Estás en Construmática » Construpedia

Gas y Calefacción. Conceptos Físicos Básicos e Introducción a las Redes de Suministro y Transporte: Los Oficios de Calefactor y Gasista

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Gas y calefacción I: conceptos físicos básicos e introducción a las redes de suministro y transporte disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Los oficios de calefactor y gasista

Hoy en día los oficios de calefactor y gasista engloban una serie de tareas que entrañan una cierta complejidad, conocimientos técnicos, manejo de planos, coordinación con otros oficios y experiencia en el montaje en obra.

El oficio de calefactor y gasista resulta imprescindible en la construcción y requiere una preparación y una experiencia específicas para poder realizar todas las actividades propias de su ejercicio profesional.

Las instalaciones de calefacción y gas se crean para satisfacer las necesidades humanas, para mejorar el confort ambiental, o como transporte de energía para el cocinado de alimentos. No se concibe ningún edificio en el que no exista una instalación de este tipo.

Aunque los trabajos de calefacción los realizan los calefactores y los de gas los gasistas, en muchas ocasiones coinciden en una misma persona, que posee la cualificación necesaria para poder desempeñar ambas actividades.

Además de estar presentes en muchas fases de la obra, el calefactor y el gasista han de planificar y realizar las instalaciones del edificio que hará posible su habitabilidad y ofrecer su asistencia técnica a otras instalaciones, como pueden ser las de climatización y agua caliente sanitaria (A.C.S.)

Por último, y fuera del contexto de la obra, estos profesionales deben tener conocimientos suficientes para llevar a cabo el mantenimiento de las instalaciones.

Las instalaciones de calefacción y gas están presentes en el desarrollo de la obra y en todos los procesos constructivos.

Características fundamentales del oficio de calefactor y de gasista


Es de suma importancia que todas sus actividades se realicen aplicando los reglamentos y las normas de prevención y seguridad establecidos, ya que no se debe olvidar que tanto el trabajo con gas o agua caliente, como su posterior utilización conllevan riesgos de daños a la salud tanto del trabajador como de los futuros usuarios.

Una instalación de gas o de calefacción mal ejecutada podría traer graves consecuencias, como por ejemplo, fugas de gas o incendios en calderas de calefacción.

Los trabajos de calefacción y gas exigen contemplar serias normas de seguridad


Con este itinerario formativo se pueden ir adquiriendo paulatinamente los conocimientos que, en primer lugar, facultan para ser un buen ayudante de obra, que es la categoría más básica, obviando la de peón.

Después, y gradualmente, se puede ir adquiriendo la capacitación de otra categoría profesional, con la posibilidad de presentarse a los cursos oficiales impartidos por entidades de formación autorizadas, que permiten acceder a las titulaciones profesionales legalmente reconocidas.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!