Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Revestimiento de Yeso: Introducción

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación 2º ciclo de formación en prevención del IV CGSC: revestimiento de yeso disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Introducción

El yeso es un producto que proviene de una piedra natural denominada aljez. Se le pueden añadir en fábrica productos químicos para modificar algunas de sus características, como el fraguado, la resistencia, la adherencia, la retención de agua, la densidad, etc.

El yeso se obtiene por la acción del calor sobre el aljez. Durante el proceso de aumento de la temperatura hasta lograr el desprendimiento total de agua, se consiguen los diferentes tipos de yeso empleados en la construcción.

Posteriormente, se produce el molido y se procede al almacenamiento del polvo resultante, lo que se realiza en silos elevados que están protegidos de la humedad, ya que ésta hace que el yeso fragüe más rápido.

Los trabajos de revestimientos de paramentos verticales y horizontales con yeso corresponden a especialistas que se denominan yesistas, yeseros o yesaires. Otros profesionales, como los albañiles, también aplican el yeso sobre los diversos paramentos, aunque lo hacen a menor escala.

El contenido de la presente Unidad Didáctica se centra en los fundamentos y en las técnicas de aplicación del yeso para la ejecución de los revestimientos continuos de paredes y techos con el fin de identificar aquellas condiciones de trabajo que pueden constituirse en los factores o circunstancias causantes de que los riesgos laborales más característicos de esta actividad se concreten en afecciones al trabajador.

Artículos Relacionados