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La Coordinación Dimensional: Libro de Estilo (ver código)
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{{Itec FondoEditorial}} | {{Itec FondoEditorial}} | ||
'''Un libro de estilo de la coordinación dimensional''' sería un código que recopilase | |||
'''buenas prácticas''' o '''recursos de proyecto''' contrastados para hacer frente a los | |||
problemas reales de las obras actuales. Vamos a iniciar uno, cuyo principio | |||
recogeremos en los párrafos siguientes. | |||
==Las dimensiones== | |||
Siempre hay que indicar expresamente en los planos '''las dimensiones''' de cada | |||
elemento constructivo que son funcionalmente críticas; igualmente, hay que | |||
explicitar las que no lo son y que, por lo tanto, pueden actuar como absorbentes | |||
de errores y tolerancias del resto de la obra. | |||
== | ==El recurso de los tapajuntas== | ||
Las uniones puntuales de algunos elementos constructivos (intrusivos) con los cerramientos y revestimientos no siempre se pueden resolver fácilmente y de forma satisfactoria. Algunas geometrías de entrega son especialmente difíciles de lograr con algunos materiales y con las herramientas de corte de las que se dispone normalmente a pie de obra. Consecuentemente, un recurso habitual es ocultar las imperfecciones de las uniones realizadas utilizando unas '''piezas especiales sobrepuestas''' (tapetas, [[tapajuntas]], etc.) | |||
y | |||
''' | |||
[[Archivo:Tapajuntas.png|center|frame|Tapajuntas de un elemento exterior (base de una farola) colocado con la finalidad de ocultar el corte imperfecto realizado en las piezas del [[pavimento]].]] | |||
==La fachada perfectible== | |||
Una [[fachada]] bien coordinada dimensionalmente debe también ser flexible para | |||
permitir, de una manera sencilla que facilite resultados óptimos, realizar cambios, | |||
adiciones, mejoras, sustituciones, intercambios, etc. ([[barandilla]]s, cerramiento | |||
de balcones, protecciones solares, lavaderos, etc.) en sus elementos | |||
para mejorar las prestaciones y adaptarlos al usuario. | |||
[[Archivo:Perfectible.png|center|frame|Fachada "perfectible": sus características pueden mejorarse porque, desde el punto de vista dimensional, es fácil sustituir un elemento por otro mejor.]] | |||
== | ==La terraza contenedor== | ||
En los edificios de [[terraza]] continua, la superficie exterior de esta llega a ser | |||
sobrante, de modo que forma un espacio donde se puede desplazar un trastero | |||
o una lavadero, como si fuese un contenedor. Es a menudo el modo más fácil | |||
de ajustar estos locales al conjunto de la vivienda. | |||
==La superposición== | |||
Podemos afirmar que la posición de cualquier elemento constructivo respecto | |||
a los demás elementos del edificio ofrece tres posibilidades: '''integrada''', '''superpuesta''' | |||
o '''independiente'''. | |||
'''La superposición''' siempre permite coordinar los elementos entre sí con una | |||
cierta independencia, cosa que facilita la aplicación de la coordinación dimensional. | |||
En la fotografía inferior, se puede observar cómo se superponen el despiece del | |||
[[cerramiento]] (bloque de [[mortero]]) y el despiece del [[revestimiento]] (placas de piedra). | |||
El esfuerzo de coordinación entre ambos despieces es innecesario, porque | |||
el sistema de fijación del revestimiento sobre el cerramiento mediante | |||
[[cemento]]-cola los hace independientes. | |||
[[Archivo:Muri.png|center]] | |||
==El espesor de la junta== | |||
Un recurso muy útil en relación con la coordinación dimensional es '''el reparto simultáneo de piezas y del espesor de las juntas entre piezas'''. De esta manera, | |||
se puede lograr en una tramada, gracias al espesor variable de la junta, un | |||
número entero de piezas y, a la vez, absorber las pequeñas diferencias que puedan | |||
surgir en lugares puntuales de la obra. | |||
'''A veces, el aire puede ser la mejor junta de coordinación dimensional'''. La independencia | |||
total entre elementos constructivos confrontados permite absorber | |||
en la junta de aire variaciones importantes de posición, forma o dimensión. | |||
[[Archivo:Juntadeaire.png|center|frame|Utilización de la junta de aire como mecanismo de coordinación dimensional.]] | |||
En la imagen de abajo, se puede ver la utilización del espesor de las juntas entre | |||
placas para coordinar, por una parte, el despiece del [[revestimiento]] y, por la otra, | |||
el propio revestimiento con las dimensiones de las [[abertura]]s de [[fachada]]. | |||
[[Archivo:Juntadeaire2.png|center]] | |||
==Orden superior== | |||
Esta estrategia de coordinación dimensional permite simplificar la convivencia | |||
de pequeños elementos distintos '''unificándolos en uno solo''', de grado superior | |||
y con reglas propias. Es el caso, por ejemplo, de los grandes elementos de protección | |||
solar de [[fachada]] que comprenden más de una ventana, de la agrupación | |||
de aberturas formando un conjunto superior o de las grandes rejas de ventilación | |||
que esconden más de una salida posterior de aire. | |||
==Sumar es más fácil que restar== | |||
Cuando hay que prever espacios, reservar pasos, etc. en un elemento constructivo | |||
para insertar posteriormente en ellos otros subelementos (aberturas, paso de | |||
instalaciones, etc.), es preferible '''sobredimensionar''' un poco estos ámbitos que | |||
quedarnos cortos. '''En construcción, siempre es más fácil rellenar un espacio sobrante con un material sellador que quitar el exceso de material que supone un obstáculo para la inserción.''' | |||
==En relación con las aberturas== | |||
Merece la pena dibujar siempre '''las dos caras de las carpinterías''', complementándolas, | |||
incluso, con las secciones verticales y horizontales, representadas | |||
siempre en relación con la geometría de la [[fachada]] que las contiene y de la | |||
abertura en la que se insertan: '''dibujar es prever'''. | |||
'''Las protecciones solares''', si se colocan exentas, pueden desempeñar un útil | |||
papel de coordinación dimensional dentro de la fachada. Al margen de las | |||
estrictas y concretas dimensiones de las carpinterías que protegen, esta superposición | |||
de órdenes permite '''una mayor flexibilidad dimensional''' en lo que se | |||
refiere a la disposición de las [[abertura]]s. | |||
==En relación con los revestimientos== | |||
Desde un punto de vista estético, los mejores lugares para absorber las tolerancias | |||
y ajustes de los [[revestimiento]]s ([[pavimento]]s, [[paramento]]s o [[forjado]]s) se | |||
situarían '''detrás de las puertas o del equipamiento fijo'''. | |||
==Epílogo== | |||
Este '''libro de estilo''' podría completarse progresivamente con muchos otros consejos | |||
y pautas, los que cada proyectista descubriese y cuya incorporación considerase | |||
interesante, como si se tratase de un libro personal de recetas de buenas prácticas que facilitan el ejercicio de la coordinación dimensional. | |||
==Artículos Relacionados== | ==Artículos Relacionados== | ||
* [[La Coordinación Dimensional: | * [[La Coordinación Dimensional: Esfuerzos y Ventajas]] |