Conservación y Explotación de Carreteras. Gestión de la Conservación. Técnicas de Aplicación: Actividades de la Conservación de Carreteras

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Gestión de la conservación II. Técnicas de aplicación disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Actividades de la conservación de carreteras

En este apartado se consideran las actuaciones que se realizan en materia de conservación de carreteras, así como la programación y las fases de las que constan dichas actuaciones.

La gestión de carreteras, si bien se dispone como referencia global de la normativa GSM, se lleva a cabo de forma efectiva condicionada por la forma de gestionar de las diferentes Administraciones; de este modo, en los próximos apartados se plantea un sistema de gestión que, aunque no habrá de coincidir necesariamente en su integridad con cualquiera de las formas de gestión existentes en el ámbito, tendrá carácter global, en correspondencia con la filosofía de funcionamiento de uso.


Así, se comienza definiendo las actividades de las que constan las tareas de conservación de carreteras:


  • Vialidad: incluye actividades que hacen posible la operatividad de los vehículos en las carreteras existentes, en condiciones de seguridad adecuadas y manteniendo los niveles de servicio para las que se crearon. En este punto, y en España, donde las condiciones climáticas resultan a veces extremas, estas actividades son de una importancia vital para la Red de Carreteras del Estado. Estas operaciones requieren un servicio de vigilancia activo y un servicio de comunicaciones actualizado y competente.


  • Actividades de conservación: se dividen en:
- Actividades de mantenimiento o conservación ordinaria: son las tareas que tienen por objeto alargar la vida útil tanto de las carreteras como de las demás infraestructuras que le dan servicio, como obras de paso, túneles, etc. Se realizan mediante la gestión sistematizada del mantenimiento (GSM).
- Actividades de rehabilitación o conservación extraordinaria: son las tareas que pretenden restablecer elementos de la carretera y de las demás infraestructuras que le dan servicio a su estado inicial cuando ya han dejado de ser funcionales. Se programan mediante los siguientes sistemas de gestión:
- Sistema de gestión de firmes (GSF).
- Sistema de gestión de obras de paso (GSP).
- Sistema de gestión de obras de tierra (GST).
- Sistema de gestión de señalización y balizamiento (GSS).


  • Actividades de mejora: se trata de las tareas destinadas a mejorar las infraestructuras existentes y las condiciones de seguridad vial, a corregir errores de funcionamiento, etc., así como a añadir mejoras en la relación de las carreteras con el medio ambiente. Se llevan a cabo fundamentalmente por sistema de gestión de la seguridad vial (GSV).


  • Actividades de uso y defensa de la carretera: regulan y defienden la carretera ante actuaciones de terceros, como el uso indebido de infraestructuras; tienen un carácter más legal que conservador.


En la figura siguiente se muestra un breve esquema de la organización de las actividades de la conservación de carreteras:

 
Esquema de actividades de conservación


Si bien aquí se plantea un sistema de gestión que, con carácter general y las variaciones que proceda, una vez consideradas las condiciones específicas, puede adaptarse como sistema de gestión común a todos ellos, se planteará para un sistema de gestión de conservación ordinaria.

Artículos Relacionados