Diferencia entre las páginas «Ánodo» y «Fisuras y Grietas en Paramentos»

(Diferencia entre las páginas)
m
Protegió «Fisuras y Grietas en Paramentos» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido))
imported>Monylit
 
imported>Monylit
m (Protegió «Fisuras y Grietas en Paramentos» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
 
Línea 1: Línea 1:
[[Categoría: Diccionario de Construcción]]
[[Categoría: Paramentos. Causas de las Lesiones]]
[[Categoría: Metales]]
[[Categoría: Instalaciones Eléctricas]]
''cat.: ''' ànode ''' m.; eng.: '''anode'''''.


*  1. ''m''. Terminal positivo en una pila o batería.
{{Itec Reconocimiento fachadas}}


* 2. ''m''. [[Electrodo]] positivo de una célula electrolítica que emite iones positivos y atrae a los negativos; el ánodo es el polo donde se produce la reacción de [[oxidación]].
==Fisuras y Grietas en Paramentos==
Las [[fisuras]] y [[grietas]] pueden aparecer sobre elementos estructurales o en otros carentes de ella. Las principales causas de este tipo de lesión se exponen a continuación:


===a) Acciones mecánicas de origen estructural===
Asentamientos y desplazamientos de cimentaciones, [[flecha]]s de vigas y [[forjado]]s, alabeo de [[pilares]] o paredes de soporte (figuras 6.1 y 6.2).


* [[Cátodo]]
===b) Acciones higrotérmicas===
* [[Electrólisis]]
Deformaciones horizontales por [[dilatación]] y contracciones de la estructura, o variaciones dimensionales del revestimiento por cambio de temperatura y humedad (figura 6.3).
 
Esta diferencia de [[humedad]] y temperatura puede ser generada desde:
 
*'''El exterior''':  Elevación de la temperatura y [[dilatación]] ocasionadas por la radiación solar, penetración del agua de lluvia, secado y enfriado rápidos por viento y hielo;
 
*'''El interior''':  Vapor de agua y [[condensación|condensaciones]], radiación calorífica, [[conducción Térmica|conducción]] y [[convección Térmica|convección térmica]], ocasionados por los aparatos caloríficos.
 
En los [[revestimientos Continuos|revestimientos continuos]], una de las causas más comunes de lesión es la [[deformación]] (dilataciones y contracciones) de origen térmico en los paramentos de fachada sometidos a incrementos considerables de temperatura, de incluso 50 ºC (la diferencia entre el día y la noche, donde se puede pasar de 65 ºC en la hora de máxima insolación a 15 ºC después de la rosada nocturna).
 
Esta diferencia de temperaturas comporta retracciones en el revestimiento, coartadas por la [[adherencia]], que dan lugar a la fisura. Este problema se agrava cuando su orientación es sur o suroeste ( reciben la máxima insolación) o cuando la fachada tiene una tonalidad oscura (responsable de una fuerte [[absorción]] de la radiación solar), y alcanza su valor máximo el primer año después de la construcción. Este efecto se acumula al de la retracción hidráulica.
 
En los [[revestimientos Discontinuos|revestimientos por elementos]], las [[fisuras]] se producen porque disponen de una fijación demasiado rígida y juntas poco elásticas, que coartan el movimiento de las piezas originado por efectos higrotérmicos.
 
===c) Defectos de proyecto===
Pueden ser otra de las causas de la aparición de [[fisuras]]. Muchas veces las soluciones adoptadas en la elaboración del proyecto no son las adecuadas, y por esa razón son origen de la aparición de lesiones.
 
Entre los problemas más frecuentes se encuentran la falta de [[junta de Dilatación|juntas de dilatación]], la convivencia de materiales incompatibles o no adecuados para su uso en exteriores o con una función diferente de la del proyecto.
 
En el caso de paramentos realizados con [[bloque de Hormigón|bloques de mortero]], la adopción de soluciones constructivas incorrectas (muchas veces como consecuencia de la aplicación de soluciones tradicionales de paredes de [[ladrillo]] y no de las específicas del material) provoca la aparición de fisuras y grietas.
 
Por lo que se refiere a los [[Construcción de Muros de Hormigón|paramentos de hormigón armado]], algunas de las causas más frecuentes de la aparición de [[fisuras]] y [[grietas]] son las variaciones bruscas de la sección, la falta de [[junta]]s, el uso de materiales inadecuados (por ejemplo, la utilización de [[aluminosis|cemento aluminoso]] en zonas expuestas a altas temperaturas y humedades), el insuficiente recubrimiento de las armaduras, etc.
 
===d) Defectos de ejecución===
Se producen principalmente por:
 
''El uso de materiales defectuosos'': en el caso de la piedra, la presencia de pelos de cantera; la oxidación de la armadura, en los elementos de hormigón in situ y [[Hormigón Prefabricado|prefabricados]] de este material (figura 6.4); o bien los [[anclaje]]s oxidados, sobre cualquier tipo de paramento; los [[ladrillo]]s poco cocidos; los [[mortero]]s con dosificación incorrecta; el grosor insuficiente de los chapados pétreos, etc.
 
''La aplicación defectuosa de la técnica de la buena construcción'': si hablamos de cerámica y bloques de mortero, la falta de humectación de las piezas, la dosificación incorrecta de la pasta y la insuficiencia de material entre
las juntas.
 
En el caso de [[hormigón Armado|hormigón armado]], el [[desencofrar|desencofrado]] prematuro, el movimiento del [[:Categoría: Encofrados|encofrado]]...
 
En los revestimientos continuos, la dosificación incorrecta de la pasta (demasiada agua; o [[cemento]], si se trata de [[revoco]]s), la aplicación con tiempo caluroso y seco, sin adoptar las oportunas medidas de protección...
En todos los revestimientos a base de elementos adheridos, el uso de un mortero poco elástico, la dosificación incorrecta, la falta de juntas entre piezas, la distribución discontinua del mortero...
 
En los revestimientos a base de elementos sujetos, el dimensionado incorrecto de los anclajes y la falta de junta entre piezas.
 
===e) Acciones exteriores===
En general, se trata de la acción de agentes externos, como la presencia de humedad y los actos vandálicos (golpes sobre el paramento).
 
En el caso de los paramentos de [[hormigón]], este material puede reaccionar en contacto con otras sustancias e iniciar un proceso de expansión que acaba fisurando la superficie del paramento. Así ocurre con los cloruros y
sulfatos (sustancias solubles que provocan la expansión a causa de la formación de productos sólidos con un volumen superior al de los componentes iniciales del hormigón), el contenido de [[yeso]], etc.
 
La gravedad de las [[fisuras]] y de las rupturas del hormigón de recubrimiento de las [[armaduras]], como consecuencia de la [[carbonatación del Hormigón|carbonatación]] del hormigón y posterior [[corrosión]] del armado, está en función de:
 
• Pérdida de [[sección]] del armado.
 
• Diámetro de las barras afectadas (más grave cuanto menor sea).
 
• Extensión de la afectación.
 
• Grado de [[humedad]] ambiente del entorno.
 
==Artículos Relacionados==
* [[Desprendimientos en Paramentos]]
* [[Manchas y Eflorescencias en Paramentos]]
* Degradación de los Materiales en Paramentos
Usuario anónimo