Conservación y Explotación de Carreteras. Gestión de la Conservación. Actividades de Conservación Ordinaria y Ayuda a la Vialidad: Conservación Ordinaria

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Gestión de la conservación I. Actividades de conservación ordinaria y ayuda a la vialidad disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Conservación ordinaria

Es la que pretende mantener la red viaria en las condiciones necesarias de vialidad, seguridad y comodidad.

El conjunto de las operaciones de la conservación ordinaria resulta muy amplio; se pueden agrupar dependiendo de:

- La frecuencia para su ejecución.
- Sus características de ejecución.
- Su coste.

Las operaciones de mayor incidencia sobre la conservación ordinaria son las siguientes:

 
Operaciones de mayor incidencia sobre la conservación ordinaria


La conservación ordinaria se realiza de dos formas:

  • Por medios propios, tanto de personal como de maquinaria, y medios auxiliares. No obstante, este procedimiento cabe entender que se aplica en la actualidad de forma residual.

Estas labores se realizan con personal funcionario y con maquinaria y medios auxiliares de la Administración dentro de un plan de mantenimiento por la importancia estratégica de los Centros de Conservación.

Fundamentalmente las actuaciones que se realizan por medios propios son: limpieza de arcenes, drenajes, desbroces de hierbas, recrecidos de arcenes, colocación de señalización vertical y balizamiento y vialidad invernal.

  • Mediante contratos de conservación integral con empresas especializadas. El complemento a las labores de conservación realizado con medios propios se lleva a cabo a través de contratos plurianuales con empresas especializadas en la conservación de carreteras.

Artículos Relacionados