World Architecture Festival

De Construpedia

El World Architecture Festival (WAF) es el certamen más grande del mundo de la arquitectura, sólo comparable a los multitudinarios congresos de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA)

  • El eje del festival es un concurso en el que 256 proyectos arquitectónicos de 43 países distintos compiten para ser elegidos como mejor proyecto arquitectónico finalizado entre enero de 2007 y junio de 2008
  • El WAF es una iniciativa privada del grupo privado Emap, propietario de publicaciones como The Architectural Review o The Architects’ Journal y organizador de eventos como el festival cinematográfico de Cannes

Barcelona, ha sido la ciudad elegida para albergar la primera edición el World Architecture Festival (WAF).

Contenido

Premios 2008

1. CÍVICO: Centro internacional de convenciones Guangzhou Baiyun

WAF Baiyun.jpg




    • Arquitectos: Buro II
    • Ubicación: Guangzhou, China

El centro internacional de convenciones Guangzhou Baiyun, ubicado en un suburbio del norte de Guangzhou (China), ha sido seleccionado como el mejor proyecto de la categoría Cívico. Según el jurado, el equipo de arquitectos Buro II ha realizado un gran trabajo porque en lugar de crear un edificio muy voluminoso, como suelen ser este tipo de centros, ha ideado un edificio formado por cinco construcciones diferentes separadas por plazas ajardinadas. Por otro lado, el jurado también valoró que para su construcción se usara materiales locales como arenisca rojiza, lo que todavía ha ayudado más a integrar el edificio en su entorno.








2. CULTURA: La Ópera de Oslo

WAF Oslo.jpg



  • Arquitectos: Snøhetta
  • Ubicación: Oslo, Noruega

La Ópera de Oslo, ubicada en Oslo (Noruega), ha sido elegida como el mejor proyecto en la categoría Cultura por “ser un trabajo arquitectónico sumamente hábil, ambicioso y de una gran calidad”, según el jurado. Además del beneplácito del jurado, el edificio cuenta también con una gran aceptación por parte de la población local, puesto que la construcción se enmarca en un proceso de regeneración urbano. El edifico tiene un aforo de 1.450 personas sentadas.






3. ENERGÍA, RESIDUOS Y RECICLADO: La rehabilitación paisajística del basurero de la Vall d’en Joan

WAF Barcelona.jpg



  • Arquitectos: Batlle i Roig
  • Ubicación: Barcelona, España

La restauración paisajística del depósito de la Vall de'n Joan, del estudio de arquitectos Batlle i Roig y la paisajista Teresa Galí-Izard, ha sido elegida como mejor proyecto en la categoría Energía, residuos y reclicado. Según el jurado, la recuperación del vertedero de la comarca del Garraf (Catalunya, España) representa "un perfecto ejemplo de cómo se puede devolver a la vida una naturaleza muerta y convertir los desechos en una hermosa obra de arquitectura paisajística", en este caso un parque natural público. El jurado también ha destacado la sostenibilidad del mismo y el enorme reto que se planteaba, pues en algunas zonas de este basurero, que recibió los desechos de Barcelona durante décadas, los residuos llegaban a una altura de cien metros

4. SALUD: centro de salud para las muejeres G.Kambou

WAF FAREstudio Centre.jpg



  • Arquitectos: FAREstudio
  • Ubicación: Ouagadougou, Burkina Faso

El ganador de la Categoría Salud ha sido un centro de salud para la mujer especializado en las mutilaciones genitales ubicado en Ouagadougou, Burkina Faso. Para el jurado, este proyecto cumple con “todos los requisitos básicos de la buena arquitectura”. El centro, obra del italiano FAREstudio, es un proyecto de la ONG italiana AIDOS, que lucha por los derechos de la mujer en los países en vías de desarrollo. El edificio es una respuesta funcional y rentable a las necesidades expresadas por AIDOS, y simultáneamente representa un centro de agregación e identidad para la comunidad local. Las respuestas tecnológicas y tipológicas ofrecidas por el proyecto, sobre la par con sus programas sociales, representan un innovador acercamiento a las prácticas locales tradicionales de construcción.



5. VACACIONES: Nk'Mip Desert Cultural Centre

  • Arquitectos: Hotson Bakker Boniface Haden Architects
  • Ubicación: Osoyoos, Canadá

Los jueces han elegido como ganador de la categoría Vacaciones el centro cultural del desierto NK’Mip (Nk'Mip Desert Cultural Centre), obra de Hotson Bakker Boniface Haden Architects, por “los logros conseguidos por los arquitectos: el empleo de materiales sostenibles procedentes de la misma zona, el uso de técnicas vernaculares de construcción las cuales han encajado con el contexto cultural de la región y por su huella baja de carbón”. Los jueces calificaron el edificio de “modesto, humilde y encantador”.

6. VIVIENDA: Mountain Dwellings

  • Arquitectos: BIG (Bjarke Ingels Group)
  • Ubicación: Copenhage, Dinamarca

Las Viviendas de Montaña, ubicadas en Copenhage (Dinamarca) han sido las ganadoras de la categoría Vivienda. Según los miembros del jurado, los puntos fuertes de este “atrevido” complejo de viviendas, diseñado por el grupo danés BIG (Bjarke Ingels Group), son “los excelentes espacios privados y un emocionante parking ubicado en la bóveda subterránea del bloque”. El jurado presagió “un prometedor futuro para este joven arquitecto”, Bjarke Ingels.

7. VIVIENDA PARTICULAR: Final Wooden House

WAF final wooden house 01.jpg



  • Arquitectos: Suo Fujimoto Architects
  • Ubicación: Kumakura, Japón

Una curiosa y rompedora casa unifamiliar de madera ha sido la ganadora de la categoría Vivienda particular. Realizada por Sou Fujimoto Architects, la Final Wooden House es una vivienda pensada como segunda residencia y está situada a orillas de un bosque frente al río Kuma en Kumakura, Japón. En palabras del jurado: esta vivienda va “mucho más allá” que el resto y “abre el camino a un replanteamiento del espacio doméstico”. La casa, realizada a base de bloques de cedro japonés sostenidos por su propio peso y cristal, es de tamaño reducido y no tiene nada que ver con el concepto actual de vivienda.




8. EDUCATIVO: Universidad Luigi Bocconi

WAF Brunetti DSCN1163.jpg



  • Arquitectos: Grafton Architects
  • Ubicación: Milán, Italia

El premio para la categoría Educación fue para el proyecto de ampliación de la Universidad Luigi Bocconi de Milán, Italia. Obra del dúo irlandés Grafton Architects, formado por las arquitectas Yvones Farrell y Shelley McNamara, el edificio fue también elegido como el ganador final del certámen. Para el jurado esta obra es impecable en su concepción de la arquitectura que ayuda a crear ciudad: su planta baja funciona como plaza pública que relaciona el auditorio subterráneo con el campus de este centro privado de estudios económicos.








9. NATURALEZA: Olympic Sculpture Park

  • Arquitectos: Weiss/Manfredi Architects
  • Ubicación: Seattle, Estados Unidos

El proyecto ganador en la categoría Naturaleza ha sido el Olympic Sculpture Park del Museo de Arte de Seattle (Estados Unidos). El nuevo parque, obra del estudio Weiss/Manfredi Architects, permite a sus visitantes dar un paseo al aire libre por una pasarela en forma de ziga zaga, en la que se exponen colecciones escultóricas, que va desde el nivel de la ciudad hacia el mar. Este hecho es justamente el que convenció a los miembros del jurado quines también valoraron la relevancia del proyecto para el proceso de transformación que está viviendo la ciudad.

10. NUEVO Y VIEJO: el patio del Smithsonian Museum de Washington

WAF Smithsonian Institute.JPG


  • Arquitectos: Foster + Partners
  • Lugar: Washington, Estados Unidos

La construcción del gran patio cubierto del Smithsonian Museum de Washington, obra de Norman Foster and Partners, ha sido la ganadora de la categoría Nuevo y Viejo. Según el jurado, este proyecto es un buen ejemplo de cómo “incorporar hábilmente elementos modernos en estructuras ya existentes para liberar funciones ocultas y espacio potencial”. “El sofisticado toldo no sólo crea un nuevo espacio urbano cubierto para Washington, sino también una buena acústica y nuevas conexiones”.


11. OFICINA: Duoc Corporate Building

WAF Duoc Corporate Building 179.JPG



  • Arquitectos: Sabbagh Arquitectos
  • Lugar: Santiago, Chile

El edificio de la sede corporativa de Duoc, en Santiago de Chile, ha sido escogido como el mejor proyecto de la categoría de Oficina. Obra del estudio Sabbagh Arquitectos, el edificio de 15 plantas situado en el patio de una antigua escuela alemana destaca por su sello contemporáneo y vanguardista. Según los miembros del jurado, “se trata de una interesante construcción de uno de los países líderes mundiales más apasionantes para la arquitectura contemporánea”.


12. OCIO: Sheep Stable

  • Arquitectos: 70F Architecture
  • Lugar: Almere, Países Bajos

El ganador de la categoría Ocio ha sido un curioso establo para ovejas que puede alvergar de 100 a 150 animales. Ubicado en Almere, Países Bajos, el establo está diseñado como una granja escuela para que los niños puedan vivir la experiencia de ver la crianza de las ovejas. Obra del estudio 70F Architecture, la construcción es una estructura curva de acero revestida de madera. Según el jurado, “la original forma del edificio sugiere referencias a las técnicas vernáculas locales de construcción”.

13. PRODUCCIÓN:

BMW Welt



  • Arquitectos: Coop Himmelb(l)au
  • Lugar: Munich, Alemania

Un nuevo y moderno edificio del productor automovilístico alemán BMW ubicado en Munich (Alemania) ha sido el ganador de la categoría Producción. El edificio, llamado Mundo BMW (BMW Welt) es una moderna construcción de acero y cristal, diseñada por los arquitectos austríacos Coop Himmelb(l)au, que se extiende sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados aneja a la sede de la compañía, su fábrica principal y su museo. El jurado ha valorado la original forma de la construcción en la que se mezcalna velocidad, dinamismo y elegancia.







14. RELIGIÓN Y CONTEMPLACIÓN: Dornbusch church

  • Arquitectos: Meixner Schlüter Wendt Architekten
  • Lugar: Frankfurt, Alemania

La reconstrucción de una antigua iglesia en muy mal estado, la iglesia Dornbusch de Frankfurt (Alemania), ha sido el proyecto ganador de la categoría Religión y contemplación. Los jóvenes arquitectos Meixner, Schlülter y Wendt, de la misma ciudad de Frankfurt, son los autores de la remodelación de la iglesia. Según el jurado, “este pequeño proyecto abre las puertas a la investigación arquitectónica y a la experimentación en el ámbito de la arquitectura religiosa”. El jurado entiende que debido al menor uso de este tipo de lugares, en el futuro habrá que buscarles nuevas soluciones.


15. COMERCIAL: K:fem

  • Arquitectos: Wingårdh Arkitektkontor AB
  • Lugar: Estocolmo, Suecia

Un original centro comercial ubicado en Estocolmo (Suecia) ha sido escogido como el mejor proyecto de la categoría Comercial. Obra del estudio Wingårdh Arkitektkontor AB, el jurado ha valorado el colorido de la obra y el hecho que no se usarán en él los elementos característicos de este tipo de construcciones.

16. DEPORTIVO: Sports Hall Bale

WAF 3LHD.jpg



  • Arquitectos: 3LHD Architects
  • Lugar: Bale, Croacia

La pregunta que se hicieron los miembros del jurado para elegir el ganador de la categoría Deportivo fue la siguiente: “¿Qué proyecto, independientemente de su escala, puede tener un mayor impacto positivo sobre las vidas de la comunidad local, sin importar lo grande o pequeña que fuera esta comunidad?” La respuesta fue el Sports Hall de Bale, Croacia, un pequeño estadio deportivo obra del estudio de arquitectos 3LHD.






17. TRANSPORTE: Nordpark Cable Railway

WAF NorparkCableRailway.jpg



  • Arquitectos: Zaha Hadid Architects
  • Ubicación: Innsbruck, Austria

La estación de teleférico de Nordpark (Austria), obra de Zaha Hadid, ha sido la ganadora de la categoría Transporte. Según el jurado, el proyecto ha sido escogido por su “innovación formal”. La misma Zaha Hadid, explica que para su construcción “se han estudiado los glaciares y morrenas de hielo y los movimientos de cada estación para utilizar el lenguaje fluido de las formaciones naturales de hielo, como un arroyo congelado en la ladera de la montaña”








Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies