norma Internacional IEC 61082. Se dividen en las siguientes categorías:
  • 60617-2 Elementos de símbolos, símbolos distintivos y otros símbolos de carácter general.
  • 60617-3 Conductores y dispositivos de conexión.
  • 60617-4 Componentes pasivos básicos.
  • 60617-5 Semiconductores y tubos catódicos.
  • 60617-6 Producción y transformación de la energía eléctrica
  • 60617-7 Aparatos y dispositivos de control y protección.
  • 60617-8 Instrumentos de medida, lámparas y dispositivos de señalización.
  • 60617-9 Telecomunicaciones. Conmutación y equipos.
  • 60617-10 Telecomunicaciones. Transmisión.
  • 60617-11 Esquemas y planos. Arquitectura y topografía.
  • 60617-12 Operadores lógicos.
  • 60617-13 Operadores analógicos.

¿Qué esquemas de representación eléctrica existen?

Dentro de los sistemas eléctricos, hay varias maneras diferentes de representación, llamadas esquemas. A continuación te explicamos cuáles existen y qué diferencias hay entre ellos.

  • Esquema unifilar

El esquema unifilar, también conocido como esquema simple, casi no se utiliza para los sistemas eléctricos con automatismos por el poco detalle que presenta, debido a la simplificación de los hilos de conexión que se realiza al agruparlos por grupos de fases. Se suele utilizar para representar circuitos de distribución o circuitos que tengan poca automatización, en los que no es necesario expresar detalladamente las conexiones.

En el esquema unifilar, cada circuito es representado por una sola línea en la que están incluidos todos los conductores. La manera de representar el número de conductores que tiene el circuito es mediante números o trazos oblicuos a 45º sobre la línea que representa el circuito.

Los elementos que forman un dispositivo se representan con cercanía para hacer una visión globalizada del equipo. Este tipo de esquema no permite la ejecución del cableado.

  • Esquema multifilar

El esquema multifilar, o esquema desarrollado, es más explicativo que el esquema unifilar. Permite entender al detalle el funcionamiento de un equipo, facilitar la reparación del mismo y ejecutar el cableado.

Al contrario que en el esquema simple, los elementos que forman un dispositivo no se representan con cercanía, sino que se separan para facilitar la comprensión de su funcionamiento.

El esquema no debe tener trazos de unión entre elementos para que no se confundan con conexiones eléctricas. Si es estrictamente necesario representar esos trazos, se hará con una fina línea discontinua.

En este tipo de esquemas, se representan todos los conductores, identificando cada una de las fases y diferenciando los conductores neutros.

Tienen como finalidad hacer más sencilla la labor de comprensión del funcionamiento aunque su elaboración es muy compleja y en esquemas grandes puede llevar a confusión. Se suele utilizar, al contrario que los esquemas unifilares, en circuitos con automatismos, sobre todo en circuitos de maniobra ya que es necesario ver más detalladamente los elementos.

Los símbolos utilizados para esquemas unifilares no siempre son los mismos que para esquemas multifilares.

  • Esquema Funcional

El esquema funcional representa todos los elementos de una instalación con la conexión eléctrica de estos. Permite la observación y la comprensión de forma más rápida que el resto de esquemas. Es de los más utilizados ya que facilita la labor de los técnicos.

  • Esquema Topográfico

En el esquema topográfico se realiza la representación del circuito en perspectiva del local. Suele representarse en 3D y de forma unifilar. Al estar representado también el local y la ubicación de cada componente, es considerado un plano.

¿Qué es la simbología eléctrica normalizada?

La simbología eléctrica normalizada son todos aquellos símbolos eléctricos que cumplen con la normativa IEC 60617 o con la normativa EN 60617 en Europa. Seguir la normativa permite que los símbolos estén estandarizados y que la tarea de comprender los planos sea más sencilla.

¿Cuáles son los símbolos eléctricos más importantes?

En la siguiente tabla puedes encontrar los símbolos eléctricos más utilizados:

MecanismoSímbolo unifilarSímbolo multifilarDescripción
Interruptor simple
Interruptor doble
Conmutador
Pulsador
Regulador
Toma de corriente bipolar
Punto de luz
Timbre
Termostato
Detector de movimiento
Detector de humos
MecanismoSímbolo unifilarDescripción
Blindaje
Conductor
Clavija hembra
Clavija macho
Cuadro general de mando y protección
Fusible
Terminal
Regleta de terminales
Base y clavija
Conector a presión
Resistencia
Elemento calefactor
Condensador
Bobina
Calentador de agua
Ventilador
Pararrayos
Engranaje
Dispositivo de bloqueo
Mando de pulsador
Máquina rotativa
Motor lineal
Convertidor
Diodo
Diodo emisor de luz (LED)
Fototransistor
Conexión de T
Caja de empalme
Conexión trenzada

¿Qué diferencias hay entre electricidad comercial, industrial y residencial?

La electricidad comercial, la industrial y la residencial son tres tipos de instalaciones eléctricas. La principal diferencia entre ellas es el tipo de local donde se lleva a cabo:

  • Electricidad comercial: locales comerciales como tiendas o restaurantes.
  • Electricidad industrial: locales industriales como los dedicados a la fabricación de productos.
  • Electricidad residencial: viviendas y hogares. 

En lo que tiene que ver con la simbología, no hay diferencias entre ellas. Pueden usar distintos símbolos ya que cada una tiene diferentes utilidades, pero en los elementos comunes no hay ninguna diferencia ya que siguen la misma normativa.

¿Qué es la simbología eléctrica automotriz?

La simbología eléctrica no se resume solo en locales o viviendas, sino que también es utilizada en los automóviles. En los últimos años están incrementando las ventas de vehículos eléctricos e híbridos, por lo que la electricidad en los automóviles es cada vez más importante, aparte de que también los vehículos a gasolina llevan elementos eléctricos.

Por ello, también es importante conocer la simbología del sector automovilístico. Los símbolos más utilizados en esta área son:

SímboloDescripciónSímboloDescripción
Motor de arranquePresión del aceite
AlternadorCatalizador
Luces de posiciónTemperatura aire
Luces de carreteraTemperatura aceite motor
Luces de cruceTemperatura agua motor
Luces de nieblaFallo de motor
Luz testigoApertura de puertas
BateríaElectroválvula
PrecalentamientoIntermitentes
EncendidoCaudalímetro
Electroválvula ralentíBobina encendido
AmplificadorCajetín intermitencia
InyectorPotenciómetro
Captador de presiónCaptador de distancia
LimpiaparabrisasLavaparabrisas

¿Qué organizaciones se encargan de establecer la normativa?

Son varias las organizaciones involucradas en las normas de la simbología eléctrica. Entre ellas destacan:

  • American National Standards Institute (ANSI)

Es una organización voluntaria con más de 1.300 miembros encargada de de crear normas para la industria informática y que fue fundada en 1918. No solo se dedica al área informática, si no que también aporta normas para un gran rango de áreas técnicas, entre ellas la industria eléctrica.

  • The Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc. (IEEE)

Es una organización compuesta por ingenieros, científicos y estudiantes de estas ramas que fue fundada en 1884. Dentro de esta organización destacan las normas para la industria electrónica y, por supuesto, para la eléctrica.

  • Instituto Alemán de Normalización (DIN)

En 1917, a finales de la Primera Guerra Mundial, dos ingenieros alemanes constituyeron el primer organismo europeo de normalización: NADI (Comité de Normalización de la Industria Alemana). Empezaron a emitir normas DIN (Normas de la Industria Alemana). En 1975, NADI cambió su denominación a DIN.

  • International Electrotechnical Comisión (IEC)

Se creó en 1906 con el objetivo de promover la calidad, viabilidad, la seguridad y compatibilidad con los aspectos medioambientales de los materiales y los productos eléctricos y electrónicos.

  • International Standarization Organization (ISO)

ISO es la organización internacional que se encarga de la normalización alrededor del mundo. Esta organización tiene su sede en Ginebra y es una federación de organismos nacionales, los cuales son oficinas de normalización que actúan en representación de cada país.

  • Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC)

En 1959 inició sus actividades de normalización en el área electrónica y electrotécnica. Está formado por organismos de normalización de los quince Estados miembros de la Unión Europea.

  • Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)

Es la responsable de adaptar las normas europeas que elabore CENELEC en normas españolas UNE, además de difundirlas, distribuirlas, promocionarlas y comercializarlas. Su objetivo es eliminar las barreras técnicas creadas por las diferencias de normas entre los Estados miembros de la Unión Europea.

¿Cuál es la historia de la simbología eléctrica?

Actualmente la IEC es quien se encarga de dirigir las normas eléctricas internacionales, mientras que en Europa específicamente es el CENELEC quien adapta esas normas.

Pero no siempre ha sido así. A continuación, de forma cronológica, se detalla la evolución que ha ido realizando la normativa eléctrica y las organizaciones encargadas de establecerla:

  • 1884

Debido a los avances en la industria eléctrica y la ascendente industrialización de la producción, se crea el AIEE (Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos) con el objetivo de desarrollar normas para poner orden en las actividades eléctricas.

  • 1890

El AIEE nombra el primer comité de normalización, el Comité de Unidades y Estándares, con el objetivo de que se encarge de asignar la resistencia del cable de cobre. En este mismo año se asigna “Henrio” como unidad de autoinducción.

  • 1893

En Chicago se crea un comité con delegados de diferentes países para producir un programa internacional con las normas y las nomenclaturas eléctricas.

  • 1896

Se realiza la Conferencia Nacional de Estandarización de Reglas Eléctricas en la que se promulgan las reglas que posteriormente crean el Código Eléctrico Nacional. 

  • 1898

Un debate sobre la normalización de generadores, motores y transformadores da como resultado la creación del primer comité del AIEE sobre protocolos de productos.

  • 1904

En ese año, en San Luis se celebra un congreso internacional en el cual se recomienda la creación de dos nuevos comités. El primer comité que se recomienda está formado por representantes del gobierno americano, que sería el encargado de la conversión legal de las unidades y estándares. El siguiente comité fue el responsable de las normas relacionadas con los productos comerciales de las industrias eléctricas.

  • 1913

Se forma el Comité Internacional de Iluminación (CIE), que define normas y unidades internacionales relacionadas con la iluminación.

  • 1914-1918

Durante la Primera Guerra Mundial se observaron problemas en los modelos productivos en la industria ante la falta de estandarización, lo que impulsó la creación de grupos de trabajo relacionados con las “industrias de guerra americanas” con el objetivo de mejorar en la normalización. 

  • 1921

Después de la Primera Guerra Mundial los estamentos militares americanos entran a coordinar la normativa creando la Junta Federal de Especificaciones que permite unificar las especificaciones que fueron solicitadas por los diferentes departamentos del gobierno.

  • 1947

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Organización de Naciones Unidas coordinó las actividades de normalización internacional. Este año se funda la ISO para cubrir todos los campos que no hubiera cubierto el IEC. Estados Unidos gestiona sus normas y organizaciones afines por medio del ANSI.

  • 1963

El AIEE se fusiona con el Instituto de Ingenieros de Radio (IRE), naciendo de esta unión el IEEE.

Por almudena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *