Conclusión: La Necesidad de Situar las Intervenciones Urbanísticas en una Perspectiva Temporal y Espacial

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El modelo de organizar el mundo en países desarrollados y países en vías de desarrollo consideraba que el desarrollo de los segundos era una cuestión de tiempo.

Este modelo fracasó y quedó cuestionado ante la evidencia de que la distancia entre los países pobres y los países ricos aumentaba. En paralelo, el discurso neoliberal y la privatización de los servicios puso en cuestión el modelo de red entendido como de servicio universal y se han planteado modelos duales (GRAHAM & MARVIN, 2001).

Es evidente que el entorno mundial ha cambiado y el planteamiento de sistema universal, unificado y homogéneo exige ser revisado.

Pero, en cualquier nuevo escenario que se considere, es fundamental un enfoque que tome en cuenta una perspectiva en el espacio y en el tiempo en lo que se refiere al acceso a los servicios urbanos y a la urbanización.

Para cada tejido urbano es clave precisar la etapa en que se encuentra en su proceso evolutivo.

Es imprescindible descubrir cuáles son las tecnologías apropiadas para cada tipo de tejido urbano según su escala temporal y espacial, tanto en la infraestructura física como en los usos y las prácticas de los servicios urbanos. Y, finalmente, es fundamental tener la capacidad de generar procesos participativos en la implementación de infraestructuras en los que los ciudadanos reivindiquen sus derechos a los equipamientos y a los servicios urbanos.

Artículos Relacionados