Estás en Construmática » Construpedia

Perfiles IPN

De Construpedia

Logo Celsa.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la colaboración de Celsa en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia.Más información en elsitio web de Celsa.

¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor



Perfil IPN 80 a modo indicativo, otras dimensiones en Tabla

Perfiles IPN Tabla.JPG


Se denomina Sección en I con alas inclinadas, Perfil I normal o Doble T normal (IPN), al producto cuya sección tiene forma de I, denominada doble T.

Los perfiles IPN se definen de acuerdo con las siguientes normas:


  • UNE 36521:1996 - Productos de Acero. Sección en I con alas inclinadas (antiguo IPN). Medidas.
  • UNE-EN 10024:1995 - Productos de Acero laminado en caliente. Sección en I con alas inclinadas. Tolerancias dimensionales y de forma.

Las caras exteriores de las alas son perpendiculares al alma y las interiores presentan una inclinación del 14% respecto a aquéllas (I de caras inclinadas), por lo que las alas tienen espesor decreciente hacia los bordes.

Las uniones entre las caras del alma y las caras interiores de las alas son redondeadas. Estas tienen el borde con arista exterior viva e interior redondeada.


Estos perfiles son designados por las letras IPN, seguidas de un número que indica la altura total nominal (h) del perfil, expresada en milímetros.

Las medidas, masas, pesos y propiedades geométricas y mecánicas presentadas en las tablas del programa corresponden al perfil teórico.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!