Gas y Calefacción. Conceptos Físicos Básicos e Introducción a las Redes de Suministro y Transporte: Planificación y Organización del Trabajo

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Gas y calefacción I: conceptos físicos básicos e introducción a las redes de suministro y transporte disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Planificación y organización del trabajo

Para la realización de cualquier tarea es muy importante reflexionar sobre cómo y qué vamos a necesitar para llevarla a cabo.

Ejemplo: Antes de realizar una instalación, se tiene que planificar, estudiar planos, contabilizar materiales, establecer estrategias de actuación, etc.

En todos los oficios, si se quiere tener éxito, es necesario realizar una correcta planificación y organización del trabajo.

Las actuaciones previas al montaje de una instalación es lo que se conoce como planificación. En las instalaciones de calefacción y gas se requiere también, una buena organización del trabajo. Esto equivale a tener en cuenta:

  • en qué momento se interviene en obra,
  • en qué orden se van a realizar las tareas,
  • qué materiales se necesitan y en qué cantidad,
  • cuándo se necesita la asistencia de profesionales de otros oficios,
  • cuándo se debe prestar ayuda a otros profesionales,
  • qué ritmo de trabajo se debe llevar, a fin de acabar en la fecha acordada.
  • cómo se realizan las pruebas de funcionamiento.

Si previamente se ha reflexionado sobre estos aspectos, es posible que la ejecución del trabajo se desarrolle de manera óptima y los resultados sean los esperados.

Sin embargo, no se debe olvidar que tal reflexión no ha de ser individual, sino que además debe estar coordinada con las de los profesionales de los otros oficios y en consonancia con el proyecto de obra.

Operario técnico soldando piezas en obra


Se debe tener en cuenta que los instaladores de calefacción y gas siempre partirán de un proyecto bien desarrollado y calculado y que, coordinando sus actividades con el resto de profesionales que intervienen en una obra, podrán prever posibles dificultades en la ejecución de su instalación, como por ejemplo: pasos por huecos, cruce con otras tuberías, conductos, cables, etc.

Con el objetivo de evitar sorpresas, facilitar la actividad diaria y obtener los resultados esperados, es necesario organizar y planificar el trabajo. Esta planificación debe realizarse coordinadamente con el resto de profesionales que intervienen en la obra.

Artículos Relacionados