Estás en Construmática » Construpedia

Testigo

De Construpedia

cat.: testic m ; eng.: core.


Contenido

Definición

  • m. Elemento de yeso o de vidrio que se coloca sobre grietas y fisuras a fin de detectar si la grieta está activa, es decir si hay movimiento estructural o de cimientos (por asiento del terreno y otros motivos) .

Descripción Ampliada

El método más sencillo y eficaz para el control de grietas es la instalación de testigos de yeso o vidrio en los puntos más significativos de las grietas representativas, anotando la fecha de su colocación.

Cuando se produce un movimiento estructural lo primero en aparecer son grietas o fisuras. La forma de analizar el problema es realizando una inspección de la grieta describiendo cantidad y ubicación de las mismas y realizando fotografías para elaborar un informe que formará parte del estudio técnico que corresponda. Siempre conviene realizar un dibujo en planta y alzados indicando el lugar de cada fisura, los huecos de puertas y ventanas (son los sectores más débiles donde se acumulan más tensiones).

Para decidir el sistema a emplear, debe tenerse en cuenta la rigidez del material testigo respecto a la intensidad y velocidad de avance de la grieta. Los testigos de vidrio son más sensibles a los movimientos que los de yeso, con lo cual su aplicación permitirá detectar movimientos de menor escala.

Los testigos de yeso permiten observar la evolución de fisuras y grietas. Si su avance es muy lento, ésto puede llevar años. No obstante, se pueden colocar testigos sobre fisuras de forma preventiva, comprobando periódicamente su estado para determinar si la grieta evoluciona en forma rápida, lenta o no avanza y está detenido el movimiento. Este método permite controlar cualquier riesgo sobre la seguridad estructural


Tipos de testigos:


Al colocar el testigo se marca la fecha, y cuando el testigo se rompe, se va indicando la fecha en que se produjo y se coloca otro en su proximidad. Así se podrá evaluar si el asiento está activo y a qué velocidad se produce la deformación.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!