Estás en Construmática » Construpedia

Gas Butano

De Construpedia

El Gas Butano se obtiene del refinado de petróleo crudo, por eso de lo denomina Gas Licuado de Petróleo (G.L.P.).

Contenido

Composición

Está compuesto por 60% de butano normal, 9% de propano, 30% de isobutano y 1% de etano.

El butano (también llamado n-butano) es un hidrocarburo saturado, inflamable, en forma de gas que se licúa a presión atmosférica a -0,5ºC, cuya fórmula química es C4H10.

Envasado y Distribución

Se distribuye en forma comercial en España envasado en bombonas, éstas son envases cilíndricos de color naranja cuyas paredes son de acero o de acero inoxidable (más ligeras que las anteriores), y con capacidad entre 12,5 kg y 15 kg.

Odorizante

Por ser un gas totalmente inodoro e incoloro, en su elaboración se le adiciona un odorizante (habitualemente se utiliza mercaptano) el cual le confiere un olor característico penetrante y que anuncia su presencia en el aire, de manera que puede ser detectado en caso de fuga ya que puede provocar una explosión por ser de una gran volatilidad.

Uso

Se lo utiliza para cocinas y calentadores en cantidades moderadas , debido a las limitaciones impuestas por su manipulación, transporte y almacenaje.

El gas butano no se transporta por gasoductos ya que por su alta temperatura de licuefacción se puede condensar en las tuberías.

Extinción en Caso de Fuego

Para extinguir el fuego provocado por gas butano, se usa dióxido de carbono en polvo químico, o niebla de agua , de este modo se dispersan y enfrian los vapores.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!