Estás en Construmática » Construpedia

Combustible

De Construpedia

Gas Natural [1]

cat.: combustible f.; eng.: fuel

Contenido

Definición

  • m. Material capaz de liberar energía mediante el cambio o transformación de su estructura química (combustión). Este proceso genera la liberación de una energía utilizable (por ser una reacción química conocida como energía química). Generalmente se trata de sustancias susceptibles de quemarse, aunque existen algunas excepciones.

Combustión

Reacción química basada en la acción exotérmica de una sustancia llamada combustible en combinación con el Oxígeno del aire. El resultado de esta reacción es la chispa, la llama, el fuego; ésto genera una gran cantidad de energía en forma de calor y luz.

La combustión puede generarse directamente con el oxígeno o con una mezcla de sustancias que contengan oxígeno.

Propiedades de los Combustibles

Las propiedades más destacables que caracterizan a los combustibles son:

  • Composición del Combustible.
  • Poder Calorífico.
  • Densidad.
  • Viscosidad.
  • Temperatura de Ignición.
  • Temperatura de Combustión.
  • Contenido de Azufre.

Los combustibles pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

Debemos considerar que cualquier hidrocarburo (combustible), no se encuentra en estado puro, sino que posee impurezas, sobre todo del nitrógeno y el azufre. Éstos también reaccionan con la combustión formando compuestos de nitratos y sulfuros. Por ello siempre debe tenerse en cuenta que en el proceso de combustión pueden producirse sustancias tóxicas, de manera que se prestará cuidado especial en las salidas de humos.

Tipos de Combustibles

Existen combustibles de distintos tipos, a saber:

Combustibles sólidos

Entre los combustibles sólidos se incluyen la madera , turba y combustibles fósiles (carbón, petróleo).

  • Turba y Madera

La turba y la madera se utilizan principalmente para la calefacción doméstica e industrial, aunque la turba se ha utilizado para la generación de energía y las locomotoras que utilizaban madera como combustible eran comunes en el pasado.

  • Carbón

El carbón se quema en calderas para calentar agua que puede vaporizarse para mover máquinas a vapor o directamente para producir calor utilizable en usos térmicos (calefacción).

  • Petróleo

Estos combustibles se generan por las mezclas de varios compuestos orgánicos que se extraen del subsuelo para producir energía por combustión. Se consideran combustibles fósiles el carbón, procedente de bosques del periodo carbonífero,al petróleo y el gas natural procedente de otros organismos.

El combustible fósil puede utilizarse directamente, quemándose para producir calor y movimiento, en hornos, estufas, calderas y motores. La utilización de combustibles fósiles es responsable del aumento de la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera, gas que contribuye al aumento del efecto invernadero y al calentamiento global.

Combustibles fluidos o líquidos

  • Gasóleo, Queroseno, Gasolina, Gas Natural, etc.

Entre los combustibles fluidos, se encuentran los líquidos como el gasóleo, el queroseno o la gasolina (o nafta) y los gaseosos, como el gas natural o los gases licuados de petróleo (GLP), representados por el propano y el butano. Las gasolinas, gasóleos y hasta los gases, se utilizan para motores de combustión interna.

Combustibles gaseosos

  • Gas

Los gases butano y propano, licuados del petróleo y el gas natural, son los combustibles que menor cantidad de residuos generan, con la combustión no emiten ningún tipo de gases tóxicos. Su inconveniente más grande y que exige mucho cuidado, es su manejo correcto y dentro de la normativa vigente, ya que cualquier escape de gas puede provocar una explosión poniendo en peligro la vida de los ocupantes de la vivienda y de otras aledañas.

Artículos Relacionados

Normativa

¡Pide tu presupuesto Gratis!