Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado

De Construpedia

Logo atha.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ATHA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado, disponible en el sitio web .

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


AthaManualTuberiasfoto1.gif


AthaManualTuberiasfoto2.gif

Este manual se ha elaborado con la finalidad de divulgar los conocimientos actuales sobre la tubería de Hormigón Armado.

Expresamos nuestro reconocimiento a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, al Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, a los fabricantes de tubos y a las industrias suministradoras y auxiliares. Todos ellos han hecho posible con su esfuerzo conjunto esta publicación.

AthaManualTuberiasfoto3.jpg

El Hormigón Armado es un material muy adecuado para la fabricación de tuberías, tanto de saneamiento como de abastecimiento, con o sin presión, cuyas características hidráulicas y comportamiento mecánico, en general, mejoran con el paso del tiempo, requiriendo esfuerzos mínimos en su conservación.


La experiencia en el uso de tubos de hormigón armado para la ejecución de conducciones de abastecimiento y de saneamiento, tanto en lámina libre como a baja presión es muy amplia tanto en el tiempo como en la geografía. Los buenos resultados obtenidos con su empleo permiten asegurar que el uso de este material se verá incrementado en el futuro. Contribuirá a ello la creciente preocupación por los aspectos medioambientales que se aprecia en el ámbito de la Unión Europea además de las propias características del material.


Por este motivo la Asociación de Fabricantes de Tubos de Hormigón Armado (ATHA) y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), han decidido impulsar la redacción del presente Manual, que pretende ser una recopilación de la información existente, que facilite la comprensión y el uso adecuado de los tubos de hormigón armado, así como la aplicación de soluciones concretas a los problemas habituales a aquellas personas que, sin ser especialistas en el tema, precisen disponer de un conocimiento general del producto.


Cualquiera de los servicios técnicos de las empresas miembros de ATHA (Asociación de Fabricantes de Tubos de Hormigón Armado) podrá, en caso necesario, ampliar cuanta información adicional pudiera requerir el lector del presente Manual de Tuberías de Hormigón Armado.


Este Manual que, como se ha dicho, tan solo pretende favorecer la divulgación de los principales aspectos de los tubos de hormigón armado, comienza contemplando su tipología, la normativa nacional y europea que afecta a los tubos de hormigón armado, así como los aspectos generales a contemplar en el cálculo mecánico e hidráulico, junto con ciertos comentarios sobre los criterios a considerar en el dimensionamiento tanto de los tubos y juntas como de las tuberías, completándose el manual con una breve descripción de los distintos métodos de fabricación y de los estrictos controles de calidad a que son sometidos los tubos durante su muy cuidado proceso de fabricación industrial.

Artículos en la categoría «Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado»

Las siguientes 2 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 2.

B

N

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!