Estás en Construmática » Construpedia

Piezas de Mampostería de Hormigón

De Construpedia

Logonbloc.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Normabloc en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Normabloc

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Tipología de las piezas de mampostería de hormigón

Con el ladrillo macizo de pequeño tamaño, y con el bloque de hormigón hueco de gran formato, normalmente se realizan todo tipo de obras de fábrica resistente o de cerramiento o partición, sin armar o armadas, con acabado cara vista de distintos colores y texturas.

Con las nuevas piezas de hormigón ligero de gran formato, a veces prácticamente macizas y en ocasiones multicámara, se organizan estructuras de fábrica o cerramientos de muros homogéneos de una hoja con acabado revocado y pintado o con monocapas de distintos colores.

Para sostener el empuje de los terrenos, y aprovechándose del peso de los sillares de hormigón, es posible realizar muros de contención de tierras en seco y normalmente atirantados, que con gran economía de ejecución permiten sujetar los bancales.

Bloques de Árido Denso (BAD)

Entran en este grupo los Bloques de densidades normalmente comprendidas entre 1700 kg/m3 y 2400 kg/m3, pudiendo estar hidrofugados para utilizarse como material cara vista.


a. Bloque de Hormigón Hueco (BHH):

Tiene diversos formatos, siendo el más común el de 40x20x20 cm, con dos grandes huecos, que permiten armar verticalmente a través de ellos con barras corrugadas y hormigón de relleno. Suelen ser piezas con endentados laterales para acomodar el mortero.

Bloque de hormigón hueco


b. Piezas especiales:

El bloque normal, se combina con piezas de esquina y medias piezas para construir las esquinas y las jambas de los muros.

Bloque de esquina y medio bloque de árido denso.


Acompañando a la pieza tradicional antes descrita, suelen incorporarse variantes en forma de “U” para crear vigas o zunchos de homigón armado, tanto para bloques de árido denso como de árido ligero.

Bloques en “U” para crear zunchos o vigas de hormigón armado.


Para rematar el frente de los forjados, manteniendo la modulación, color, textura y características del bloque de la fábrica, se fabrican piezas estrechas del mismo tipo del material del bloque (plaquetas) para chapar los frentes de forjado, y que no queden vistos.

Cuando en una esquina los dos muros que se encuentran en ella son de distinto ancho o modulación, es necesario recurrir a piezas especiales de esquina o bloques de encuentro, para lograr mantener el aparejo de ambos paramentos, a pesar de la diferencias de ancho de sus piezas.

Plaqueta y bloque de encuentro para mantener el aparejo en determinados muros.


Para crear pilastras de hormigón armado de mayor anchura que el muro de fábrica, manteniendo el aparejo del paramento exterior, se fabrican piezas de enlace o de pilastra para combinar con las piezas tipo.

Bloques pilastra de enlace y pilastra sencilla.


c. Bloque Universal:

Con el fin de optimizar la mano de obra de ejecución del armado vertical de la fábrica, ya sea con pilastras de hormigón armado con ferralla hecha con barras, o bien introduciendo costillas verticales de refuerzo, se ha diseñado la pieza universal, que manteniendo las características propias de una pieza de fábrica normal, tiene la posibilidad de abrirse lateralmente para acomodar la pieza horizontalmente contra el armado previamente dispuesto en vertical, eludiendo tener que solapar barras.

Bloque Universal.


d. Bloque multicámara de áridos densos:

Es un bloque de hormigón hueco de árido denso que tiene varias cámaras (2, 3, 4 ó 5) en función de su ancho, en sentido longitudinal y paralelas a la pared exterior. Su longitud habitual es de 39 cm y los anchos varían de 19, 24, 29 cm.

Bloque multicámara machihembrado de árido denso y sin machihembrar


e. Acabados, colores y texturas Se fabrican bloques con distintos colores, texturas y acabados lo que permite dar personalidad y originalidad a las obras empleando el bloque de hormigón visto.

Acabados del bloque de hormigón visto.

Bloques de Árido Ligero (BAL)

Entran en este grupo los Bloques con densidad normalmente inferior a 1700 kg/m3. Por su ligereza, se fabrican piezas de gran formato que suelen estar endentadas para evitar disponer mortero en las llagas o juntas verticales.


a. Arliblock Macizo:

Bloque conformado con árido de arcilla expandida y mortero de cemento, con cualidades aislantes térmicas, que incorpora estrechas cámaras intermedias. Requiere para su terminación, un determinado acabado impermeable.

Bloque Arliblock Macizo.


b. Arliblock MultiCámara:

Bloque conformado con árido de arcilla expandida y mortero de cemento, dejando dos o más cámaras en su ancho, para incrementar su capacidad aislante y aumentar su ligereza. Requiere para su terminación, un determinado acabado impermeable.

Bloque Arliblock MultiCámara.


Ladrillo de Hormigón (LH)

Se trata de una pieza maciza y del tamaño y formato del ladrillo, con un ancho y peso capaz de asirse y sentarse con una sola mano con las medidas preferentes siguientes.


a. Normal:

El ladrillo tradicional es macizo de árido denso y responde a los formatos DIN (29x14x5cm) o métrico (24x11,5x5cm), aunque puede tener algunas perforaciones.

Ladrillo macizo de Hormigón normal.


b. Alargado:

Actualmente, se fabrica un ladrillo tipo alargado, partiendo de recortar bloques de hormigón a la altura de un ladrillo, con diversos tipos de perforaciones. Normalmente tiene 40 cm de largo, y suele ser machihembrado para facilitar su puesta en obra y para lograr su sellado, evitando dejar vista la llaga vertical.

Ladrillo hueco de Hormigón alargado.


c. Aligerado: Ladrillo de forma tradicional o alargada, pero realizada con árido ligero.


Sillares de Hormigón (SH)

Suelen ser piezas macizas o huecas de forma prismática con posibles endentados o cuñas, para aumentar el rozamiento entre ellas, a la hora de asentarse en seco unas sobre otras, con una cierta inclinación o ataluzado, cuyo ángulo viene obtenido por el propio diseño de la pieza. En ocasiones pueden incorporar fijaciones mecánicas entre ellas para lograr el mismo objetivo.

Se suelen complementar con la resistencia a tracción que les ofrece el peso del terreno que sostienen, gracias a emplear mallas plásticas que actúan de tirantes y se anclan bajo dicho terreno previamente excavado y vuelto a rellenar.


a. Prismático: Pueden ser de forma paralepipédica, con terminaciones inclinadas en ángulo o curvas, y con distintos acabados, para obtener diversos efectos estéticos, y facilitar que en ellas se adhiera la vegetación. Pueden contemplar huecos para rellenar.

Sillar de hormigón prismático.
Sillar de hormigón prismático.


b. Endentado: En ocasiones, disponen de un endentado que permite disponerlas de forma machihembrada, para adquirir mayor resistencia, hacer muros curvos, o bien complementarlas con un relleno de grava o de hormigón armado tradicional, con posibles armaduras alojadas en sus entrantes.


Tabla: Requisitos para los grupos de piezas de fábrica de hormigón

Maciza Perforada Aligerada Hueca
Volumen de huecos (% del volumen bruto)(1) ≤ 25 ≤ 50 ≤ 60 (2) ≤70
Volumen de cada hueco (% del volumen bruto) ≤ 12,5 ≤ 25 ≤ 25 ≤25
Espesor combinado (% del ancho total)(3) ≥ 37,5 ≥ 30 ≥ 20

(1). Los huecos pueden ser huecos verticales que atraviesan las piezas, o rebajes o asas.

(2). El límite del 60% para las piezas de hormigón, puede aumentarse en un país si se dispone de experiencia nacional, basada en ensayos, que confirme que la seguridad de las fábricas no se reduce de modo importante cuando tienen una proporción de huecos mayor que éste para las piezas que se emplean en el país.

(3). El espesor combinado es la suma de los espesores de las paredes y tabiquillos de una pieza, medido perpendicularmente a la cara.

Artículos Relacionados


Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!