Estás en Construmática » Construpedia

Perfiles IPN

De Construpedia

Logo Celsa.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la colaboración de Celsa en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia.Más información en elsitio web de Celsa.

¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor



Perfil IPN 80 a modo indicativo, otras dimensiones en Tabla

Perfiles IPN Tabla.JPG


Se denomina Sección en I con alas inclinadas, Perfil I normal o Doble T normal (IPN), al producto cuya sección tiene forma de I, denominada doble T.

Los perfiles IPN se definen de acuerdo con las siguientes normas:


  • UNE 36521:1996 - Productos de Acero. Sección en I con alas inclinadas (antiguo IPN). Medidas.
  • UNE-EN 10024:1995 - Productos de Acero laminado en caliente. Sección en I con alas inclinadas. Tolerancias dimensionales y de forma.

Las caras exteriores de las alas son perpendiculares al alma y las interiores presentan una inclinación del 14% respecto a aquéllas (I de caras inclinadas), por lo que las alas tienen espesor decreciente hacia los bordes.

Las uniones entre las caras del alma y las caras interiores de las alas son redondeadas. Estas tienen el borde con arista exterior viva e interior redondeada.


Estos perfiles son designados por las letras IPN, seguidas de un número que indica la altura total nominal (h) del perfil, expresada en milímetros.

Las medidas, masas, pesos y propiedades geométricas y mecánicas presentadas en las tablas del programa corresponden al perfil teórico.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.