Estás en Construmática » Construpedia

Barreras Arquitectónicas

-

De Construpedia

cat.: barreres arquitectòniques f; eng.: architectural barriers

Contenido

Definición

Rampa para discapacitados permite acceso con sillas de ruedas [1]
  • f . Se denomina ‘’Barreras arquitectónicas" a todos aquellos elementos que obstaculizan o impiden la movilidad, comunicación e integración de personas, ya sea en el ámbito público exterior como en los interiores de edificios.

Descripción Ampliada

Dentro de las barreras arquitectónicas destacan de manera especial, las "barreras físicas", son aquellas que impiden o dificultan el desarrollo de una o varias actividades en los entornos sociales y físicos.

Las barreras físicas se dividen en:

  • Barreras Arquitectónicas en la vía pública, edificios públicos o privados, lugares de trabajo y viviendas. Se refiere a accesos sin contemplar la construcción de rampas, escaleras, espacios reducidos, aseos y sanitarios no adaptados.
  • Barreras Urbanísticas, referidas a la estructura y mobiliario urbanos, lugares históricos, museos, reservas naturales y todo espacio público o privado donde por diferentes motivos se entorpezca la accesibilidad, el movimiento e interacción de las personas. Por ejemplo calles sin pavimentos especiales ni rampas de acceso , o ausencia de barandillas en escaleras.

Las barreras arquitectónicas impiden el libre acceso a algunos espacios, entorpecen la circulación normal por el interior de un edificio o en aceras con obstáculos, desniveles o pavimentos deslizables, o la ausencia de señalización para personas con discapacidades motrices, auditivas o visuales.

La solución a estos problemas es crear un entorno sin barreras. Esto significa un diseño específico que contempla la infraestructura y el equipamiento para el desarrollo de las diferentes actividades, tanto en espacios públicos como en los privados.

Mediante la normativa vigente de cada Comunidad o región, se resuelven los espacios contemplando diferentes discapacidades, y permitiendo a todos los usuarios el desplazamiento sin inconvenientes, respetando a la persona minusválida adaptandole el medio para poder integrarla a la vida social.

Artículos Relacionados

Accesibilidad en la Edificación y Urbanismo

Enlaces Externos

Libros de Interés

  • Guía de la Barcelona Accesible. Autor: Rovira-Beleta, Enrique; Folch, Ana.
  • Libro Blanco de la Accesibilidad. Autor: Enrique Rovira-Beleta y Cuyás (Ediciones UPC).
  • L'Accesibilitat a l'Edificació i l'Urbanisme. Recomanacions Tècniques per a Projectes i Obres. Autor: Enrique Rovira-Beleta y Cuyás. Idioma: Catalán.

Normativa

Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.