Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Pabellón deportivo y Piscina

-

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Pabellón deportivo: Estructura Metálica

El comienzo de los trabajos de ejecución de la estructura metálica, sólo deberá acometerse cuando se disponga de todos los elementos necesarios para proceder a su asentamiento y delimitación definida de las zonas de influencia durante las maniobras, ensamblaje y colocación de perfiles así como el radio de actuación de los equipos en condiciones de seguridad para las personas.

El "Mando Responsable de los Trabajos de Ejecución de la Estructura Metálica" deberá formar previamente a su personal en los "Principios básicos de manipulación de materiales"

Acortar en lo posible las distancias a recorrer por el material manipulado evitando estacionamientos intermedios entre el lugar de partida del material de montaje y el emplazamiento definitivo de su puesta en obra.

Riesgos más frecuentes

  • Caída al mismo nivel.
  • Caída a distinto nivel.
  • Caída de objetos.
  • Quemaduras por partículas incandescentes.
  • Quemaduras por contacto con objetos calientes.
  • Afecciones en la piel.
  • Contactos eléctricos directos e indirectos.
  • Caída de andamios.
  • Inhalación de gases procedentes de la soldadura. Atmósferas tóxicas, irritantes.
  • Lumbalgia por sobresfuerzo.
  • Lesiones en manos.
  • Lesiones en pies.
  • Choques o golpes contra objetos.
  • Cuerpos extraños en los ojos.
  • Explosión.
  • Exposición a radiaciones infrarrojas y ultravioleta.
  • Exposición a fuentes luminosas peligrosas.


Medidas preventivas

Equipos de protección individual (EPI)

Casco homologado contra impactos

Guantes comunes de trabajo en lona y piel flor, tipo "americano" contra riesgos de origen mecánico.

Guantes cortos de precisión en piel curtida al cromo.

Gafas antiimpacto con montura tipo universal, homologadas clase D.

Pantalla facial para soldadura eléctrica, con arnés de sujeción sobre la cabeza y cristales con visor oscuro inactínico de protección DIN-12.

Botas de seguridad contra riesgos de origen mecánico clase III.

Cinturón de seguridad anticaídas con arnés clase A-B y C con dispositivo de anclaje y retención.

Peto y manguitos o chaqueta de soldador ignífuga.

Bolsa porta-herramientas

Ropa de trabajo cubriendo la totalidad de cuerpo.

Medidas de prevención

No se llevarán las llaves y destornilladores sueltos en el bolsillo, sino en fundas adecuadas y sujetas al cinturón.

No sujetar con la mano la pieza en la que se va a atornillar.

Las llaves se utilizarán limpias y sin grasa.

No utilizar las llaves para martillear, remachar o como palanca.

Para el uso de llaves y destornilladores utilizar guantes de tacto.

Para romper, golpear y arrancar rebabas de mecanizado, utilizar martillos adecuados, así como dotarse de gafas contra impacto.

Normas de carácter general

Se efectuará un estudio de habilitación de las zonas de montaje de estructura metálica, para prever la colocación de plataformas, torretas, zonas de paso y formas de acceso, y poderlos utilizar de forma conveniente.

Se restringirá el paso de personas bajo las zonas afectadas por el montaje y las soldaduras, colocándose señales y balizas que adviertan del riesgo.

Durante el izado y la colocación de los elementos estructurales, deberá disponerse de una sujeción de seguridad (seguricable), en previsión de la rotura de los ganchos o ramales de las eslingas de transporte.

No se suprimirán de los elementos estructurales los arriostramientos, en tanto en cuanto no se supriman o contrarresten las tensiones que inciden sobre ellos.

En los trabajos de soldadura sobre perfiles situados a más de 2 m de altura, se emplearán, a ser posible, torretas metálicas ligeras, dotadas con barandillas perimetrales reglamentarias.

Manipulación de objetos con la grúa

Cuerda de retenida

Utilizada para posicionar y dirigir manualmente los materiales, constituida por poliamida de alta tenacidad, de 12 mm de diámetro, como mínimo.

Sirgas

Sirgas de desplazamiento y anclaje del cinturón de seguridad variables según los fabricantes y dispositivos de anclaje utilizados.

Instalación de pilares

Para dirigir los pilares se emplearán cables o cuerdas guía, situados a poca distancia del suelo. Para la colocación del pilar en la zapata se utilizaran cuñas para evitar los movimientos imprevistos.

Colocación de cerchas

La sujeción de la cercha al pilar se realizará utilizando plataformas de trabajo que habrán de estar protegidas en todo su perímetro de barandilla.

Correas

Durante el montaje de las correas se instalarán redes de seguridad horizontales. Para ello se emplearán dos cables que se tensarán a cada lado de la nave en sentido longitudinal. A los cables se engancha una red de manera que pueda deslizarse fácilmente. No obstante se estudiará la posibilidad de cubrir toda la nave.

Cerchi1.png

Como complemento se utilizará cinturón de seguridad. Para ello se habilitará el sistema de sujeción más adecuado, como un cable tensado de un pilar a otro y paralelo a la cercha.

Construcción de la cubierta

Para evitar la caída de personas, previamente a la colocación de las placas se instalará una malla metálica sobre la que se instalarán las placas. Esta malla metálica se sujetará a la estructura mediante abrazaderas que se sujetaran a las correas.

Durante la colocación de las placas, a efecto de que no se lesionen los operarios por la rotura de una de las placas se colocaran pasarelas construidas por tablones. Estas pasarelas están aseguradas contra el posible desplazamiento de las mismas.

Cerramiento

Cerchi2.png

Se realizará mediante el empleo de un andamio metálico. La estructura de este andamio deberá ser calculada para garantizar la resistencia a las cargas previstas. Constituirá un conjunto estable y rígido. Los elementos deberán garantizar en todo momento la seguridad de los operarios.

Diariamente y al inicio de la jornada laboral, deberán revisarse andamios, así como después de cualquier inclemencia del tiempo, muy especialmente de fuertes ráfagas de viento.

Sus plataformas de trabajo estarán constituidas por un piso unido y tendrán una anchura mínima de 60 cm. Y estarán protegidas en todo su entorno con barandillas rígidas y resistentes (150 Kg./m.), colocadas a una altura mínima de 90 cm, listones intermedios y rodapiés de 15 cm de altura mínima.

El acceso a las plataformas de trabajo se realizará mediante escalera adosada o integrada a la estructura del andamio, no debiendo utilizarse para este fin los travesaños laterales de esta estructura. Esta escalera deberá salvar como máximo la altura entre dos pisos consecutivos y su anchura mínima podrá ser de 40 cm.

La distancia entre los paramentos y las plataformas de trabajo serán las adecuadas para evitar la caída de los operarios. En los casos en que no resulte posible cubrir el espacio entre paramentos y plataformas de trabajo, se deberá proteger el nivel inferior sin superar alturas de 1,80 m, o bien y con preferencia, se colocarán barandillas por la parte interior de la plataforma.

Cerchi3.png

Cuando se efectúen trabajos de falso techo e instalaciones, y estos se realicen sobre plataformas instaladas en andamios tubulares móviles (con ruedas para su desplazamiento), se utilizarán dispositivos de seguridad que eviten cualquier movimiento de los andamios.

Observaciones

Durante la colocación de pilares se darán las oportunas directrices para que, mientras se procede a su fijación, el pilar permanezca sujeto por la grúa, que no se desenganchará en tanto el pilar no quede totalmente fijo.

De igual manera se procederá con las cerchas. El desenganche del pestillo de seguridad de la grúa que sostiene la cercha, en el supuesto de que no se haya arbitrado un sistema que realice el desenganche desde el nivel del suelo, se realizará mediante el empleo de una torreta metálica.

Durante el montaje de las placas en la cubierta se pondrán todas las medidas necesarias para que ningún operario, bien accidentalmente o por necesidades productivas, pueda pisar sobre las placas.

Artículos Relacionados

La categoría no contiene actualmente ningún artículo o archivo multimedia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.