Aplicación de Tiempos de Montaje en Bandejas, Soportería y Embarrados de Transporte

Logo-CETIB.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Se pueden considerar tres aspectos fundamentales a la hora de diseñar y construir un buen camino de cables con la utilización de bandejas:

  • DIMENSIONADO
  • SOPORTES
  • CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL

Dimensionado

  • Tanto en lo relativo a las necesidades de espacio a ocupar como de peso, es importante considerar de forma cuidadosa los valores que se deben tener en cuenta antes de hacer el trazado definitivo del cable, sobre todo en lo que se refiere a los caminos principales. La experiencia es muy importante en este caso; los técnicos con muchos años de profesión y los montadores veteranos son capaces de determinar las dimensiones de sus caminos de cables a priori con mucha aproximación. En cualquier caso, para garantizar una buena instalación y un diseño esmerado, siempre es aconsejable hacer el diseño de acuerdo a nuestras necesidades.
  • Los fabricantes dan las condiciones de carga máxima de sus bandejas y aconsejan, en la mayoría de los casos, las distancias máximas de separación entre soportes, que suelen estar entre 1,20 y 1,50 m. Estos valores del fabricante no se deben superar nunca y es aconsejable guardar un margen de seguridad.
  • Es recomendable que los espacios de reserva de las bandejas, en su montaje inicial, se dejen en sentido horizontal y no ocupando toda la anchura disponible. El tendido de posibles líneas posteriores es muy dificultoso si todo el fondo de la bandeja está ya ocupado.


Soportes

  • En el mercado hay una gama muy amplia de soportes para bandejas fabricados con distintos sistemas y materiales.
  • Los grandes caminos de cables de potencia requieren en muchos casos soportes no estándares, hechos con perfilería de hierro negro tratado y pintado o acero galvanizado de distintas formas. Estos soportes pueden ser múltiples y pueden llevar diferentes niveles de caminos en un mismo trazado.
  • Para los trazados menores o secundarios que tienen menor densidad de líneas, se utilizan soportes realizados con varilla roscada sujeta desde el techo, y por cada lado de la bandeja, resujeta un perfil transversal que sirve de base.
  • Cuando la fijación de la bandeja se realiza desde una pared o un elemento vertical, el soporte clásico es normalmente una escuadra reforzada con una cartela. Este es seguramente el tipo de soporte más conocido.
  • En los trazados de bandejas por el suelo (suelos técnicos, alimentaciones en cubiertas, etc.) no es aconsejable dejar la bandeja depositada directamente sobre el pavimento, ya que esta disposición no permite la manipulación correcta ni la fijación de los conductores. En este caso, se pueden utilizar soportes del tipo silla o en forma de H, con la finalidad de disponer de un espacio entre el suelo y la bandeja.
  • Cuando se diseñan y se construyen trazados con distintos niveles de bandejas, es fundamental dejar un espacio entre ellas que permita, igual que en al apartado anterior, manipular y fijar los conductores que ocupan los pisos inferiores con facilidad. Este espacio puede oscilar entre 15 o 20 cm en función de las características de las líneas instaladas.
  • Los trazados de las bandejas en posición vertical (es decir, paralelas a las paredes) se realizan en aquellos ambientes con mucha presencia de polvo o partículas sólidas. Este montaje tiene como objeto evitar la acumulación de este polvo encima de los cables, que perjudica su ventilación. En estos casos es muy habitual utilizar la bandeja del tipo escalera para trazados de gran potencia o de varilla para caminos menos densos. Estos sistemas de bandeja presentan una superficie menor a los elementos sólidos del ambiente.
  • Cuando los soportes de las bandejas cuelgan verticalmente es muy importante considerar la realización de un diseño para los mismos del tipo cerrado o abierto. El soporte cerrado obliga a la instalación de los cables por el sistema de cosido. Los soportes abiertos, por el contrario, permiten depositar los conductores sobre la bandeja directamente. Más adelante se darán algunos ejemplos de esta consideración.

Características del material

  • Hay muchos tipos de bandejas: perforadas, cerradas, de varilla, de escalera, reforzadas… También hay diferentes materiales para su fabricación: chapa galvanizada en frío (sentzimir), o en caliente, acero inoxidable, varilla cincada o tratada con diferentes recubrimientos y de materiales plásticos con fibra de vidrio.
  • El hecho de escoger el tipo y el material adecuado para cada bandeja viene determinado por distintos conceptos, entre los que se pueden considerar los siguientes:
  • Ambiente de la zona en que se realiza la instalación (más o menos agresivo, interior o exterior, salino, corrosivo, etc.).
  • Características de la cantidad, tipo o servicio de los conductores.
  • Determinadas condiciones de aislamiento electromagnético, entre otras.


  • En ambientes exteriores, industriales o marítimos, la elección del material idóneo en cada caso es fundamental para garantizar la duración de los caminos de cables. Los fabricantes, en los apartados técnicos de sus catálogos, suelen dar indicaciones en este sentido.
  • En cuanto a la tapa de las bandejas, es muy importante que se utilice únicamente en aquellos casos en que, por motivos muy concretos, sea útil o necesaria su aplicación; además, es muy importante que la tapa correspondiente se monte cuando la bandeja esté ya completa o no se prevea su utilización para trazar nuevas líneas. La colocación de tapas de bandeja en caminos de cables de utilización frecuente, o que sirvan como vías de paso imprescindibles para futuras ampliaciones o modificaciones, resulta totalmente inútil y acaba dejándose fuera de servicio.

Imágenes

Los especialistas en el diseño y la instalación de bandejas realizan a veces auténticas muestras de profesionalidad, funcionalidad y estética. Detalle de las instalaciones en la planta de producción de prensa diaria, de CRE-A, Grupo Godó, en la Zona Franca de Barcelona. (Bandejas Rejiband® de Pemsa).


Entramado de embarrados de distribución en la salida de los cuadros principales de distribución de una factoría. El diseño se hace previamente y se acopla en el lugar. (Planta de producción de prensa diaria, de CRE-A, Grupo Godó, en la Zona Franca de Barcelona.) Equipos y materiales SIEMENS

Artículos Relacionados