Estás en Construmática » Construpedia

AP- 023. Prueba de Estanqueidad de Cubiertas Planas

-

De Construpedia


Itl logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Descripción del Ensayo

La prueba que se expone a continuación está destinada a comprobar el funcionamiento de la solución impermeabilizante dispuesta en una cubierta plana.

El ensayo considerado como prueba de servicio, se fundamenta en la detección de posibles humedades cuando la cubierta se inunda durante un determinado período de tiempo.

Cómo se Hace

El sistema de impermeabilización estará totalmente instalado.

Los puntos de desagüe tienen que estar conectados a la red o canalizados a un punto de evacuación suficiente y que no presente ningún tipo de riesgo de inundación de paredes sensibles de la obra.

El sistema de impermeabilización estará totalmente instalado.

Los puntos de desagüe tienen que estar conectados a la red o canalizados a un punto de evacuación suficiente y que no presente ningún tipo de riesgo de inundación de paredes sensibles de la obra.

La primera operación a efectuar es la obstrucción de los desagües.

Acto seguido se llena la cubierta con agua hasta llegar a un nivel de 5 cm., aproximadamente, por debajo del punto más alto, del encuentro más bajo, de la impermeabilización con paramentos.

Se mantiene la inundación y el nivel indicado durante veinticuatro horas, como mínimo.

Pasado dicho periodo se procede a un minucioso examen de la parte inferior del forjado donde está situada la cubierta, para observar la posible presencia de puntos de filtración o pérdida de agua. Hay que fijarse especialmente en puntos singulares como desagües, encuentro con muros, pilares, juntas, etc.

Una vez efectuada la inspección se procederá a vaciar la zona inundada.

En cubiertas en las que no sea posible la inundación, se procede a la aplicación de un riego continuo, en la superficie, en un espacio de tiempo no inferior a las 48 horas.

Cómo se Expresan

El resultado de la prueba es del tipo: si se detecta algún tipo de filtración, el resultado no es conforme. En este caso hay que proceder a la reparación de la zona no estanca y, una vez resuelto el problema, volver a efectuar la prueba para evaluar los efectos de la reparación llevada a cabo.

Normas de Referencia o Relacionadas

NBE QB-90

Utilidad del Ensayo

La ejecución de la prueba resulta imprescindible para la aceptación de la correcta puesta en obra de la solución de impermeabilización y garantizar su funcionalidad.

Cuándo Hacerlo

Aunque la prueba pueda llevarse a cabo una vez la cubierta esté totalmente acabada, el momento adecuado para hacer el ensayo es justamente después de la colocación de las membranas de impermeabilización, ya que si se detectara alguna filtración, su ubicación y posterior reparación resultaría mucho más sencilla que si la cubierta ya tuviera el pavimento de acabado.

Por lo tanto, la prueba hay que realizarla una vez concluidas las operaciones de impermeabilización, y antes de proceder a la disposición del sistema de acabado de la cubierta.

Precauciones

La obstrucción de los desagües se hará utilizando un sistema que permita evacuar el agua para mantener el nivel de ésta durante la prueba, y una vez acabada, vaciar la cubierta de forma progresiva para no provocar daños en la red de bajantes por el impacto o por la descarga de agua.

Hay que tener en cuenta la resistencia del forjado en el que se dispone la cubierta, comprobando que pueda soportar, sin dañarse, el peso del agua que se añadirá.

Resulta imprescindible establecer un sistema de rebosaderos o mantenedores de nivel de agua con el fin y efecto de evitar sobrecargas producidas por las lluvias o aportaciones suplementarias accidentales de agua.

Muestra

El ensayo se efectúa en toda la unidad funcional de la cubierta.

Exigencias

La aceptación de la impermeabilidad de la cubierta está condicionada a que no se detecte ningún tipo de filtración en el forjado inferior.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.