Estás en Construmática » Construpedia

Instalación Eléctrica Provisional de Obra. Riesgo Eléctrico

-

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Instalación Eléctrica Provisional

En la instalación eléctrica provisional de una obra debemos distinguir dos partes:

1. La instalación desde su conexión a la red, a través de una E.T. ya existente, o mediante una de nueva construcción para dicha obra, y la acometida hasta el cuadro general provisional de obra, pasando por la unidad de contadores y la de mando y protección.

2. La instalación necesaria de fuerza y alumbrado de la obra desde su salida del CGP.


Aunque la parte de instalación citada en ítem 1 queda sujeta a las prescripciones particulares de la compañía eléctrica suministradora, previamente se habrá presentado al organismo oficial competente (Industria) el preceptivo proyecto de suministro provisional a la obra, redactado por un técnico cualificado.

Esto se complementa con la firma de los boletines de instalación por parte de un instalador autorizado. Con todo ello existe la garantía de que la instalación cumple con las indicaciones del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y, por extensión, con las de la compañía eléctrica suministradora en la zona.


La Instalación eléctrica provisional de obra, considerada en ítem 2, consta en términos generales de lo siguiente:

Línea Repartidora

Cuadro de distribución.

Interruptor diferencial 30 mA.

• Interruptores automáticos magnetotérmicos.

• Transformadores de seguridad a 24 V

• Caja de bornes o base de enchufe estanca (con toma de tierra).

• Base de enchufe estanca.

• Barra conexión línea general de tierra.

• Línea de utilización.

• Línea de utilización (con conductor de tierra).

Cuadro General Provisional de Obra

Es el conjunto de la unidad de contadores, mando, y protección que alberga los siguientes elementos:

• Cortocircuitos fusibles generales.

Contadores.

• Interruptor diferencial o relé diferencial de 30 mA.

• Interruptor automático general.

• Interruptores automáticos para las diversas líneas repartidoras a los cuadros de distribución.

• Elementos auxiliares (embarradores de distribución, barra de conexión de la línea general de tierra, etc.).

• Prensaestopas en todas las canalizaciones de entrada y salida del cuadro.

Cuadro de Distribución

Dotados como mínimo de los siguientes elementos:

• Caja de bornes y/o bases de enchufe estancos (tomas de corriente con tierra incorporada).

Transformador de tensión a 24 V. en lugares húmedos y 50 V. en ambiente seco.

• Interruptor automático magnetotérmico para cada toma de corriente.

• Interruptor diferencial de 30 mA. para alumbrado y máquinas portátiles (Clase II y Clase III).

• Barras de distribución y de conexión de línea de tierra.

Medidas Preventivas

Debido a las características de la actividad, y el lugar en el que se desarrolla, hemos de considerar que los trabajos se desarrollan en condiciones húmedas, a efectos de la instalación eléctrica.

Cuadros eléctricos

Serán de doble aislamiento, clase II. Cuando se alojen en armarios metálicos, éstos se considerarán de clase Ol y se conectarán a tierra mediante el correspondiente conductor de protección.

Todas las canalizaciones que entren o salgan del armario deberán tener prensaestopas.

Los cuadros sólo se abrirán con útiles especiales y por parte de un especialista eléctrico responsable.

Las tapas de acceso a los dispositivos de protección serán estancas, y se comprobará su existencia y buen estado de conservación.

En el cuadro no se efectuarán taladros o perforaciones para paso de cables que anulen el efecto del doble aislamiento y disminuyan o anulen el grado de protección de éste.

En términos generales, no sobresaldrán elementos metálicos del interior.

Bajo ninguna circunstancia deben puentearse los dispositivos de disparo del diferencial térmico o diferenciales.

Se comprobará diariamente el buen funcionamiento del mecanismo de disparo del diferencial, mediante el pulsador de prueba.

Periódicamente y con aparatos adecuados se comprobará el correcto disparo a la intensidad de defecto prefijado para ello.

Tomas de corriente

Tanto las bases de enchufe como los conectores serán adecuados para trabajos en ambiente húmedo.

Las bases de enchufe deberán incorporar un dispositivo que cubra las partes activas (en tensión) cuando se retire el conector o enchufe de la máquina.

Todas las tomas de corriente llevarán incorporado el conductor de protección.

No se utilizarán para alimentar receptores cuya intensidad nominal sea superior a la de éstas.

No se conectarán varios receptores a una misma toma de corriente aunque no superen la intensidad nominal de ésta. La pareja macho-hembra de una toma de corriente deberá ser del mismo tipo y no deberá utilizarse una base o conector que deba ser forzado para su acoplamiento o que disminuya el grado de protección (IP) del conjunto.

Líneas repartidoras

Los conductores empleados serán del tipo manguera flexible (tensión nominal mínima de 1.000 v) y especiales para trabajos en condiciones severas.

La instalación eléctrica de la obra será aérea, con bajantes para las tomas de corriente y conexionado de receptores alojados en cuadros que cumplan la condición inicial IP 54.

Los cables eléctricos conectados a máquinas, que en su mayoría son móviles, sufren un deterioro mecánico muy superior al normal, por lo que periódicamente deberá revisarse el estado físico de su cubierta aislante.

Los cables que suministran corriente a máquinas de clase II (doble aislamiento) y III (tensiones de seguridad) no necesitan llevar incorporado el conductor de protección.

Los que alimenten máquinas de clase 1 (necesidad de puesta a tierra) deben llevarlo incorporado.

Receptores de tensión

  • Alumbrado
  • Portátiles
  • Resto de maquinaria de obra
  • Alumbrado

Todos los puntos de luz situados en lugares accesibles se considerarán de clase l y 01, y deberán estar protegidos mediante interruptor diferencial de alta sensibilidad (30 mA).

Las bombillas estarán protegidas por pantallas protectoras.

En el caso de estar en ambientes húmedos o muy conductores, se utilizarán portalámparas de seguridad estancos al agua y polvo (con tensiones de alimentación superior a 50 v).

Los portátiles de alumbrado se utilizarán a tensión de seguridad de 24 v. en ambiente húmedo o conductor.

  • Herramientas portátiles

Siempre que se trabaje en ambientes húmedos o conductores estos serán de clase II (doble aislamiento) o se alimentarán a tensiones de seguridad (vibrador). Como protección suplementaria, estarán protegidas por un interruptor diferencial de alta sensibilidad (30 mA).

  • Resto de maquinaria eléctrica de obra

Su grado de protección será el que corresponda a trabajos en intemperie.

Teniendo en cuenta que su alimentación es a tensión superior a 50v, y que son de clase Ol y 1, deberán estar conectados a la red general de puesta a tierra, esta debe tener baja resistencia óhmica (80 Ohmios), si el diferencial al que están conectados es de media sensibilidad (300 mA).

Medidas Preventivas de Carácter General

No se efectuarán trabajos en instalaciones eléctricas sin que previamente se haya desconectado la fuente de alimentación y se coloque la señalización de descarga correspondiente.

No se dejará al alcance del personal de obra elementos de las instalaciones en servicio sin las correspondientes protecciones aislantes (cables conectados sin enchufe, cajas de bornes sin la cubierta, etc.).

Todos los conductores deberán protegerse adecuadamente, en especial en zonas de paso y lugares en que estén en contacto con elementos metálicos.

Periódicamente se medirá el valor de la resistencia de la puesta a tierra y se controlará el correcto funcionamiento de los dispositivos diferenciales.

Cuando se haya que efectuar trabajos en instalaciones que deban estar en tensión, será efectuado por personal experto y dotado de los elementos de protección personal adecuados y debidamente homologados.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.