Estás en Construmática » Construpedia

Factores que Intervienen en el Contacto Eléctrico

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


En un contacto eléctrico y al circular la corriente por el cuerpo humano puede producir, como ya hemos visto, efectos muy diversos, que van, desde pequeñas rampas, hasta la muerte por paralización de los músculos respiratorios y/o fibrilación ventricular.

Paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano

Contenido

Factores que Influyen en los Efectos de un Contacto Eléctrico

Los principales factores que influyen y determinan los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano son:

Intensidad y duración de la corriente

En contra de la creencia general, no es la tensión la que determina directamente los efectos y lesiones, sino que lo hace de forma indirecta al generar intensidad. La intensidad de corriente que circula por el cuerpo humano junto con su duración, son los factores que determinan los efectos y lesiones en el cuerpo humano.

Tensión

La tensión es el factor que unido a la resistencia del circuito, provoca el paso de la intensidad resultante por el cuerpo humano.

Una tensión elevada no es peligrosa en sí misma, si no en cuanto se aplica a una resistencia baja que permite el paso de una tensión perjudicial.

  • Tensión de contacto

Se define como tensión de contacto aquella que resulta aplicada entre dos partes distintas del cuerpo humano. Es la tensión realmente aplicada al cuerpo humano.

  • Tensión de defecto

Se define como tensión de defecto la que aparece como consecuencia de un defecto de aislamiento: entre dos masas, entre una masa y un elemento conductor o entre una masa y tierra.

  • Tensión de seguridad

Se entiende por tensión de seguridad, aquélla que puede ser aplicada indefinidamente al cuerpo humano sin peligro:

- En emplazamientos secos 50 V.

- En emplazamientos húmedos o mojados 24 V.

- En emplazamientos sumergidos 12 V.

Resistencia del Cuerpo Humano

En un accidente eléctrico, la intensidad que circula por el cuerpo humano, y en consecuencia, la gravedad de las lesiones, depende para una tensión dada, de la resistencia que presente el circuito que sigue la corriente.

Este circuito puede estar formado por varios elementos de resistencia en serie como son:

R1 - Resistencia de contacto

Depende de los materiales que recubra la zona que entre en contacto con la corriente. Esta resistencia puede ser debida a guantes, ropa etc. En caso de contacto directo con la piel esta resistencia será cero.

R2- Resistencia propia del cuerpo humano

Los valores de resistencia del cuerpo humano vendrán determinados en función de la tensión aplicada y el grado de humedad de la piel: seca, húmeda, mojada o sumergida.

R3- Resistencia de salida

Incluye las resistencias del calzado y del suelo. Se considera que un suelo no es conductor cuando la resistencia que presenta a la salida de corriente por ambos pies de un individuo es superior a 50000 ohmios.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!