Estás en Construmática » Construpedia

Cocina Solar Cerámica

De Construpedia

Logo Mater.PNG
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Mater in Progress en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia.

¡Atención! este artículo está sujeto a Derechos de Autor


Energía renovable y cocina cerámica par ala potabilización del agua y el tratamiento de alimentos

  • Horace de Saussure construyó la primera cocina solar en 1767; la cocina era de acumulación.
  • Los primeros hornos solares datan de finales del siglo XVII.
  • Existen referencias de un restaurante chino que, en 1894, servía comida cocinada con el Sol.
  • Las cocinas solares no sólo se aplican para procesar alimentos, sino que suponen una opción para evitar la propagación de enfermedades ocasionadas por la escasa higiene de los recursos hídricos, ya que permite potabilizar el agua.


Cocina2.JPG


Descripción

El funcionamiento de las cocinas solares se basa en la incidencia de la radiación solar sobre los cuerpos materiales. La energía electromagnética que transporta se transforma en energía térmica, la cual incrementa la temperatura de dichos cuerpos, tanto más cuanto mayor sea la intensidad de la radiación incidente. Este proyecto plantea una solución cerámica de cocina solar que permite potabilizar el agua llegando a calentarla a 70 ºC. Es una alternativa a las cocinas solares ya existentes, fabricada con materiales cerámicos que tienen una alta resistencia a la humedad y al impacto, y es fácil de apilar y guardar.


Características de la Innovación

El proyecto plantea fabricar una cocina con material cerámico que tenga la capacidad de captar la luz solar gracias a una deposición metálica y, de esta manera, generar calor. Así pues, con una temperatura ambiental de 38 ºC se puede llegar a calentar el agua no potable a 70ºC durante 15 minutos, convirtiéndola de este modo en agua potable. Del mismo modo, al colocar alimentos dentro de un recipiente cerrado, se genera el suficiente calor como para que se cocinen gracias al vapor creado. La innovación reside en el mismo sistema de piezas cerámicas con aplicación de una deposición metálica que permite reflejar la luz solar. A las piezas cerámicas esmaltadas obtenidas en una línea de producción cerámica se les aplica un recubrimiento de PVD (Deposición Física en Fase Vapor) para obtener una superficie especular.

Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!