El Proyecto de Biomasa Mondi en Suráfrica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El Proyecto de biomasa Mondi, impulsado por el sector privado, implica a una gran fábrica de papel.

Ésta podría reemplazar por biomasa una parte del carbón que se utiliza para la generación de calor.

La biomasa procede de residuos que, de no utilizarse, irían a parar a vertederos o serían abandonados en las plantaciones hasta pudrirse.

La cantidad de biomasa disponible es suficiente para generar 13,4 MW térmicos.

El proyecto supone dos líneas base:

  • La substitución de las emisiones del carbón ahorrado y
  • Las emisiones evitadas por la fermentación de los residuos de biomasa en los vertederos o en las plantaciones.

La reducción potencial de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se estimó en 120.000 toneladas equivalentes de CO2 por año.

El proyecto fue implementado en octubre de 2005. En la planta se llevan a cabo operaciones de tratamiento y limpieza de la biomasa (astillas, raíces y otros residuos) para su acondicionamiento antes de ser introducidos en la caldera.

El proyecto, validado inicialmente como proyecto a pequeña escala (hasta 45 MW), tuvo que reformularse posteriormente, en febrero de 2006, como de tamaño normal. Esto se debió a la dificultad, puesta de manifiesto por los operadores, de mantener las temperaturas de la caldera estables sin la adición suplementaria de carbón.

Artículos Relacionados