Estás en Construmática » Construpedia

Instalaciones. Fontanería y Saneamiento. Redes de Saneamiento e Instalaciones de Agua Sanitaria Caliente: Tuberías de PVC Evacuación

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Fontanería y saneamiento II: Redes de saneamiento e instalaciones de agua sanitaria caliente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Tuberías de PVC evacuación

Dentro de las tuberías de PVC se han de diferenciar las que manejan agua potable de las destinadas a evacuar aguas. A las primeras se las llama PVC presión y a las segundas PVC evacuación.

Los tubos utilizados en las redes de evacuación no sufren las altas presiones de las redes suministradoras, sin embargo, deben ofrecer gran resistencia a los agentes corrosivos a los que son sometidos. El tubo de PVC para evacuación presenta condiciones óptimas contra la corrosión.

Los tubos de PVC y en general, los fabricados con materiales plásticos presentan la ventaja de no ser conductores de electricidad, por el contrario son buenos aislantes, con lo cual se evitan daños que puedan producirse de encuentros accidentales con corrientes eléctricas que circulan por los terrenos adyacentes.

La fabricación de tuberías y accesorios con uniones encoladas, o pegadas, cumplen la Norma UNE 1329.

Estas tuberías son utilizadas para vertidos de agua que no superen los 790 centígrados, puesto que a partir de esta temperatura comenzarían a deformarse. En viviendas nunca se vierte agua a esa temperatura, pero es bueno saberlo ya que en laboratorios y sitios específicos como purgas de vapor, estas temperaturas se pueden llegar a superar. Las aguas evacuadas muy calientes requieren de una tubería especial y el calor debe ser recuperado para fines de ahorro energético.

A continuación se refleja una tabla de tuberías de PVC evacuación, según la Norma UNE 1329.

Los tubos se fabrican en largos de 3 y 5 metros y vienen provistos de boca tipo copa en uno de los extremos, que puede servir como unión entre tubos.

Tubería de PVC evacuación comercializada y conexionado tipo copa


Los tubos de PVC evacuación son los que se instalan actualmente.

Su comportamiento a la corrosión es perfecto, son de paredes lisas, poco pesados, aislantes de la electricidad y presentan una amplia gama de accesorios en el mercado.


Existe una amplia gama de accesorios que completan una instalación de evacuación:

- Codos para cambios de derivación.
Cambio de derivación. Codos


- Injertos o clips. Son conexiones de derivaciones a bajantes o manguetones. Se utilizan para el conexionado de pequeños calibres a grandes calibres.
Injertos o clips


- Reducciones y tapones. Las reducciones se utilizan cuando se quiere ampliar o reducir la sección. Los tapones se aplican en los finales de línea.
Reducciones y tapas


- Injertos tipo te. Se utilizan para la unión entre manguetones con bajantes y para unir bajantes a colectores colgados.
Te simple e inclinada


- Derivaciones de varias bocas. Se utilizan cuando a un mismo punto de la bajante o del colector vierten dos tubos.
Derivaciones de varias bocas. Fuente: catálogo de Resopla


- Codos con registro. Se utilizan para la limpieza de colectores. Son muy prácticos y cómodos para inspeccionar.
Codo registro. Fuente: catálogo de Resopla


- Reducciones concéntricas. Se utilizan si se quiere mantener en el recorrido de la bajante una de las caras rectas.


- Tapones reductores. Se utilizan si a una bajante vierten varias derivaciones.
Ampliaciones concéntricas y reducciones tipo tapón


Para la sustitución de tuberías de evacuación, donde los extremos permanecen fijos, se hacen imprescindibles las boquillas correderas, puesto que permiten sustituir el tubo averiado sin realizar ninguna obra en tramos no dañados.

Boquillas correderas de PVC

Como se puede observar, una vez identificada la bajante averiada se corta y desmonta el tramo, se acopla la boquilla al nuevo tramo, se monta la nueva tubería con la boquilla bajada, y por último se sube la boquilla, encajándola en la parte alta de la bajante.

Tubos y accesorios de PVC evacuación flexibles

Los tubos flexibles de PVC son muy prácticos, ya que se adaptan a los requerimientos de la obra, ahorrando muchos codos. Consisten en tiras de PVC enrolladas en espiral, lo que le proporciona la flexibilidad. Son antivibratorios.

Los tubos de PVC flexibles se adaptan a todos los accesorios del PVC rígido, puesto que se fabrican en los mismos diámetros exteriores.

Tabla de tubos PVC evacuación flexible (espiroflex)
Foto PVC flexible


Como accesorios de los tubos flexibles de PVC se deben citar los codos y las tes flexibles, puesto que solucionan grandes problemas cuando los tubos en obra no están dispuestos con las inclinaciones o grados que admiten las piezas estándar.

Ejemplo: Se deben unir dos tubos ya fijados a la obra mediante un codo, pero los grados que forman los tubos no coinciden con ninguna pieza del mercado. Una buena solución es utilizar un codo flexible.

Codos y tes flexibles


El PVC flexible es muy práctico, es antivibratorio y ahorra muchos codos en la instalación.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!