Estás en Construmática » Construpedia

Tejas Cerámicas

-

De Construpedia

Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


[editar] Características

Las tejas cerámicas son elementos de cobertura para colocación discontinua sobre tejados en pendiente. Se pueden definir como piezas obtenidas mediante prensado o extrusión, secado y cocción, de una pasta arcillosa, que se utilizan para la realización del elemento de estanqueidad de la cubierta. Dicha estanqueidad se consigue por las características del propio material, la forma de las piezas, los solapes entre ellas y su correcta colocación.

Su gran versatilidad contribuye a la obtención de tejas con formas diversas. La adición de aditivos y la aplicación de tratamientos superficiales (engobes, esmaltes, etc) permiten obtener diferentes coloraciones y acabados.

Las tejas cerámicas deben cumplir las especificaciones de la norma UNE-EN 1304.

El empleo de la teja cerámica implica una cubierta inclinada, con la ventaja del aprovechamiento bajo cubierta, con uso de buhardilla.

La cubierta protege la parte superior de los edificios contra los fenómenos climáticos: de viento, lluvia, nieve, frío y calor.

Tejas1.jpg

Las funciones que cumplen las cubiertas de tejas cerámicas son:

  • Estanqueidad al agua, asegurada por las propias tejas.
  • Aislamiento térmico.
  • Resistencia a heladas.
  • Resistencia al fuego.
  • Estanqueidad al aire y, si es necesario, al vapor.
  • Aislamiento acústico.
  • Estética y armonía con el paisaje.
  • Respeto al medio ambiente.

Todas estas funciones se realizan de modo continuo en toda la superficie de la cubierta y también en los puntos singulares.

Por tanto se puede decir que la teja cerámica es el material id�neo para emplear en la cubierta inclinada de cualquier edificación.


[editar] Ventajas

Estanqueidad al agua: Las tejas cerámicas se utilizan para la realización del elemento de estanqueidad de la cubierta. Dicha estanqueidad es proporcionada por las características del propio material, la forma de las piezas (curvas, planas o mixtas), los solapes entre ellas y su correcta colocación.

Aislamiento y ventilación: Los niveles de aislamiento térmico exigidos a las cubiertas, por la actual Norma Básica sobre Condiciones Térmicas en los Edificios NBE-CT 79 y el futuro Código Técnico de la Edificación, son:

Tejas tabla1.JPG
Tejas tabla2.JPG

La teja cerámica contribuye al buen comportamiento higrotérmico de la cubierta.

El grado de ventilación es decisivo, y debe ser tal que mantenga el contenido de humedad por debajo del punto de saturación.

Las cubiertas se pueden clasificar en dos esquemas funcionales diferentes:

  • Cubierta caliente (no ventilada).
  • Cubierta fría (ventilada).

Más información

Resistencia al hielo/deshielo:
Las tejas cerámicas deben ser no heladizas según la norma UNE EN 539-2, garantizando de este modo una buena resistencia al hielo/ deshielo de la cubierta.

Resistencia a flexión:
Las tejas cerámicas garantizan una resistencia a flexión mínima de:

Tejas tabla3.JPG

Comportamiento al fuego:
En cuanto a la reacción al fuego, las tejas y piezas cerámicas están clasificadas como M0. Son no combustibles ante la acción térmica normalizada del ensayo correspondiente, no emitiendo gases ni humos en contacto con la llama.

Según Decisión 94/611/CE de la Comisión, para piezas cerámicas con un contenido <= 1,0% en masa o volumen de materia orgánica distribuida de forma homogénea, la declaración es clase A1 “sin contribución al incendio”, sin necesidad de ensayo. Por tanto las tejas y piezas cerámicas pueden también clasificarse como euroclase A1 ante la reacción al fuego.

Aislamiento acústico:
La teja cerámica contribuye al buen comportamiento acústico de la cubierta.

Los niveles de aislamiento acústico a ruido aéreo exigidos para cubiertas, por la actual Norma Básica de Condiciones Acústicas en los Edificios NBE-CA 88 y el futuro Código Técnico de la Edificación, son:

Tejas tabla4.JPG

Estética y armonía con el paisaje:
El empleo de la teja cerámica en cualquier edificación permite conseguir los más altos niveles de belleza estética y armonía con el paisaje.

Respeto al medio ambiente:
La teja cerámica ofrece gran variedad de opciones para respetar las características del entorno, tanto histórico-artístico como paisajístico, mediante sus formas, acabados y gama de colores.

La producción de la teja cerámica consume menos energía que otros productos alternativos y es además un producto totalmente reciclable, favoreciendo por ello la mejor conservación del medio ambiente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.