Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Diseño y Cálculo de Tubos de Hormigón Armado par Hinca

De Construpedia

Logo atha.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ATHA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado, disponible en el sitio web .

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Cuando se proyecten cruces bajo carretera, ferrocarril y, en general, pasos de difícil ejecución en los que no sea posible o recomendable la realización de una zanja a cielo abierto, se pueden emplear tubos de hormigón para hincado con empujador. También podrán utilizarse en aquellos otros casos en los que, por la profundidad de la zanja, la dificultad de ejecución o cualquier otra circunstancia, se justifique la conveniencia de este procedimiento.


Este tipo de tubería, por los esfuerzos que debe soportar y por la complejidad del hincado (ya que se requiere un perfecto paralelismo entre sus caras), debe ser diseñada y fabricada siguiendo los más estrictos controles de calidad.

El diseño de la tubería de Hinca está caracterizado y condicionado por tres aspectos fundamentales:

1. Limitación de la longitud útil a tres metros como máximo para evitar el pandeo.


2. Los tubos llevan un zuncho metálico galvanizado (virola) en uno de sus extremos de forma que para conseguir la estanquidad de la conducción se colocará una junta elástica en el extremo macho del tubo para que en la unión haga tope contra la virola. Además entre las testas de los tubos se intercalan aros de madera aglomerada (sufrideras) que evitan el desconche del hormigón al recibir los esfuerzos de empuje.


3. Los tubos de Hinca llevan instalados unos taladros metálicos en las paredes del tubo para facilitar la instalación en la obra (inyección de lodos bentoníticos que lubrican, evitando así el posible desmoronamiento del terreno perforado y reducir el rozamiento).

Artículos en la categoría «Diseño y Cálculo de Tubos de Hormigón Armado par Hinca»

Las siguientes 3 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 3.

T

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!