Estás en Construmática » Construpedia

Saneamiento y Depuración. El Acceso al Agua en Jinotega

-

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Según EMAJIN, el 95% del agua vertida a su red de alcantarillado sanitario recibe tratamiento mediante dos lagunas anaeróbicas, de 3.362 m2 de superficie y un volumen máximo de 7.936 m3; dos lagunas facultativas de 11.175 m2 y 16.217 m3; una laguna de maduración de 8.467 m2 y 9.488 m3; y 892 m de canales de interconexión y descarga.

Las aguas así tratadas son vertidas al río Viejo de Jinotega mediante una red de 64 km de tuberías y cuatro colectores.

El 40 % de esta red lleva más de 40 años en funcionamiento, por lo que en 2002 empezó a reemplazarse por tuberías de PVC.

Ampliaciones proyectadas en infraestructura

Las proyecciones de ampliación de estas infraestructuras son las siguientes:

  • Construcción de una laguna anaeróbica de 1.686 m2, para aumentar el área total a 5.052 m2, con un volumen máximo de 11.904 m3;
  • Una laguna de maduración suplementaria de 9.412 m2.

El plazo de finalización de estas mejoras es 2010.

El promedio de agua servida tratada por conexión es de 18 m3 en Jinotega.

En el Departamento cuentan con sistemas de saneamiento un total de 202.683 personas, que representan el 61,51% del total, inferior a la media del país, que es de 84,60%.Estos datos, desagregados por ámbitos, arrojan la cifra de 63.651 personas en zonas urbanas (89,88%, frente al 96,39 de Nicaragua), y 139.032 en el campo (53,74% del total de pobladores rurales, frente al 69,65%).

Como se puede comprobar, el desequilibrio campo-ciudad se vuelve a manifestar, además de quedar patente la menor tasa de cobertura del departamento respecto a la media nacional.

La cobertura media de saneamiento mediante alcantarillado sanitario a nivel departamental es del 43,13%, por encima de la media nacional (32,33%). Ostenta el mayor índice tras Managua (52% de la población). Por el contrario, el departamento de Chontales y las dos regiones atlánticas no poseen alcantarillado sanitario.

En el cuadro 10 se sintetiza el estado de las coberturas de saneamiento en Nicaragua y Jinotega (INEC 2006).

Cuadro 10 Coberturas de saneamiento en Nicaragua y Jinotega.JPG

Se observa una preponderancia absoluta del sistema de inodoro desembocando en un sistema de tuberías de aguas negras en la ciudad, mientras que, en el campo, el sistema dominante es la letrina, de pozo o abonera –compost–.

Es relevante el elevado número personas del ámbito rural que no dispone de sistema de saneamiento alguno.

Coberturas de saneamiento por municipios

Las coberturas de saneamiento por municipios son las siguientes:

• En Jinotega el 85% de la población dispone de alcantarillado sanitario.

• En San Rafael la cobertura de alcantarillado es del 56%, y el sistema de depuración de las aguas servidas lo conforman dos fosas sépticas seguidas de filtros anaeróbicos de flujo ascendente (FAFA).

Estos sistemas depuran el 75% del agua vertida a la red.

• San Sebastián de Yalí no dispone de red de alcantarillado ni de sistemas de depuración de aguas. Están en proyecto una planta de tratamiento y un sistema de alcantarillado sanitario.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.