Instalador de Aislamientos Térmicos - Riesgos
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Insitut Gaudí de la Construcció en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Gaudi de la Construcció
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
PRINCIPALES RIESGOS EN EL TRABAJO
Los riesgos a los que está sometido un Instalador de Aislamientos Térmicos pueden dividirse, dependiendo de su procedencia, en riesgos derivados de su trabajo y los derivados de las condiciones de trabajo donde la desarrolla.
Los riesgos directamente relacionados con su trabajo son:
- Caída desde alturas superiores a los dos metros, en la distancia existente entre el medio auxiliar utilizado (andamio tubular, cesta hidráulica, etc.) y el paramento sobre el cual se colocan las mantas térmicas, en huecos existentes en la estructura, etc.
- Cortes en las manos por herramientas (cúter)
- Caídas a menos de dos metros desde los medios auxiliares empleados.
- Tropiezos con el material existente en la zona de trabajo.
- Ingestión de partículas nocivas por falta de higiene personal
- Irritaciones oculares, cutáneas y de las vías respiratorias por falta de protección individual y mala manipulación de las mantas.
- Caída de elementos (cúter) al utilizarlos o durante el transporte
- Golpes contra elementos fijos como salientes del andamio tubular, las tuberías de instalaciones, las estructuras poco visibles, etc.
- Esfuerzos producidos por malas posturas continuadas y repetitivas, por exceso de peso, por aguantar peso en posición incorrecta, al coger las mantas, etc.
Los riesgos derivados del entorno que no son una acción directa de su trabajo son:
- Tropiezos con herramientas o materiales situados en las zonas de paso: escaleras, pisos, accesos a zonas de trabajo, etc.
- Pisar tablones con clavos, escombros, chatarra o bien herramientas y materiales situados en las zonas de paso.
- Interferencias con otros trabajos que se estén realizando en la obra
- Desprendimiento de las cargas de la grúa al transportar el material
- Quedar atrapado entre material diverso apilado en la obra como puntales, escombros, tuberías, rodillos, etc.
- Golpes y choques con vehículos de la obra
- Contactos eléctricos indirectos por cables en contacto con el agua, con cables eléctricos pelados o por manipulación de la red eléctrica sin previa desconexión.
- Atropellos o golpes con vehículos de la obra
RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO SEGURO / MEDIDAS PREVENTIVAS
- No iniciar ningún trabajo sin no se ha previsto el medio auxiliar que se tendrá que utilizar y no improvisar ninguno.
- Revisar las protecciones existentes antes de empezar su tarea: barandillas a perímetro de forjado, huecos horizontales tapados, accesos adecuados, andamios bien asegurados en los pies, escaleras de tijera con la cadena lateral y los pies antideslizantes, etc.
- Prever los medios auxiliares que se utilizarán, no improvisarlos
- Debido al carácter en forma de tejido que tienen los aislamientos térmicos, en los momentos de trabajo no se podrá fumar en la zona y menos el trabajador encargado de ponerlo en obra.
- El almacenaje de las mantas térmicas se hará en lugares cerrados y lejos de cualquier producto o elemento susceptible de iniciar una llama, chispa, etc.
- Habrá que hacer mención especial a la higiene personal antes de ingerir cualquier alimento.
- Siempre que sea posible, el trabajador no permanecerá bajo la zona de acción de la grúa.
- Habrá que respetar los accesos de peatones y vehículos y se prestará especial atención cuando se camine por la zona transitada.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
En esta tarea el trabajador instalador de aislamientos térmicos debe llevar ropa de trabajo diferente a la que utiliza por la calle: camiseta de manga larga y pantalones largos, casco de seguridad, calzado con puntera metálica y guantes.