LOS SELLADOS SATE sistema de aislamiento térmico por el exterior



“Un sistema SATE debe garantizar la máxima resistencia al paso del calor, pero al mismo tiempo debe ser una
barrera de entrada al agua de lluvia para que no penetre en la estructura del edificio que estamos aislando”

Con el fin de poder garantizar una perfecta instalación del SATE, deberemos prever el uso de productos especiales y/o accesorios que garanticen su correcto sellado en los puntos críticos que se producen en diversas situaciones:

• Unión del SATE con otros elementos propios del edificio, como puertas, ventanas, viguetas, alféizares, etc.
• Agujereado o cortado por sobre posición de objetos externos, como tubos de saneamiento, tubos para cables eléctricos o gas, montaje de puntos de luz, etc.
• Juntas de dilatación que hay que respetar para permitir los movimientos de dilatación y contracción del edificio.
• Labores de mantenimiento del acabado coloreado del sistema dañado por causas externas.

Dependiendo del punto crítico a tratar, contaremos con varias alternativas, en ocasiones será necesario interponer un cuerpo elástico entre el SATE y un elemento del edificio con el fin de compensar los posibles movimientos de dilatación de ambos cuerpos.

En otras, sellaremos el sistema exclusivamente para evitar posibles filtraciones de agua de lluvia, en los puntos de articulación entre el sistema y otras partes del edificio.
En líneas generales podemos dividir las modalidades de sellado del sistema en:

1. Productos selladores acrílicos que pueden ser combinados con una esponja elástica de compensación. Los dos productos según el caso pueden ser utilizados separadamente, pero la mayoría de las veces se utilizan conjuntamente.

2. Uso de perfiles especiales de unión en PVC que por sus características sirven tanto para la compensación elástica como en para el sellado.

La elección de un producto u otro depende del punto crítico tratado, del proyecto del edificio y de la facilidad de instalación.

Técnicamente ambas soluciones son equiparables, sin embargo, hay que tener presente que, si utilizamos productos sellantes de tipo acrílico o poliuretánico se debe prever un mantenimiento programado en los años de vida del sistema SATE para realizar la sustitución/reparación de los sellados dañados o fisurados, sin embargo, con los perfiles de unión de PVC no hay que hacer este mantenimiento programado. Es aconsejable en cualquier caso consultar con el fabricante y la sección SATE de la página web de ANFAPA.