El Jefe de Obra y las Buenas Prácticas Ambientales

De Construmatica

Revisión del 11:05 26 feb 2007 de imported>Admin (Se añaden enlaces internos)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Itec.gif - Biodiversidad 150.gif - FSEuropeo 150.gif NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Buenas Prácticas Ambientales en las Obras de Construcción. Puedes descargar gratuitamente la publicación. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC.
<< Artículo Anterior Ninguno Artículo Siguiente>> Impactos Ambientales en el Sector de la Construcción


El papel del jefe de obra es fundamental en la estructura organizativa y funcional de las obras de construcción. Se trata de la figura que ejerce de enlace entre la empresa, el promotor y la dirección facultativa, por un lado, y por otro, entre el personal propio de la empresa (ayudante de jefe de obra, encargados, capataces, gruistas, oficiales, peones, administrativos) y personal ajeno a la empresa (industriales subcontratistas, industriales suministradores, comerciales, guardia urbana y vecinos).

La predisposición del jefe de obra, como eje central del engranaje constructivo por su función integradora, es un factor clave para garantizar el éxito de la aplicación de buenas prácticas ambientales en una determinada obra de construcción o demolición. Con una actitud favorable será capaz de involucrar a la totalidad de agentes implicados, -especialmente a los que se encuentran a pie de obra-, y proporcionar una imagen de orden y de control general.

Con la intención de situar al lector y de hacerlo partícipe de las causas que provocan la problemática actual y que amenazan con agravarla, en el artículo siguiente describiremos algunos de los impactos ambientales más representativos derivados de la ejecución de las obras de construcción. En los capítulos restantes abordaremos la problemática desde la perspectiva del jefe de obra, centrándonos en las recomendaciones de Buenas Prácticas ambientales -BP- en las que tiene una responsabilidad directa.

Antes de comenzar, no obstante, queremos desmitificar el hecho de que la adopción de criterios ambientales esté asociado a la asunción de esfuerzos adicionales. Es evidente que en un principio deberemos incorporar nuevos hábitos y reflexionar sobre aspectos que, tal vez, nunca antes nos hayamos planteado; sin embargo, la experiencia demostrará que si se ha previsto cada acción de BP en la etapa que le corresponde (en la de planificación, compras, subcontratación, etc.) el resultado será el de una mayor eficiencia, que se traducirá en:

  • Un ahorro de costes, no sólo ambientales, sino también económicos.
  • Una mayor competitividad y mejora de la imagen del jefe de obra y de su equipo.