Estás en Construmática » Construpedia

Hormigón Hidrófugo

De Construpedia


Contenido

Definición

  • m. Hormigón destinado a impedir la penetración o paso de agua, por lo cual es un material con alto grado de impermeabilidad.

Descripción Ampliada

Se denomina hidrófugo de masa aquel que se incorpora en el mortero u hormigón en el momento del amasado. Se excluyen, por lo tanto, los productos aplicados superficialmente, los que se denominan impermeabilizantes superficiales.

El hormigón hidrófugo se emplea para cimentaciones y sótanos, construcciones sumergidas, piscinas y toda construcción que requiera protección por impermeabilidad.

Además se usa en paramentos de hormigón visto y en general donde deba preverse la acción de agentes agresivos que pueden atacar el hormigón o sus armaduras.

No se recomienda la construcción de piezas que trabajen mayormente a la flexión ya que en ellas suelen producirse grietas capilares a través de las cuales penetra la humedad y otras sustancias nocivas. Para impedir este efecto de capilaridad de las grietas, lo que se acostumbra es dar una mano de pintura asfáltica (impermeabilizante) a la superficie.

Con una correcta dosificación puede lograrse una economía real en los hormigones hidrófugos.

Aditivos hidrófugos

En general, los hidrófugos se recomiendan para hormigones con dosis moderadas de cemento, puesto que en ellos pueden desarrollar su efecto obturador de los poros, microfisuras y fisuras capilares que poseen.

En hormigones con altas dosis de cemento el efecto de obturación lo produce este ultimo componente, por lo que para obtener un efecto mayor conviene usar aditivos plastificantes – reductores de agua y/o incorporadores de aire, los que contribuyen a aumentar la compacidad del hormigón y, en consecuencia, su impermeabilidad.

Tener en cuenta que no es posible lograr impermeabilidad sobre la base de hidrófugos en hormigones defectuosos con un gran volumen de huecos, poros o nidos de piedra.

Los hidrófugos se comercializan en forma de polvo o líquido mas o menos pastoso y se utilizan en dosis del que varían de un 0.5% al 5% del peso del cemento.

Además debe considerarse que indirectamente los plastificantes - reductores de agua también tienen características impermeabilizantes, pues, al disminuir la dosis de agua manteniendo la docilidad del hormigón, producen un aumento en la compacidad.

Los incorporadores de aire también contribuyen a la impermeabilidad frente a la capilaridad pues interponen burbujas de aire, que disminuyen el efecto de la tensión superficial del agua, en las vías de filtración que constituyen las fisuras y microfisuras.

Efectos de adición de hidrófugos

El efecto principal de los hidrófugos se relaciona con la disminución de la permeabilidad de los hormigones y morteros.

Por experiencias obtenidas con el uso de hidrófugos hemos comprobado que estos, además de reducir la permeabilidad del hormigón, pueden tener efectos sobre las propiedades:

  • Pueden provocar retardo del fraguado de la pasta de cemento, especialmente si contiene lignosulfatos con azucares.
  • Incrementan la docilidad del hormigón
  • Disminuye la exudación
  • Pueden disminuir las resistencias mecánicas, especialmente si el hidrófugo incorpora aire.
  • Pueden producir un aumento de la retracción hidráulica.

Los hidrófugos actúan físicamente, obturando los poros, microfisuras y fisuras existentes en el hormigón por intermedio de dos procesos de distinta índole:

  1. Por presencia de partículas muy finas con elevada superficie especifica y que contribuyen a aumentar la compacidad de la mezcla.
  2. Por llenado de las discontinuidades internas con una capa superficial impermeable o formando geles que obturan los intersticios al aumentar de volumen por acción del agua.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!