Introducción. El Mecanismo de Desarrollo Limpio

De Construmatica

Revisión del 18:08 12 ago 2009 de imported>Monylit (Protegió «Introducción. El Mecanismo de Desarrollo Limpio» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) tiene su origen en el Protocolo de Kioto y se crea con el propósito de ayudar a las Partes no incluidas en el Anexo I (Anexo I:países en desarrollo) a lograr un desarrollo sostenible y contribuir al objetivo último de la Convención. (Protocolo de Kioto, artículo 12.2), que es …la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que pueda prevenir la peligrosa interferencia antropogénica en el sistema climático. Este nivel debería conseguirse en un intervalo de tiempo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, para asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y para posibilitar que el desarrollo económico se consiga de forma sostenible. (UNFCCC3, artículo 2).

El principio fundamental es el siguiente:

Las Partes (se refiere a los paíse firmantes de la Convención) deberían proteger el sistema climático en beneficio de las generaciones presentes y futuras de la humanidad, bajo el supuesto de equidad y en concordancia con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas, y sus respectivas capacidades. Así pues, las Partes de los países desarrollados deberían llevar el liderazgo a la hora de luchar contra el cambio climático y los efectos adversos relacionados. (UNFCCC, artículo 3).

El Protocolo de Kioto incluye límites de emisión (para los países industrializados), un régimen de cumplimiento de los compromisos y los mecanismos (incluyendo el MDL) con los que pueden alcanzarse los objetivos fijados.

Tanto el objetivo último como los principios de la Convención de Kioto parecen muy alentadores en cuanto a la búsqueda de recursos para promover tanto beneficios ambientales como desarrollo.

En el ámbito de la provisión de servicios energéticos adecuados y asequibles para impulsar el desarrollo, la Convención contempla:

  • el aumento de la eficiencia energética,
  • el uso de fuentes de energía renovables y
  • la ayuda que las Partes deberían ofrecer para conseguir la deseada transferencia de tecnología.

El Protocolo, que entró en vigor en febrero de 2005, ha suscitado desde su gestación mucha controversia.

Recientemente, una serie de países, cuyos niveles de emisiones están muy por encima de los límites establecidos por la Convención, han dado signos de querer dar marcha atrás en sus compromisos o disminuir sus objetivos. Por otro lado, en el mercado de emisiones de Londres, después de unos inicios marcados por predicciones excesivamente optimistas, se han observado recientemente diversas correcciones y reajustes.

En este contexto, y a pesar de toda la incertidumbre, el riesgo y los precios sorprendentemente bajos de las Reducciones Certificadas de Emisiones (RCE), cabe remarcar que tanto el MDL como el mercado de emisiones han progresado significativamente. Si bien el proceso de maduración de las instituciones del MDL no puede darse por concluido, ello no ha supuesto un obstáculo para que se hayan presentado para registrarse muchos proyectos innovadores.

Tanto quienes desarrollan proyectos como quienes elaboran las normas, e incluso los encargados de verificarlas e interpretarlas, están aprendiendo sobre la marcha y con la práctica.

Artículos Relacionados