Yacimientos de áridos directos

Revisión del 22:00 20 nov 2009 de imported>Monylit
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Definición

Llamamos Yacimiento Directo de Áridos a un lugar donde existen acumulaciones de materiales detríticos no consolidados, tipo arenas y gravas, en cantidades suficientes para ser explotadas sin más operaciones que la extracción y clasificación.


Clasificación

Los yacimientos de áridos se clasifican segun el origen en:

  • Fluviales.- Son los originados por los arrastres de los cauces fluviales y depositados en la zona en que el rio pierde velocidad. Son los más corrientes. Tienen las siguientes ventajas: El arrastre del agua ha eliminado los elementos más deleznables, El transporte ha realizado una primera clasificación, de modo que la granulometría más fina se encuentra más lejos del origen, Su forma es redondeada, por el desgaste, y sus superficies rugosas o ásperas que favorecen la docilidad y cohesión en los hormigones y Son más baratas de extraer que cualquiera de los otros tipos.
  • Glaciares.- Materiales heterogéneos, tanto en calidad como en tamaño y granulometría. Suelen venir menos limpios que los fluviales. Se encuentran en terrenos de cota elevada, en la zona de desagüe del glaciar, llamada morena. Por ese motivo suelen ser poco apropiadas para su aprovechamiento.
  • Torrenciales.- Se encuentran en los conos de deyección de los torrentes. Son materiales heterogeneos y mal clasificados.
  • Eólicos.- Son productos detríticos de granulometría muy fina, por lo que no siempre son utilizables. Los más interesantes son los de origen cuarzoso.
  • Marinos.- Suelen ser gravas y arenas. Se forman en las playas y zonas de litoral. No suelen ser utilizables para hormigones de calidad, ya que la sal es perjudicial para el mismo (puede recurrirse a un lavado previo).

Localización de Yacimientos

Previo a poder proceder a tener un Yacimiento de áridos hay que proceder a la localización de aquellos que puedan darnos el material deseado.

Para ello se estudia el Mapa Geológico de la región, comenzando por los lugares más cercanos al lugar de utilización de los áridos. Estos mapas no siempre nos dan la información requerida, por lo que también podemos recurrir al Mapa Litológico si existe en nuestro pais.

Una vez conocidos los posibles sitios interesantes, se puede delimitar su extensión y desarrollo con gran exactitud por medio de la fotografía aérea. Si se hace uso de la fotogrametría aérea y se extraen pares estereoscópicos, podemos conocer a la vez que su localización y extensión, la potencia, situación respecto a terrenos contiguos, accesibilidad, etc.

Una vez localizados los yacimientos hay que medir su potencial, para conocer de qué cantidades estamos hablando. Esto se puede realizar por medio de catas o sondeos o procedimientos mixtos (prospección directa y feofísica).