Estás en Construmática » Construpedia

Instalaciones para Piscinas

De Construpedia

Instalaciones de Agua

El agua de las piscinas, al estar expuesta al sol y al aire sufre de contaminación:

  • Por los microorganismos existentes en la atmósfera, más los que introducen los bañistas, y al no haber oxigenación por estar estancada, estos parásitos se reproducen en las piscinas, formándose algas. Esta formación de vida se ve favorecida por la temperatura ambiente elevada que suele acompañar al tratamiento de las piscinas (verano en piscinas descubiertas, calefacción en cubiertas) tomando el agua una coloración verde.
  • El aire y la lluvia introducen en el agua cantidades de polvo, tierra y hojas que la enturbian.

Estos dos factores que inciden sobre las piscinas, logran en pocas horas o en escasos días, obtener un resultado: piscinas totalmente antihigiénicas y no aptas para el baño.


El modo de combatir estos problemas es:

  • Mantener en el agua una cantidad de cloro residual suficiente para que las bacterias y microorganismos que se introduzcan en ella puedan ser destruidos al momento. El cloro es el producto más económico para este fin, aunque existen otros productos, como el iodo, bromo, ozono, intercambio iónico, etc.; pero su elevado costo los hace difíciles de aplicar.
  • Dotar a las piscinas de un filtro que por medio de una bomba retenga en su interior toda la materia en suspensión del agua.


El Cloro

Las disposiciones sanitarias vigentes determinan que el contenido de cloro libre en el agua de las piscinas debe estar comprendido entre 0,5 y 1,5 ppm.

El cloro libre o residual es el cloro que se ha aportado por encima de las necesidades inmediatas y que queda en el agua de las piscinas bajo la forma de ácido hipocloroso a la espera de actuar.

El cloro sólo actuará eficazmente como BACTERICIDA cuando el agua donde se diluye tenga un pH comprendido entre 7,2 y 7,8.


El pH

El pH es el nivel de acidez y alcalinidad del agua de las piscinas. Los valores de pH están comprendidos entre 0 y 14, correspondiendo el valor 7 al grado neutro, los valores entre 0 y 7 a los grados ácidos y entre 7 y 14 a los alcalinos, si bien los valores usuales en una piscina son los comprendidos entre los valores 6,8 y 8,4.

El valor ideal de pH en las piscinas debe estar situado entre 7,2 Y 7,8.

Existen otros factores que obligan a mantener el pH correcto. De ser superior a 7,8 el ácido disuelto en el agua se precipitará de forma visible, enturbiando el agua y dándole un aspecto lechoso, obstruyendo rápidamente el filtro y precipitándose en las paredes y accesorios de las piscinas. Cuando el valor de pH sea inferior a 7,2 el agua será corrosiva, provocando irritaciones en los ojos y mucosas nasales, pudiendo llegar a destruir las partes metálicas de la instalación de filtración en las piscinas.

Por lo expuesto se desprende que el grado de calidad del agua de las piscinas, depende en bastante cuantía del valor de pH que tenga.

Siempre que los valores se sitúen entre 7,2 y 7,8 los productos químicos pueden actuar correctamente, pero si los mismos se encuentran por debajo o por encima de los mismos los productos utilizados no causan ningún tipo de efecto en el agua. A modo preventivo, una vez o dos por semana, debe controlarse el mismo por medio de un test kit que puede encontrar en cualquier empresa especializada en piscinas.


Accesorios para Piscinas

  • Escaleras Marineras o Desmontables

Es conveniente que las mismas sean de acero inoxidable para contar con una mayor vida útil.


  • Hidrojet

Es un accesorio que funciona con la mezcla de agua y aire, que le permite la posibilidad de recibir agua en forma de burbujas y con mayor presión que la que brindaría un típico retorno. Es utilizada principalmente para relax y como una alternativa de hidromasaje en la misma piscina.


  • Interruptor para Filtros

Consiste en un interruptor de corte y funcionamiento, tipo timer / reloj automático, para encender y apagar el sistema de filtrado sin tener que realizarlo personalmente.


Son bocas de succión instaladas en las paredes de la piscina a un nivel cercano a la superficie de la misma, y que permite el correcto filtrado del agua.

El skimmer succiona lentamente la superficie del agua a muy baja potencia, para extraerla y evitar que la acción del viento la sumerja en lo profundo de la piscina. Este movimiento no llega a notarse y no molesta a las personas que se encuentren en el agua. A diferencia de los filtros mecánicos, los skimmers remueven otros contaminantes de la columna de agua antes de que éstos se tornen en elementos dañinos como nitritos o amonio; este dispositivo aumenta la cantidad de oxígeno en el agua y reduce el fosfato lo que previene la formación de algas.

El skimmer funciona en general a base de tres sistemas de inyección de aire:

  • Piedra Difusora: éste basa sus acciones en una bomba de aire
  • Venturi e Inyección: sistemas que requieren una bomba de agua para inyectar aire en el flujo de agua de la piscina y generar microburbujas. Éstas son las que captarán las sustancias que deseemos eliminar.

El skimmer dirige los movimientos para extraer todo elemento que caiga sobre el agua: flores, ramitas, insectos, etc; el agua que se succiona es devuelta a la piscina dado que el skimmer posee un compartimiento abierto bajo; algunos modelos llevan el agua a través de las cañerías hacia el filtro. No es necesario tener el skimmer funcionando constantemente, sino sólo cuando haya elementos flotando.

En relación al nivel de agua que debe existir en las piscinas, una ayuda muy útil también es el skimmer para tomarlo como referencia, esto significa que lo ideal es que si no cuenta con un sistema de desborde finlandés el agua esté a la altura de la mitad de la boca del skimmer mismo para así facilitar también la succión de la suciedad que quede en la superficie.

Si las piscinas no cuentan con skimmer, el nivel del agua debe estar como mínimo 20 cm. por encima de la boca de conexión del limpiafondos, para evitar una entrada de aire que puede dañar el mismo.

Es recomendable también que periódicamente se retire del canasto ubicado en el interior del skimmer, ya que todas las impurezas que hayan sido absorbidas en la piscina son retenidas por este accesorio.


El desborde finlandés o espejo rasante es un sistema de filtración y recolección del agua de la superficie más innovador y estético que el Skimmer

El desborde finlandés ofrece una amplia área de recolección y deja que el agua “rebalse” de la piscina, manteniendo siempre la superficie perfectamente limpia.

El sistema incluye una canaleta que puede extenderse a lo largo de todo el perímetro de la piscina y recibe el desborde del agua producido por la inyección múltiple de agua filtrada por el piso de la piscina. Esta canaleta será cubierta por una rejilla que permite el paso del agua, y que es antideslizante.

Su instalación requiere de un estudio particular, puesto que es necesario realizar cálculos hidráulicos determinados:

  • Dimensiones de los tanques compensadores
  • Diámetros de las cañerías
  • Pérdidas de carga


Aconsejamos la instalación de las mismas al costado de las piscinas, por razones de higiene y mantenimiento del estado del agua. En lo posible, estas duchas para piscinas deberían ser de acero inoxidable.


  • Lavapiés

Es una bandeja que contiene agua que periódicamente deberá cambiarse, por lo tanto deberá poseer un desagote, y una entrada de agua. Deberá ubicarse junto a las escaleras del ingreso a la piscina.


  • Cercos Perimetrales

La instalación de un cerco perimetral fijo o removible evitará las caídas accidentales a la piscina.

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!