Aspectos Jurídicos Generales del Sector de la Construcción: La empresa: Concepto

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Aspectos jurídicos generales del sector de la construcción disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



La empresa: Concepto

Existen tantas definiciones doctrinales del concepto "empresa" como autores; utilizando el Diccionario de la Real Academia se puede definir como la unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Resulta necesario, asimismo, diferenciar el concepto de "empresa" del de "empresario", ya que si la empresa es una organización, el empresario es un sujeto que realiza, como su propio nombre indica, actividades empresariales, mercantiles, comerciales o industriales.

El empresario puede serlo tanto una persona física como jurídica.

Ésta nace de la ficción legal de atribuir personalidad jurídica y las consecuencias de este atributo, esto es, ser titular de derechos y obligaciones, a entidades diferentes de las personas físicas, como las sociedades.


Las sociedades pueden definirse desde una doble perspectiva. Por un lado, se refieren al contrato por el cual dos o más personas se obligan a aportar bienes y derechos para colaborar en el ejercicio de una actividad repartiéndose las ganancias que se obtengan. Por otro lado, suponen la institución a la que se afecta dicho patrimonio.

Se define "sociedad" como el contrato entre dos o más personas por el cual se obligan a aportar bienes y derechos para colaborar en el ejercicio de una actividad y a repartir las ganancias obtenidas con el ejercicio de dicha actividad.

Conceptos generales

Una vez efectuadas estas aclaraciones iniciales, resulta necesario explicar, aunque sea someramente, el proceso de decisión de crear una empresa.

Aunque el presente análisis de creación de la empresa se efectúa desde una óptica jurídica, no puede obviarse que la decisión de embarcarse en un proyecto empresarial exige responder con carácter previo a una serie de cuestiones de carácter estrictamente empresarial, como el mercado en el que la empresa actuará y su previsible evolución, la competencia en el mismo, la política comercial que se ha de seguir, el examen de los productos o servicios que se van a ofertar, la financiación del proyecto y la determinación de su emplazamiento y de su organización interna.

Una vez analizado el proyecto empresarial, una de las primeras decisiones que deben adoptar los promotores de la futura empresa es la determinación de la forma jurídica de la empresa o la selección de la clase de empresa entre las diversas existentes que mejor se adapte al proyecto empresarial y a las necesidades que puedan derivarse del mismo.

Artículos Relacionados