Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Cerramientos Verticales Interiores: Los Tabiques

De Construpedia

ETSAV.gif Nota: Este artículo ha sido creado y revisado gracias al Profesor Zamora - ESTAV (UPC) en el marco del Programa de Especialistas de la Construpedia.

El tabique es uno de los elementos más presentes en la construcción interior y el que tiene que garantizar la adaptación del espacio a las necesidades de cada función especifica. Es por esto que en él recaen tareas de división interior cada vez más complejas (filtro de separación) con exigencias de movilidad, incorporación de instalaciones y integración de mobiliario.

El aumento gradual de las exigencias térmicas, acústica y de protección al fuego está segregando el mercado entre aquellos productos y sistemas que siguen las exigencias normativas y las que permanecen en el ámbito domestico o la pura separación visual. El tabique de doble hoja es el que lidera este lanzamiento aunque el tabique de bloques de hormigón celular, poco implantado en nuestra casa, podría ser, en el campo de la vivienda una clara alternativa des del tabique homogéneo.


Contenido

Sistemas de Tabiques

Sistemas de Pequeños Elementos

El sector cerámico está realizando un gran esfuerzo de diseño y calidad para resistir la calidad superior de los tabiques de doble hoja que todavía no se han implantado a la vivienda por limitaciones de coste, que no de tiempo de ejecución. Así mismo permanece pendiente la implantación de una autentica coordinación dimensional.

Paneles Autoportantes

La disponibilidad de placas producidas industrialmente en forma de semi-producto (lunas de vidrio, bobinas de metal, tableros de madera, cartón-yeso, etc) susceptibles de soportar rígidamente las flexiones producidas por la fijación directa a suelo y techo, ha permitido estos tabiques soportados únicamente por travesaños arriba y abajo en los que se encajan los paneles. Tan solo queda por resolver el sellado de las placas entre sí.

Sistemas de Estructura Diferenciada

Son los que ahora por ahora lideran la innovación en el sector del tabique y continúan avanzando para mejorar su calidad de partida. Tienen que potenciar todavía las técnicas de desmontaje para ser una autentica técnica reversible. Han modificado el panorama tradicional de tabiques que se fisuraban por incompatibilidad de deformaciones con los techos.

Trasdosados

La implantación de la fachada de doble hoja ha descargado encima de los tabiques interiores la ejecución de una parte de la fachada y la asunción de nuevas exigencias. Son todavía pocos los sistemas que ofrecen una buena relación con los soportes de la estructura y con las oberturas de fachada.

Móviles

Es un tema de actualidad pero que aun tratándose de tabiques se tiene que resolver des de las técnicas de la serrallería de puertas y ventanas. Los tabiques tan solo pueden aportar su experiencia en cerramiento. Lograr la estanqueidad de un tabique fijo es todavía un objetivo muy caro.

Armarios

Esta integración está dando resultados muy adecuados aunque los acabados tienen que adaptarse a la vivienda.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Artículos en la categoría «Cerramientos Verticales Interiores: Los Tabiques»

Las siguientes 8 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 8.

E

P

T

T cont.

T cont.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!