Diferentes Instrumentos y Niveles de Justificación en Estructuras Metálicas

Logo APTA.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a APTA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de APTA.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


  • Soluciones conocidas y representadas en forma de valores tabulados, para tipos específicos de elementos de estructura;
  • Modelos de cálculo simplificados por tipos específicos de elementos de estructura;
  • Modelos de cálculo avanzados permitiendo simular el comportamiento de la estructura completa, de una parte de ésta o solamente de uno de sus elementos.

La utilización de valores tabulados y de modelos de cálculo simplificados se utiliza para los elementos individuales de estructura, que supuestamente están directamente expuestos al fuego en toda su anchura. La acción térmica corresponde a las condiciones de incendio normalizadas y suponemos que la distribución de la temperatura es uniforme sobre toda la longitud del elemento. No es posible extrapolar fuera del dominio cubierto por la experiencia.

Los valores tabulados y los modelos simplificados de cálculo sitúan la seguridad en relación a los ensayos o a los modelos de cálculo avanzados para elementos aislados.

Los valores tabulados para cálculos avanzados buscan la respuesta, en caso de incendio, de elementos de estructura, de subestructuras o de estructuras completas, permitiendo, cuando sea posible, evaluar la interacción entre las partes de la estructura que estén directamente expuestas al fuego y las que no lo estén. Existe software en 2D y en 3D. En modelos de cálculo avanzados, los principios de ingeniería deben ser aplicados de manera realista en cada caso específico. Es posible considerar incendios naturales, es decir, reales y diferentes de la curva normalizada.

El acero es un material homogéneo y presenta a menudo campos de temperatura casi uniformes, con una resistencia propia relativamente débil, no hay valores tabulados enla EN 1993-1-2. El método de cálculo simplificado deriva de las leyes mecánicas de la resistencia de materiales en situación normal. Las propiedades mecánicas del acero se adaptadan en función de la temperatura alcanzada.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos