Vigas Preflectadas

De Construpedia

Existen muchos sistemas de viga metálicas sometidas a solicitaciones previas; dentro de este tipo tenemos al Sistema Preflex muy usual en nuestro país.

El Sistema Preflex se basa en la presolicitación por incurvación de un perfil metálico en taller, mediante una o varias fuerzas F. A continuación se hormigona una cabeza rodeando el ala metálica sometida a tracción y se retiran las fuerzas F.

La sección mixta que existe se somete a los esfuerzos generados por fuerzas(-F), quedando el hormigón comprimido y la pieza metálica con tensiones remanentes.

Luego, y por lo general en obra, se realiza el hormigonado del alma y la otra cabeza.

Las cargas y sobrecargas que actúan a posteriori tienden a descomprimir el hormigón primitivo y a comprimir el fabricado en último término.

En las fibras superiores y en las inferiores existen los conectadores precisos para garantizar el trabajo conjunto de los materiales.

En la operación de incurvación, aparecen flechas aparentes previas, y que restan después del hormigonado de taller cuando los elementos metálicos son perfiles laminados normales; para eliminarlas, se laminan elementos especiales con una curvatura adecuada para contrarrestar el valor anterior, si son piezas metálicas armadas, su ejecución prevé las contraflechas requeridas.

Ventajas de las Vigas Preflectadas

  • Gran capacidad portante para un reducido peso propio.
  • Gran rigidez: Las deformaciones producidas por las sobrecargas son muy reducidas.
  • Gran esbeltez: Pequeño canto con relación a la luz.

El canto puede ser reducido hasta 1/45 de la luz, sin que se origine una flecha excesiva, de manera que el conjunto de tablero y viga puede inscribirse en gálibos más reducidos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies