Editorial. Energía y Desarrollo


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Por citar un ejemplo significativo, durante el 14º Encuentro de la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, CSD-14 (Nueva York, mayo de 2006), Kofi Annan hizo un llamamiento a la Comisión para actuar con mayor imaginación en la exploración de los caminos que permitan abastecer a los pobres de energía moderna.

Por otro lado, según declaraciones del director del Banco Mundial para energía y agua (28/5/2006), esta institución ha puesto la energía en el centro de su lucha contra la pobreza.

En su artículo Desafíos del Sector de la Energía como Impulsor del Desarrollo Humano, Enrique Velo nos sitúa en contexto, señalando los temas clave que relacionan energía y desarrollo humano sostenible. Se destaca en este artículo la necesidad de un cambio en las políticas en materia energética si se quiere alcanzar los ODM.

Se enumeran, asimismo, las prioridades del PNUD en el ámbito de la energía.

Trabajar la energía de forma transversal, como recomienda este organismo, implica incorporar a los proyectos de provisión de energía otros objetivos: mejorar la salud de las personas; promover la igualdad y la potenciación de género; facilitar la energía y los medios para la producción de ingresos; y potenciar y generar capacidades.

Esta es pues la foto de familia de la energía a la que hemos intentado ser fieles tanto en la propuesta de artículos de fondo y descripción de programas y proyectos, como en las entrevistas.

La entrevista con José Ignacio Pérez Arriaga profundiza sobre la relación de la energía con el desarrollo sostenible, así como su papel en la reducción de la pobreza.

A través de sus respuestas, Pérez Arriaga, hace un análisis crítico de la situación actual al tiempo que nos muestra su visión de cómo se debería actuar en este ámbito; por ejemplo, reconociendo explícitamente el acceso a los servicios energéticos como un derecho más en el marco de los Derechos Humanos.

Promover el acceso a los servicios energéticos en las zonas rurales es el tema tratado por Teodoro Sánchez, cuyo propósito es "proponer algunas sugerencias sobre políticas apropiadas para lograr un mayor acceso de los pobres a los servicios de energía moderna, tanto para la electrificación rural como para la cocción de alimentos". Ver Categoría: Políticas de Desarrollo Energético Rural.

Su conjunto de propuestas va dirigido, principalmente, a agencias de desarrollo y gobiernos del Sur.

La financiación de inversiones energéticas a través del mecanismo de desarrollo limpio (MDL del [[Protocolo de Kioto|protocolo de Kyoto) es analizada por Steve Thorne desde un punto de vista práctico, con la experiencia y la visión crítica de quien ha participado en diferentes proyectos dentro de este ámbito y aportando conclusiones y recomendaciones válidas para los potenciales beneficiarios. Ver El Mecanismo de Desarrollo Limpio. Oportunidades y Amenazas para los Países del Sur

Gonzalo Marín, Eduardo Sánchez y Julio Lumbreras analizan la Ayuda Oficial al Desarrollo en el sector de la energía, sus dimensiones y características, así como su relación con el MDL. Según los autores, "la AOD española destinada al sector de la energía tiene las mismas características que en los años precedentes en cuanto a la calidad de la misma, que está condicionada por el peso específico de los créditos FAD", al tiempo que advierten: La utilización de fondos de AOD para proyectos MDL puede suponer un uso equivocado de los mismos, toda vez que estos últimos no tienen, necesariamente, que tener como objetivo prioritario la erradicación de la pobreza.

Mejorar la salud de las personas al tiempo que se aumenta la eficiencia energética es el objetivo del Programa de promoción de cocinas domésticas mejoradas en China ; ver Cocinas Mejoradas para Uso Doméstico en China. Sirve este ejemplo para ilustrar la magnitud del problema que representa, a escala mundial, la inhalación del humo de las cocinas tradicionales en países en desarrollo.

Problema al que la Organización Mundial de Salud dedica su reciente publicación (2006) Fuel for life: household energy and health. Asimismo, el Programa, sirve de también de ejemplo, por un lado de cómo hacer llegar los beneficios de las tecnologías apropiadas a millones de personas, y por otro, de que el camino hacia mejores servicios energéticos no pasa necesariamente por sustituir la biomasa por combustibles fósiles.

Promover la igualdad y la potenciación de género es uno de los objetivos principales de ENERGIA, The International Network on Gender and Sustainable Energy. La entrevista con May Sengendo, coordinadora regional en África de la red ENERGÍA, nos permite conocer más a fondo las iniciativas que se están llevando en África, así como sus opiniones como experta en el tema sobre las acciones que deberían impulsarse para conseguir sus objetivos.

Facilitar la energía y los medios para la producción de ingresos en el medio rural se aborda en el presente número de Cuadernos a través de la experiencia del Proyecto Naaj en el uso de molinos solares en Senegal. Éste cubre diversos aspectos importantes en el enfoque integral de los proyectos energéticos: potenciación de género y apoyo al sector agroalimentario. Pero además, se muestra aquí como buena práctica en cuanto a cómo se puede poner la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico al servicio de la lucha contra la pobreza.

Potenciar y generar capacidades locales es fundamental para que las comunidades sean las verdaderas protagonistas de su propio desarrollo. Rafael Escobar y Oliver Marcelo nos explican la experiencia del Centro de Demostración y Capacitación en Tecnologías Apropiadas- CEDECAP impulsado por Soluciones Prácticas-ITDG e Ingeniería Sin Fronteras en Perú.

Entre los aspectos innovadores del CEDECAP, destacamos la "oportunidad de romper con ciertos paradigmas, en tanto que la relación sea solamente de norte a sur, este proyecto fortalece también la relación sur norte".

Este primer número de Cuadernos dedicado a la energía, se ha enfocado, pues, como una visión de conjunto de los temas clave que relacionan la energía y el desarrollo humano sostenible. Somos conscientes de que el tema es suficientemente basto como para habernos dejado aún muchas cosas en el tintero (comunicaciones, educación, transporte, por citar algunos), por lo que esperamos que tenga continuidad a través de números más específicos.