Proyecto Usinaverde en Brasil. El Mecanismo de Desarrollo Limpio


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


En Brasil, dos tercios de los residuos sólidos urbanos no son correctamente dispuestos en vertederos controlados.

El Proyecto Usinaverde demuestra la viabilidad de una nueva tecnología para la generación de energía renovable procedente de combustible derivado de deshechos (Refuse Derived Fuels-RDF).

El proyecto fue inicialmente desarrollado por universidades brasileñas, y patentado posteriormente por USINAVERDE.

El RDF se obtiene a partir de residuos sólidos urbanos tras la separación de las fracciones reciclables y las que son aptas para compostaje.

Esta operación la llevan a cabo personas que antes recogían residuos y que ahora están organizadas en una cooperativa. Se ha conseguido así una mejora substancial de las condiciones de trabajo y de vida de estas personas, además de una reducción de la cantidad de residuos que se envía a los vertederos con su consecuente impacto negativo en el medioambiente.

A estos beneficios hay que sumar la alimentación de la red eléctrica con una fuente de energía renovable.

Validada y aprobada por la AND (Autoridad Nacional Designada) brasileña el 11 de Octubre de 2005, se convirtió en la primera planta piloto aprobada como proyecto de MDL en el mundo.

Este logro pionero ilustra el potencial del MDL (mecanismo de desarrollo limpio) en la ayuda al desarrollo de tecnologías limpias.

Otra característica única del proyecto es el uso del MDL como medio para superar las barreras que encuentra la investigación científica para llegar al mercado, un logro difícil en el contexto de los países en desarrollo.

Artículos Relacionados