Normativa de Seguridad contra Incendios



UNE-EN 1634-1:2000/AC:2008

Ensayos de resistencia al fuego y de control de humo de puertas y elementos de cerramiento de huecos, ventanas practicables y herrajes para la edificación. Parte 1: Ensayos de resistencia la fuego de puertas y elementos de cerramientos de huecos y ventanas practicables.


UNE 23 120

Mantenimiento de extintores portátiles contra incendios Consensuada y finalizada la revisión de la Norma UNE 23 120 por parte del Comité Sectorial de Extintores de TECNIFUEGO-AESPI, del que forman parte empresas y asociaciones sectoriales como AERME y ACVIRME, creemos interesante informar al mercado y al sector de los cambios más destacados que se han planteado a AENOR, que resumiendo son: la introducción de una serie de defectos, que si se presentan en un extintor pueden poner en duda su correcto funcionamiento, como criterios de rechazo, y la fijación del equipamiento mínimo, que la empresa mantenedora debe disponer en su taller. Creemos que hay que aplicar similares niveles de exigencia en los procesos de instalación y mantenimiento que los que se exigen en los procesos de fabricación de extintores, y esto se logrará más fácil y eficazmente con la implantación de la Norma UNE 23120, y su inclusión en la reglamentación contra incendios vigente.

Algunos de los temas tratados en la revisión son:

  • MANTENIMIENTO TRIMESTRAL: Se han adaptado los apartados y sus contenidos para que tengan correspondencia con el mantenimiento Anual. *MANTENIMIENTO ANUAL: Se ha separado la tabla con las operaciones de mantenimiento en dos (una para los de presión permanente y otros para los de presión adosada).
  • APERTURA y RECARGA DE EXTINTORES: Incorpora las operaciones a realizar tras la apertura de un extintor que, en la anterior versión, figuraban en las tablas del mantenimiento anual.
  • PROGRAMA DE MANTENIMIENTO ADICIONAL: Se ha eliminado.
  • PRUEBAS DE PRESIÓN. Se establece la técnica recomendada para el ensayo hidráulico, el método por expansión volumétrica de envoltura de agua. Se excluye en todos los casos el empleo de aire o gas para la prueba de presión. Se fijan las presiones de prueba en función del tipo de extintor.
  • SUSTITUCIÓN DE COMPONENTES Y AGENTES EXTINTORES Y PROPELENTES: Se permite el uso de recambios y piezas con las mismas especificaciones técnicas que las originales, siempre y cuando no afecten a la certificación del extintor. En caso de modificaciones que afecten a la certificación del extintor será necesario que éstas hayan sido ensayadas en un laboratorio acreditado.
  • MEDIDAS DE SEGURIDAD: Se incorporan dos capítulos específicos (uno para las medidas adicionales de protección contra incendios y otro para la seguridad del personal).
  • CERTIFICADO DE MANTENIMIENTO Y REGISTRO: Nuevo capítulo que indica la obligatoriedad de realizar un certificado de mantenimiento e informar al usuario de las operaciones realizadas. Hay que guardar los registros que justifiquen las operaciones durante 3 años.
  • CRITERIOS DE RECHAZO: Se han agrupado en dos bloques por una parte, los criterios de rechazo debidos a razones de tipo, construcción, sistema de funcionamiento o de exigencia legal, y por otra se ha incorporado un conjunto de defectos, cuya aparición pone en duda el correcto funcionamiento y la seguridad del extintor.
  • ANEXO G. FORMACIÓN DEL PERSONAL TECNICO. El personal que realice operaciones de mantenimiento de extintores deberá estar cualificado. La cualificación debe incluir una experiencia mínima de 6 meses "en el puesto de trabajo" y la participación en un curso de formación de 50 horas.
  • ANEXO H. MEDIOS TÉCNICOS DE LAS EMPRESAS MANTENEDORAS: Las empresas mantenedoras deberán disponer de un Taller, fijo o móvil, de Recarga y Mantenimiento, dotado como mínimo del siguiente equipamiento: Tolva de polvo para llenado de extintores de polvo. Báscula con fuerza mínima de hasta 150 Kg. Instalación de aporte de agente propulsor admitidos en norma para presurización de extintores de polvo de presión incorporada, con manoreductores, manómetros y válvulas de regulación y seccionamiento. Instalación de aire comprimido. Máquina mecánica o neumática para la fijación de extintores a banco de trabajo. Instalación para pruebas de baja presión a extintores. En el caso de realizar recargas de extintores de CO2, bomba de transvase de CO2, con manómetros indicadores de presión de entrada y salida de CO2 y válvula de seguridad por sobrepresión. Instalación fija para pruebas de alta presión a extintores, con acoplamientos acondicionados a cada extintor a los que se realizan estas pruebas, dotada de una bomba capaz de aportar una presión hasta 300 Kg/cm2. Herramientas y equipos auxiliares que cumplan la normativa vigente en materia de seguridad laboral.


La Norma UNE 23120 es una norma elaborada y consensuada por el sector, estableciendo criterios y pautas a seguir en el mantenimiento de los extintores. Por ello, consideramos oportuno que el borrador del nuevo reglamento de instalaciones y sistemas de protección contra incendios (nuevo RIPCI) incluya nuestra propuesta de que sea obligatorio el cumplimiento de dicha norma por las empresas mantenedoras de extintores, de forma que las operaciones de mantenimiento se realicen siguiendo los criterios y pautas consensuadas por el sector con el fin de elevar los niveles de calidad y seguridad de dichos mantenimientos.

UNE 23007-14

Esta nueva revisión de la norma UNE23007-14:2009 está basada en la Especificación Técnica CEN/TS 54-14:2004, de la que adopta su estructura y parte de sus contenidos. Dicha Especificación Técnica CEN/TS 54-14:2004 fue preparada por el Comité Técnico CEN/TC 72 "Sistemas de detección automática de incendios", en colaboración con el CEA (Comité Europeo de Seguros), y con EUROALARM (Asociación de Fabricantes Europeos de Sistemas de Alarma contra Incendios e Intrusismo).

La UNE23007-14 proporciona las directrices para el despliegue de sistemas automáticos de detección de y alarma de incendio dentro de edificios y alrededor de los mismos. Dichas pautas incluyen la planificación, diseño, instalación, puesta en marcha, uso y mantenimiento de los sistemas. Por tanto, su definición como "norma de ingeniería de sistemas" es el complemento a las normas de producto de la familia EN54.

El nuevo texto incluye un buen volumen de cambios, que pueden ser simples aclaraciones, descripciones de fondo o una adecuación a las tecnologías aplicables.

Tanto si se trata de una actualización de una instalación como de un nuevo proyecto, la norma se ha desarrollado previendo una pauta definida. En ella se establece la necesidad de efectuar una evaluación efectiva del riesgo, los objetivos de seguridad que estén establecidos así como las propias características del edificio.

Debe tenerse en cuenta que un proyecto efectivo debe conciliar diferentes exigencias, como las que determinan los propios reglamentos (RIPCI o RSCIEI), ordenanzas locales, códigos (CTE), las que se deriven de los riesgos laborales o de otras exigencias determinadas por la propiedad, la aseguradora, etc.