Estás en Construmática » Construpedia

Resonancia

De Construpedia

cat.: ressonància f.; eng.: resonance.

Definición

  • f. Intensificación y propagación de ondas sonoras por efecto de las vibraciones.

Descripción Ampliada

Este fenómeno se produce cuando un cuerpo es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración coincide con el periodo de vibración característico del cuerpo. En tales circunstancias el cuerpo vibra, incrementando en forma progresiva la amplitud del movimiento con cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza.

Para ejemplificar, si tomamos dos diapasones capaces de emitir un sonido de la misma frecuencia y los colocamos próximos uno del otro, cuando hacemos vibrar uno, el otro emite el mismo sonido en forma instantánea , porque las ondas sonoras generadas por el primero presionan a través del aire al segundo.

Se recurría a esta propiedad antes de conocerse los actuales métodos de análisis de sonidos (osciloscopios, etc.). El resonador Helmholtz es una cavidad metálica esférica, con dos aberturas de distinto diámetro, donde la grande capta el sonido a analizar y la pequeña se introduce en el oído. Cuando la frecuencia propia de la cavidad coincida con alguno de los armónicos del sonido, se produce resonancia y esa frecuencia se oye con mayor intensidad.

Con una serie de resonadores capaces de vibrar para distintas frecuencias, se puede ir detectando qué armónicos componen ese sonido.

La resonancia puede llegar a ser destructivo en algunos materiales rígidos.

Cuando ocurre la resonancia en una estructura, los niveles de vibración que resultan pueden ser muy altos y capaces de provocar daños importantes hasta el colapso estructural.

Por esta razón no se permite marchar a las tropas por puentes, ya que pueden entrar en resonancia y derrumbarse.

Un ejemplo de resonancia destructiva tuvo lugar en 1940 en el puente colgante de Tacoma Narrows (EEUU). Apenas una brisa del viento hizo entrar en resonancia al puente ya que la frecuencia del aire en movimiento era similar a la frecuencia natural del puente, con lo cual la energía transferida al sistema era la máxima, de tal modo que el puente entró en resonancia y aparecieron ondas estacionarias a lo largo de su estructura que acabaron por derrumbarlo.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!