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[[Categoría: Qué es la Coordinación Dimensional]] | |||
{{Itec FondoEditorial}} | |||
No podemos dejar de mencionar que''' la coordinación dimensional no es una disciplina nueva''', sino que siempre ha estado presente a lo largo de la historia | |||
de la arquitectura, con una particular evidencia durante los periodos denominados | |||
''"clásicos"'', en los que los cánones de la belleza de la arquitectura surgían | |||
precisamente de la coordinación dimensional que aporta la modulación de las | |||
proporciones. Por lo tanto, reivindicar una mejora en la coordinación dimensional | |||
de las obras actuales de edificación no es más que propugnar la continuidad | |||
de una disciplina que ha formado parte del oficio histórico de la arquitectura | |||
y la construcción. | |||
Es oportuno recordar que no fue un problema técnico lo que impidió terminar | |||
una de las construcciones más emblemáticas descritas en la Biblia, la Torre de | |||
Babel, sino que el fracaso se debió a las dificultades de coordinación entre los | |||
distintos agentes que participaban en la obra. Es posible que la coordinación | |||
sea todavía el talón de Aquiles de toda buena construcción. | |||
Entre nuestros arquitectos, un ejemplo interesante de coordinación dimensional | |||
se halla en la obra de '''Antoni Gaudí''', que siempre ha sorprendido a los estudiosos | |||
por el estricto orden geométrico y dimensional que subyace tras sus originales | |||
y complejas construcciones. En la fase de proyecto, este orden facilitaba | |||
el control de las geometrías usadas por Gaudí; en la fase de obra, facilitaba la | |||
ejecución a los operarios, siempre a partir de sus habilidades artesanales. | |||
[[Archivo:Construdim1.png|center|frame|El "mecano" estructural de la sala hipóstila del Parque Güell de Barcelona (A. Gaudí).]] | |||
[[Archivo:Construdim2.png|center|frame|Banco del Parque Güell: formas complejas obtenidas por agregaciones diversas de dos elementos prefabricados, simples y diferentes (A. Gaudí).]] | |||
En cambio, aunque pueda parecer contradictorio, geometrías compositivas | |||
mucho más simples y repetitivas que las de Antoni Gaudí, como son las agrupaciones | |||
de casas en hilera o los bloque de viviendas en altura, si no contemplan | |||
la coordinación dimensional pueden dar lugar a procesos de ejecución | |||
muy ineficientes (tiempos muertos, montones de mermas, uniones deficientes, | |||
etc.), porque '''los pequeños errores dimensionales se amplifican debido al efecto multiplicador de la repetición'''. | |||
A lo largo de la historia, el esfuerzo para lograr una coordinación dimensional | |||
tiene múltiples manifestaciones: '''en el Renacimiento''', el trabajo de la [[piedra Vista|piedra vista]] requería que una disciplina de coordinación muy específica, la '''estereotomía''', | |||
asegurara el correcto funcionamiento estructural de la [[fábrica]] y, a la vez, una | |||
puesta en obra ágil. Así, '''las piezas llegaban cortadas con una precisión dimensional suficiente.''' | |||
[[Archivo:Construdim3.png|center|frame|Trazado, para el corte de la piedra, de la [[bóveda]] de cañón anular del Palacio de Carlos V en Granada.]] | |||
Otro ejemplo, muy diferente del anterior: la arquitectura popular de Mauritania | |||
utiliza [[Bóveda Modular|bóvedas modulares]] para cubrir locales de habitación. Esta [[modulación]] dimensional es la base de la composición de edificios más complejos, por agregaciones sucesivas. | |||
[[Archivo:Construdim4.png|center|frame|Arquitectura popular de Mauritania.]] | |||
Así pues, la composición formal de la arquitectura se ha basado, históricamente, | |||
en la '''modulación estricta de las proporciones'''. Probablemente, esta conveniencia | |||
se apoyaba en unas razones empíricas de raíz constructiva. A falta de | |||
medios de cálculo, la experiencia demostraba que las construcciones con unas | |||
determinadas proporciones eran más estables, más resistentes y también más | |||
fáciles de ejecutar. La composición arquitectónica incorporaba al proceso de | |||
proyectación formal estas proporciones "convenientes". | |||
En las épocas más antiguas de la arquitectura, existía un problema muy importante | |||
motivado por la falta de un conocimiento geométrico suficiente de la realidad | |||
física: '''la dificultad para representar y transmitir fielmente las formas arquitectónicas ideadas por el proyectista.''' Por ello, las grandes arquitecturas históricas | |||
se trazaron y representaron sobre redes modulares que, como si fuesen | |||
una pauta de fondo, facilitaban al proyectista las tareas de orden compositivo | |||
que se hallan en el epicentro del proyecto arquitectónico. Algunas de estas tramas | |||
se consideraron "mejores" que otras, seguramente en función de la coincidencia | |||
de las proporciones resultantes con los cánones de belleza aceptados | |||
en cada momento histórico y de la estabilidad que aportaban al edificio. | |||
Finalmente, esta pauta de coordinación modular aplicada a la representación | |||
gráfica se transmitía a los operarios en el momento de la construcción mediante | |||
la identificación del módulo base de coordinación con alguna de las medidas | |||
locales (pie, codo, metro, vara, etc.). | |||
[[Archivo:Construdim5.png|center|frame|Trazado de las proporciones compositivas en la sección transversal de un templo, según Philibert de l'Orme.]] | |||
En este sentido, en los años 80 se descubrió '''una curiosidad interesante''': en las | |||
paredes del templo inacabado de Apolo, en Dídyma (Turquía), había dibujadas | |||
muchas líneas auxiliares (rectas y segmentos de circunferencia) que eran usadas | |||
como guía para cortar las piedras de las diferentes partes del templo. Las | |||
dimensiones e intervalos de línea grabados en la pared eran transportados por | |||
los canteros desde estos "planos" murales hasta el elemento concreto sobre el | |||
que estaban trabajando. | |||
[[Archivo:Construdim6.png|center|frame|Reproducción de algunas de las líneas grabadas en el muro de este templo que servían de plantilla 1:1 para la materialización del edificio.]] | |||
'''En nuestros tiempos''', la situación es algo diferente, puesto que prácticamente | |||
todo el mundo, con contadas excepciones, emplea el sistema métrico decimal. | |||
La parametrización geométrica de las formas arquitectónicas convencionales | |||
está prácticamente resuelta por las matemáticas y se cuenta con un aliado | |||
extraordinario,''' el ordenador.''' La belleza atribuida a priori a unas proporciones | |||
dimensionales ya no es tampoco el único factor determinante de la "belleza" | |||
compositiva resultante. No obstante, la corriente no se ha interrumpido y gran | |||
parte de los arquitectos en activo todavía modulan, hábilmente y de forma | |||
inconsciente, cuando han de dimensionar sus proyectos, porque fueron formados | |||
en la disciplina de la estructura de muros de carga y han recibido el legado | |||
de las ''Beaux Arts''. | |||
En unos momentos como los actuales, en que estos principios compositivos y | |||
las tecnologías constructivas asociadas a ellos están cayendo progresivamente | |||
en el desuso y el olvido, '''es imprescindible buscar nuevas formas y hábitos de coordinación dimensional que posean la misma eficiencia''', aunque la estructura resistente del edificio sea de [[pórtico]]s de gran luz. | |||
[[Archivo:Construdim7.png|center|frame|Tradición ''Beaux Arts'' de composición en planta de edificios monumentales levantados con estructura de [[Pared de Carga|paredes de carga]].]] | |||
==Artículos Relacionados== | |||
* [[El Arquitecto es la Clave del Proceso de Coordinación Dimensional]] | |||
* [[La Coordinación Dimensional. La Informática Aplicada al Proyecto]] | |||
* [[La Coordinación Dimensional: Necesidad y Utilidad]] | |||
* [[La Coordinación Espontánea y la Coordinación Fortuita]] | |||
* [[Los Productos "de Catálogo" de la Construcción]] | |||
* [[Qué es la Coordinación Dimensional. Conclusiones]] |