Estás en Construmática » Construpedia

Accesibilidad Física al Recurso. El Acceso al Agua en Jinotega

-

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


En el cuadro 9 (INEC 2006), se refleja la situación en el Departamento de Jinotega relativa a la accesibilidad al agua potable.

Contenido

[editar] Población con acceso al agua potable en Jinotega

Cuadro 9 Población con acceso al agua potable en Jinotega.JPG


Considerando que el agua es accesible cuando está suministrada por tubería dentro de la vivienda o terreno y por pozo privado, se observa que, sobre un total de 329.273 personas, algo menos de la mitad (150.267) está cubierto por este servicio.

[editar] Diferencias de accesibilidad entre ciudad y campo

Desagregando estas cifras, en los núcleos urbanos son 62.762 personas, sobre un total de 70.658; es decir, el 88,82%, goza de accesibilidad al agua, mientras que en el campo, habiendo 258.615 habitantes rurales, sólo 87.505 disponen de acceso al agua (33,83%).

Una vez más queda patente el desequilibrio campo-ciudad, por cuanto se refiere a la accesibilidad al recurso hídrico.

En el caso de Jinotega, esta situación se explica parcialmente por hecho de que EMAJIN sólo opera en poblaciones superiores a 500 habitantes, siendo suplida por los CAPS en el ámbito rural del departamento.

En el departamento de Jinotega se da un caso claro de discriminación ya que, en los núcleos urbanos no pueden ser abastecidos por tubería, según declaraciones de sus responsables, aquellas viviendas construidas por encima de los 740 m de altura sobre el nivel del mar, debido a razones técnicas. Allá donde esto ocurre, se establecen puestos públicos de agua potabilizada por la empresa, con una dotación por habitante y día de 8 a 14 galones. Aún siendo la cantidad notablemente inferior a la estipulada por el INAA en sus normas técnicas para cualquier tamaño de población.

En el campo, las alternativas para el acceso se basan en pozos públicos, usualmente excavados, operados y mantenidos por los CAPS y organizaciones de cooperación con participación de las alcaldías y, en ocasiones, del FISE. Algo más de 16.000 personas se abastecen de esta manera; las conexiones domiciliares rurales, también ejecutadas mayoritariamente por los CAPS, ascienden a unas 62.000. En total, unos 58.000 pobladores del campo de Jinotega disponen de agua en condiciones aceptables de salubridad y accesibilidad gracias a los CAPS.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la fuente predominante de agua son arroyos (30.356 personas) y manantiales (93.995 personas), con los consiguientes problemas de salubridad y dificultad en el acceso al recurso.

Como siempre, los principales perjudicados por esta circunstancia son las mujeres y los niños.

ADEMNORTE, organización de desarrollo rural integrada por antiguos operarios de ENACAL, constituida cuando esta empresa abandonó el abastecimiento del campo, asegura que es elevado el porcentaje de niños que dejan de asistir a la escuela por tener que ir a un punto distante a su vivienda en busca de agua. No existen estadísticas rigurosas de este hecho, pero está constatada su frecuencia, como también que es la mujer, antes que el hombre, la que usualmente ha de desplazarse a la fuente del recurso.

[editar] Abastecimiento en los centros de salud de Jinotega

En relación con los puestos de salud del área rural, se abastecen mediante pozos; los centros sanitarios de Yalí y San Rafael y los hospitales de Jinotega y Wiwilí –los dos únicos del departamento–, disponen tanto de pozo propio como de conexión a la red de ENACAL. Este sistema, dada la mayor calidad del agua es de uso preferente. En los centros de salud de la zona rural del departamento, según fuentes de ADEMNORTE, el suministro de agua potable es precario, cuando no inexistente.

En el hospital de Jinotega hay un aseo por cada sección clínica; la única especialidad que cuenta con un baño por habitación es la materno-infantil.

[editar] Abastecimiento en centros educativos

Los centros educativos urbanos están, en general, adecuadamente dotados de agua potable y saneamiento, a cargo de la red de EMAJIN. En las zonas rurales, en cambio, un alto número de escuelas se abastecen de agua de lluvia sin potabilizar, sin que los planes del FISE hayan mejorado sustancialmente esta situación. Sólo en algunas escuelas hay lavamanos, y ninguna dispone de duchas para el alumnado. Los servicios –un solo inodoro o letrina, en la mayor parte de los casos)–, son comunes para ambos sexos. Pese a al existencia de un plan de educación que abarcade 2000 a 2015, así como planes anuales y semestrales, este problema no está contemplado como de solución urgente. (ADEMNORTE y Oficina Departamental de Educación).

[editar] Potabilización del agua en Jinotega

En relación con la potabilización del agua, según EMAJIN el porcentaje de población que recibe agua previamente tratada es el 100% para usuarios de la red en los tres municipios.

En el campo, sólo el 21% de la población dispone de acceso a agua potable suministrada por los CAPS.

El método de potabilización es por cloración; en Jinotega EMAJIN potabiliza las aguas con clorogas (Regal 256), en la estación de relevo del Llano de La Cruz. En San Rafael la desinfección también se efectúa mediante cloro-gas al nivel de los tanques, los cuales, además de a dicho municipio, surten de agua potable a tres comunidades sitas 3 km al sur.

En Yalí se utiliza el mismo método de desinfección.

En las comunidades rurales con infraestructura de agua potable construida y operada por los CAPS, la potabilización se realiza mediante pastillas de hipoclorito de calcio. En el CAPS de San Esteban 2, visitado durante la elaboración de este estudio, estas pastillas son suministradas por el MINSA y, el proceso supervisado por personal de la Alcaldía de Jinotega. Las capacitaciones para ello son impartidas por organizaciones de desarrollo y cooperación (ADEMNORTE, Proyect Concern International, entre otras).

[editar] Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.