El Concepto de Dividendo de Desarrollo. El Mecanismo de Desarrollo Limpio

De Construmatica

Revisión del 17:55 12 ago 2009 de imported>Monylit (Protegió «El Concepto de Dividendo de Desarrollo. El Mecanismo de Desarrollo Limpio» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El objetivo del MDL es contribuir al desarrollo sostenible de los países receptores y proporcionar vías efectivas, en términos de costes, para reducir las emisiones.

El aprovechamiento al máximo del potencial del MDL para conseguir un dividendo de desarrollo –ganancias socio-económicas y medioambientales que se generan, requiere una integración cuidadosa de dos diferentes conjuntos de objetivos:

  1. Los objetivos correspondientes al sector privado, guiados por los resultados finales, y
  2. Los objetivos de los países en desarrollo dirigidos por sus prioridades de desarrollo y el énfasis en la erradicación de la pobreza.

Sin esta integración, el éxito del MDL y su contribución a objetivos más amplios de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) serán poco significativos.

Por el contrario, si se promueve que el MDL evolucione estratégicamente, podría llegar a ser una herramienta fuertemente capaz de promover los proyectos relacionados con el desarrollo sostenible, así como las políticas de desarrollo en los países del Sur. Todo ello al tiempo que se reducen de forma significativa las emisiones de GEI.

Algunos observadores, sin embargo, han puesto en duda que el MDL, tal y como ha ido evolucionando hasta ahora, pueda alcanzar sus objetivos originales, así como cumplir las expectativas, tanto de los gobiernos como del sector privado, sea en países desarrollados o en desarrollo.

Durante la décima Conferencia de las Partes (10th Conference of the Parties, COP-10) de la UNFCCC, el embajador Raúl Estrada hizo la observación de que el MDL que está aflorando no se corresponde con las intenciones que tenían los negociadores cuando él presidía el desarrollo del Protocolo de Kioto.

Específicamente, Estrada comentó que muchos de los proyectos que están siendo desarrollados promueven poco el uso de energías renovables o la transferencia de tecnología.(Marcela Valente, 2004. Climate Change: A disappointing start for the Clean Development Mechanism. http://www.ipsnews.net/interna.asp?idnews=26604; consulta realizada en enero 2005).

Como consecuencia de la complejidad y la especificidad local de los aspectos que entran en juego, así como de la necesidad de respetar la soberanía nacional, los responsables a la hora de determinar si un proyecto MDL contribuye a su desarrollo sostenible global son los propios países receptores. Por tanto, es difícil evaluar el probable éxito del MDL en promover el desarrollo sostenible. Pero, a pesar de estas dificultades, este tipo de análisis es necesario. De hecho, debe ser una parte fundamental de cualquier evaluación del MDL.

Para tratar esta situación, el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible está explorando la manera de aumentar el aprovisionamiento de Dividendos de Desarrollo y también proporcionar una ruta eficiente para la reducción de emisiones.

El punto de partida del análisis no es cuestionar si la lista actual de proyectos propuestos produce algún nivel de Dividendo de Desarrollo; todos ellos han sido, al fin y al cabo, definidos como promotores del desarrollo sostenible por los gobiernos receptores. La pregunta debería ser más bien: ¿hasta dónde se puede llegar con el MDL para promover la producción de un mayor dividendo de beneficios?

El alcance de este último análisis es muy amplio, si se tiene en cuenta tanto el marco actual de Kioto – centrándose en aquellos cambios que se pueden hacer durante el primer periodo de compromisos fijados, ya sea con una negociación formal o no-, como el período posterior a 2012. El MDL podría constituir también uno de los pilares sólidos en los que la comunidad global podría construir, a partir de 2012, la cooperación internacional contra el cambio climático. (ver información al respecto en la página www.iisd.org/pdf/2005/climate_snapshot_dividend.pdf.)

Artículos Relacionados