Técnicas Operativas en Seguridad del Trabajo

De Construmatica

Revisión del 01:16 14 ene 2010 de imported>Monylit (Protegió «Técnicas Operativas en Seguridad del Trabajo» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Concepto de Técnicas Operativas

Las técnicas operativas intentan evitar los accidentes mediante la aplicación de medidas correctoras que, actuando sobre las causas principales o básicas, previa selección de las más accesibles operativa y económicamente, permitan aislar o corregir antes de que concurran todos los nexos causales encadenados que dan como resultado el accidente, obteniendo como resultado final la total eliminación de la posibilidad de accidentes, o como mínimo el control sobre sus consecuencias.

Según el objeto de la acción correctora, la conducta humana o los factores peligrosos medidos, clasificamos las técnicas operativas sobre el factor técnico y sobre el factor humano.

Técnicas Operativas sobre el Factor Técnico

Las técnicas operativas sobre el factor técnico son indudablemente las más importantes y rentables para la seguridad. Con ellas podemos obtener garantías de seguridad a pesar de la conducta humana.

Según su aplicación cronológica se pueden clasificar del siguiente modo:

En Fase de Concepción y/o Diseño

Basada en la inclusión del concepto de seguridad como factor decisivo en todo proyecto de instalación y planificación industrial iniciales, en todo diseño de equipos de trabajo y en la planificación, programación y ejecución de métodos de trabajo, que deben ser concebidos junto con las instalaciones y los equipos de forma ergonómica, es decir, buscando la adaptación del trabajo al hombre. RD 1627/97 de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción.

Proyecto de Construcción de Centros de Trabajo e Instalaciones

Los técnicos proyectistas deberán asesorarse con antelación al visado definitivo del proyecto ejecutivo de construcción, por el servicio técnico de seguridad de la empresa, o Coordinador de seguridad en fase de proyecto con la finalidad de dar al proyecto el enfoque preventivo en materia de salud laboral.

Téngase presente que existen sectores industriales, como el de la construcción, en los que el mayor número de los accidentes mortales que padecen, tienen su génesis o causas básicas en defectos preventivos, situados en las fases de diseño y planificación de la producción.

Diseño de Equipos, Máquinas, Herramientas y Medios Auxiliares

Previamente a la adquisición e implantación de los mismos, el equipo técnico del servicio de prevención será igualmente consultado, a los efectos de aportar aquellas sugerencias de mejora preventiva a introducir y asegurarse las garantías, de contemplar la instalación de sistemas de seguridad, protecciones, carcasas y/o resguardos, por parte de los fabricantes, importadores, o departamento de la Empresa responsable de su diseño, instalación y/o mantenimiento posterior.

En general deberá atenerse a lo especificado en el RD 1215/97 de 18 de julio, por el que aprueba el reglamento para la utilización de los equipos de trabajo.

Estudio de Métodos de Producción

El estudio científico de los trabajos de construcción incide en la revisión e introducción de nuevos procedimientos de trabajo, y en la confección de métodos nuevos de producción.

Se deberán haber integrado las medidas preventivas en el proceso, de conformidad con lo acordado con el equipo técnico del servicio prevención.

En Fase de Corrección

La acción de medidas correctoras centra en la mejora de las condiciones peligrosas detectadas en instalaciones, equipos y métodos de trabajo ya existentes.

Estas condiciones, detectadas mediante las técnicas analíticas, presentan riesgos definidos, cuya corrección puede hacerse mediante las técnicas que se relacionan a continuación.

Su exposición sigue un orden fijado por la preferencia que se debe tener al seleccionar una o más de ellas para corregir un riesgo. Dicho de otro modo, únicamente debe utilizarse una de ellas cuando no sea posible, material o económicamente, la aplicación de otra anterior.

Artículos Relacionados