Estás en Construmática » Construpedia

Hormigón Autocompactante

-

De Construpedia


cat.: formigó autocompactante m.; eng.: autocompact concrete.

Contenido

Definición

  • m. Hormigón que tiene la propiedad de fluir y rellenar cualquier parte del encofrado solamente por la acción de su peso propio, sin ser necesaria la compactación por medios mecánicos y sin bloqueo ni segregación.


Descripción Ampliada

El Hormigón Autocompactante denominado por sus siglas (HAC), o H 30 AC .

Se lo emplea en hormigones vistos en geometrías complicadas, que requieren de encofrados de vibrado difícil. En hormigones de espesores delgados, con armados densos o compuestos, o con tejido de fibras.

Se lo usa en la prefabricación por las grandes ventajas que ofrece para éstos, por espesores más delgados y acabados diversos.

Empleado en gunitados, hormigones proyectados para túneles, sobre mallas de armado en muros y superficies curvas.

Ventajas del HAC

El HAC posee una serie de ventajas, muchas de las cuales enumeramos a continuación:

  • Hormigonado fácil y rápido.
  • Puesta en obra: cualidad más destacada, pues se prescinde totalmente del vibrado del hormigón fresco (no debe hacerse con este tipo de hormigón).
  • Mayor resistencia a la compresión con igual contenido de cemento.
  • Acabado superficial: Excelente acabado superficial por su capacidad de adaptación y perfecto llenado del encofrado.
  • Adaptabilidad, puede aplicarse a formas complejas.
  • Peso : ligereza del orden de D 1,4;
  • Compatible con armado de fibras, adición de colorantes, etc.
  • Mayor durabilidad e impermeabilidad: el hormigón convenientemente compactado retrasa el deterioro y carbonatación; a partir de fines de los ochenta se experimentó elaborando hormigón vibrado en un depósito de gas licuado, consiguiendo el primer HAC, consiguiendo una velocidad de ejecución del orden del 20% más rápido.
  • Menor contaminación acústica en la obra.

Desventajas del HAC

  • Estricto control de dosificación: Uno de los inconvenientes en estos hormigones puede encontrarse en las dosificaciones según fabricantes, que debido a ciertas mínimas variaciones en los tenores de humedad en encofrados, pueden alterarlos; para evitarlo se recurre a moduladores de viscosidad, que controlan la segregación dando homogeneidad a la masa.
  • Juntas frías posibles entre las amasadas si se descuida la continuidad en el vertido.
  • Coste superior, entre un 15 a un 30% más que otros hormigones.
  • Relación en la formulación de los aditivos, requiere dosificación muy controlada.

Dosificaciones

El Hormigón Autocompactante o HAC posee, en relación a otros hormigones, mayor contenido de finos (cementos, áridos y adiciones en un 23% del peso total del hormigón), con la incorporación de fluidificantes que le confieren la fluidez requerida.

Finos con secciones menores a 125 nm; peso total 500 a 600 kg/m3.

Cemento (normal tipo I o II), reactivo base, mínimo 330 kg/m3; Áridos como el filler calizo, polvo mineral reactivo, menor a 62 nm, le confiere a la mezcla un color claro.

Adiciones reactivas : microsílice o humo de sílice, cenizas volantes, le confieren resistencia a la flexión, avidez de agua, alta cohesión que necesita de más súperfluidificante, oscurece la mezcla excepto con microsílice blanca; es de coste muy elevado. Suele emplearse solo para HAR.

Arenas de granulometrías continuas. Van del 50 al 60 % del total de áridos. Gran parte de arenas deben ir a finos para impedir que se compongan éstos sólo de cementos o de adiciones reactivas, pues ello aumentaría la necesidad de agua en la mezcla.

Grava con tamaño máximo en el orden de 12 a 16 mm, con coeficiente de forma el más bajo prefiriendo cantos rodados.

Agua: la cantidad en relación a finos (A/F) entre 0,9 y 1,05. Al reducir el tenor de agua, se obtienen mezclas excesivamente cohesivas que requieren de mucho volumen para compactarse; al aumentarse existe riesgo de exudación, pero ésto se controla con el modulador de viscosidad. Si se incluyen microsílice o cenizas (finos reactivos) debe incrementarse el volumen de agua reactiva.

Aditivos: superfluidificante, en proporción 3% del contenido de cemento. Se requiere necesariamente como reductor de agua, entre un 30 a 35%, y para lograr fluidez máxima con consistencias secas.

Modulador de viscosidad: le provee cohesión interna formando una especie de red tridimensional que le sirve de soporte sin perder fluidez. Aumenta por tanto la resistencia a la segregación; se aplica cuando el aporte de finos es deficiente.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.