Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Estudio de Seguridad y Salud. Albañilería

-

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



La albañilería es el conjunto de trabajos necesarios para la realización del cerramiento de la obra, mediante la ejecución de paramentos verticales, división interior, así como los trabajos de revestimiento de paramentos tanto exteriores como interiores y ayudas conexas con los restantes oficios relacionados con la construcción de la obra.

Contenido

Riesgos específicos que pueden aparecer en esta fase de obra

  • Caídas al mismo nivel.
  • Caídas a distinto nivel.
  • Caída de objetos.
  • Trauma sonoro.
  • Contacto eléctrico indirecto con las masas de la maquinaria eléctrica accidental en tensión.
  • Lumbalgia por sobreesfuerzo.
  • Lesiones en manos y pies.
  • Heridas en pies con objetos punzantes.
  • Proyecciones de partículas en los ojos
  • Afecciones en la piel.
  • Caída ó colapso de andamios.
  • Ambiente polvoriento
  • Choques o golpes contra objetos.


Medidas preventivas

Equipos de protección individual (EPI)

Casco de seguridad homologado contra impactos
Guantes de protección contra agresivos químicos clase A.
Gafas de seguridad con montura tipo universal clase A.
Cinturón de seguridad clase A.
Cinturón de seguridad clases A-B y C con dispositivo de anclaje y retención.
Botas de seguridad contra riesgos de origen mecánico clase II.
Equipos de protección de las vías respiratorias con filtro mecánico tipo A (celulosa).
Ropa de trabajo cubriendo la totalidad de cuerpo.
Plataforma de carga y descarga


Sistemas de protección colectiva

Plataforma de carga y descarga

La carga y descarga de materiales se realizará mediante el empleo de plataformas metálicas en voladizo. Estas plataformas deberán reunir las características siguientes:

Muelle de chapa metálica industrial de estructura metálica, emplazada en voladizo, sobresaliendo del perímetro de los huecos verticales de fachada y de unos 2,5 m2 de superficie.

Dotado de barandilla de seguridad de 1 m de altura

El piso de chapa industrial lagrimeada de 3 mm de espesor, estará emplazado al mismo nivel del forjado de trabajo sin rampas ni escalones de discontinuidad.

Podrá disponer opcionalmente de trampilla practicable para permitir el paso del cable de la grúa torre si se opta por colocar todas las plataformas bajo la misma vertical.

El conjunto deberá ser capaz de soportar descargas de 2.000 Kg/m2 y deberán tener como mínimo un certificado de idoneidad, resistencia portante y estabilidad, garantizado por el fabricante, si se siguen sus instrucciones. Se instalarán en el lugar destinado a galerías y/o balcones con el objeto de facilitar los trabajos de albañilería

Barandillas de protección

Albba2.png

Antepechos provisionales de cerramiento de huecos verticales y perímetro de plataformas de trabajo, susceptibles de permitir la caída de personas u objetos desde una altura superior a 2 m, constituidos por balaustre, rodapié de 20 cm de alzada, travesaño intermedio y pasamanos superior, de 1 m de altura, sólidamente anclados todos sus elementos entre si, capaces de resistir en su conjunto un empuje frontal de 150 Kg/ml.

Las escaleras de acceso a las plantas, en tanto no se instalen las barandillas definitivas de protección, se dotaran de otras provisionales

Andamio de Borriquetas

Albba3.png

Previamente a su montaje se habrá de examinar en obra que todos los elementos de los andamios no tengan defectos apreciables a simple vista, y después de su montaje se comprobará que su coeficiente de seguridad sea igual o superior a 4 veces la carga máxima prevista de utilización.

Las operaciones de montaje, utilización y desmontaje estarán dirigidas por una persona competente para desempeñar esta tarea, y estará autorizado para ello por el responsable técnico de la ejecución material de la obra o persona delegada por la Dirección Facultativa de la obra.

Albba4.png

No se permitirá, bajo ningún concepto, la instalación de este tipo de andamios, de forma que queden superpuestos en doble hilera ó sobre andamio tubular con ruedas.

Se asentarán sobre bases firmes niveladas y arriostradas, en previsión de empujes laterales, y su altura no rebasará sin arriostrar los 3 m y entre 3 y 6 m se emplearán borriquetas armadas de bastidores móviles arriostrados.

Las zonas perimetrales de estos andamios, susceptibles de permitir caídas de personas u objetos desde más de 2 m de altura, estarán protegidas con barandillas de 1 m de altura, equipadas con listones intermedios y rodapiés de 20 cm de altura, capaces de resistir en su conjunto un empuje frontal de 150 Kg/ml.

No se depositarán cargas sobre las plataformas de los andamios de borriquetas, salvo en las necesidades de uso inmediato y con las siguientes limitaciones:

Estará prohibido el uso de esta clase de andamios cuando la superficie de trabajo se encuentre a más de 6 m de altura del punto de apoyo en el suelo de la borriqueta.
A partir de 2 m de altura habrá que instalar barandilla perimetral completa ó, en su defecto, será obligatorio el empleo de cinturón de seguridad de sujeción, para el que obligatoriamente se habrán previsto puntos fijos de enganche, preferentemente sirgas tensas de cable de acero.


Cuando se instalen andamios de borriquetas junto a aberturas exteriores situadas a un metro de altura sobre el piso, se instalarán barandillas de protección o bien se cubrirán con una red de seguridad

Andamios colgados móviles

Albba5.png

Para la construcción del cerramiento de la obra se utilizarán andamios colgados móviles que deberán cumplir los requisitos siguientes:

Los sistemas de sujeción, soportes, cables, mecanismos de elevación y plataformas de trabajo, deben estar avalados por algún organismo de certificación nacional o extranjero de solvencia técnica contrastada.

Se seguirán las instrucciones de montaje conforme a las especificaciones del fabricante, quedando prohibido intercambiar elementos entre sistemas y efectuar lastrados con materiales fungibles o inestables.

Los pescantes no deben contrapesarse de no ser homologados por el fabricante e instalados conforme a sus instrucciones de montaje. Por regla general, se anclarán al forjado mediante pernos roscados y piezas metálicas (en los forjados unidireccionales deberán abarcar tres viguetas), o bien redondos embutidos en el forjado que abracen la cola del pescante, provistos de tetones soldados para impedir el deslizamiento del cable portante.

Deberán realizarse revisiones antes de su empleo, principalmente en lo que se refiere a los cables de sustentación de la plataforma y el mecanismo de elevación de la misma.


El aparejo deberá disponer de los siguientes sistemas de seguridad:

Trinquete de retención que actúa sobre el mecanismo interior, impidiendo su descenso.
Trinquete que evita a la manivela girar en el sentido de descenso, a no ser que se accione intencionadamente el embrague.
Freno de expansión accionado por el propio peso del andamio.
Dispositivo de guías interiores para los cables, impidiendo que éstos se traben.


Se rechazarán todos los cables en los que se encuentren más del 10 % de hilos rotos, asimismo éstos estarán siempre libres de nudos, torceduras, u otros defectos.

Se deberá exigir el certificado de que se ha efectuado el desmontaje, limpieza y cambio de piezas si fuera necesario, de los mecanismo de elevación.

Se someterán antes de su utilización a una prueba a plena carga uniformemente repartida del doble a la que se prevea vaya a soportar, durante 24 horas a 1 m del suelo, manteniendo horizontalmente la andamiada. Para trabajos habituales comúnmente utilizados, ésta carga viene a ser de 500 kgs.

Si los módulos de andamio se unen entre sí, la máxima longitud horizontal de la andamiada no superará en ningún caso 8 m Es decir, si los módulos son de 2,65 m de longitud, no sobrepasarán las tres unidades.

En todo caso, la unión de andamios se efectuará mediante dispositivos de seguridad o trinquetes dispuestos en los puntos de articulación que rigidicen la andamiada en caso de rotura de cables o aparejos.

Al montar la andamiada se dispondrán en los extremos liras extremas, y en los intermedios liras intermedias, que permitan el paso de los operarios.

La operación de ascenso y descenso se efectuará con tantos operarios como mecanismos de elevación existan, para que de esta forma, la plataforma ascienda o descienda asegurando en todo momento su horizontalidad.

La plataforma deberá permanecer horizontal durante los trabajos.

No sobrecargar las plataformas de trabajo con materiales u otros elementos.

Se controlará el buen estado de la superficie de tránsito de la plataforma, no debiéndose pintar si ésta es de madera salvo con barnices transparentes, para evitar que queden ocultos posibles defectos.

En andamios colgados aislados así como en los módulos de esquina y retranqueo, se añadirán verticales y paralelos a los cables de suspensión, otros segundos cables que quedarán en su parte superior amarrados sólidamente a la estructura pero en lugar diferente a los pescantes de los cables de suspensión, equipados con dispositivos tipo "seguricable" fijado al andamio con independencia del aparejo de elevación y descenso. Este sistema es el único que garantiza la estabilidad de la plataforma en caso de fallo o rotura de los elementos de sustentación.

Albba6.png

Los operarios que trabajen sobre estos andamios deben utilizar cinturón de seguridad anticaídas (dotados de arnés tipo paracaidista), que sujetarán a puntos fijos de la estructura o a sirga de seguridad dotada de nudo de seguridad deslizante y autoestrangulable al entrar en carga, o dispositivo de deslizamiento y anclaje anticaídas, suspendida y amarrada a un punto fijo de la estructura del edificio, situado por encima de la plataforma de trabajo.

El acceso a la plataforma del andamio para iniciar los trabajos, se efectuará una vez se encuentre sujeto a la fachada del edificio y previa autorización del encargado o jefe de equipo.

Todas estas medidas preventivas descritas se mantendrán mientras duren los trabajos en los andamios.

Observaciones

Las barandillas del andamio que da a la fachada del andamio sólo se retirarán cuando los andamios colgados, estén al mismo nivel del forjado y el andamio se encuentre sujeto a la fachada para iniciar los trabajos de albañilería.

Albba7.png

La utilización de los andamios de borriquetas está sujeta a una serie de normas, según su utilización. Así se tendrá especial cuidado cuando se instalen junto a huecos interiores, o en proximidad de aberturas en fachadas o balcones, en estos casos y previamente a su instalación, deberán protegerse, bien cubriendo con tableros perfectamente ensamblados y dispuestos de forma que impidan su desplazamiento horizontal, o con barandillas que cubran totalmente el hueco o abertura, deforma que el operario situado sobre el andamio se encuentre totalmente protegido.

Artículos Relacionados

La categoría no contiene actualmente ningún artículo o archivo multimedia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.